Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas,
Me he pillado 2 servos HS-311 para un robot que había hecho para la prueba de laberinto, en el cual no quería mucha velocidad, los truqué quitandole la electrónica y dejé solo el motor de continua con la reductora, el problema es la alimentación, que hasta ahora lo alimentaba con una pila de 9v recargable de 170mAh a través de un L293D (600mA de salida), pero la velocidad es muy lenta, ya que me gustaría buscarle una aplicación en la que la velocidad es más crítica, le puse dos pilas de 9v en serie, por lo que daban 340mAh, y la velócidad aumentó considerablemente subiendo la tensión de alimentación a 18v, cual es mi sorpresa al comprobar que poniendole una pila de 9v 170mAh y 4 de 1.2v 2500mAh la velocidad era mucho mayor siendo sólamente 13.8v, el cónsumo de los motores con 18v a la salida del L293D es de 140mA y con los 13.8v de 170mA, ¿saben a que puede ser debido?
mi otra pregunta es sobre el aguante del motor, en las especificaciones pone:
OPERATING VOLTAGE RANGE-> 4.8v a 6v
RUNNING CURRENT->160mA-180mA
STALL CURRENT-> 700mA-800mA
de corriente no hay problema ( en los cambios de sentido del motor he visto que consume sobre 400mA) pero la tensión de alimentación es lo que me preocupa, ésta limitación del datasheet es por la electrónica que llevaba el servo o es del propio motor?¿hasta que tensión podría meterle?
superprp, La batería de 9v es muy limitada, es mejor que use baterías de 1,2v en serie.
Otro punto, si conectas dos baterías en serie la carga es la misma (los mAh) pero el voltaje aumenta.
La razón por la que la velocidad aumento al poner las de 1.2 es la siguiente, la pila de 9v se descarga rapidamente pero las otras cuatro mantienen el voltaje y la corriente. Si quitas la pila de 9v y usas solo la de 4,8 (4 de 1,2v) veras que la intensidad deja de estar limitada y la velocidad aumenta. Yo ahora tengo un laberinto con servos a 12v por una batería de plomo...
pero con las 4 pilas de 1.2v me va mas lento que si pongo las 4 pilas de 1.2 en serie con la pila de 9v, la tensión aplicada no influye en la velocidad??
Cual es el límite real de los motores de continua que llevan estos servos? en tensión y en corriente, lo he llegado a alimentar a 19v y 600mA con picos de hasta 1.5A, pero solo durante unos segundos, es posible alimentarlo con estos valor de forma continua sin dañarse?
4.8v a 6v
Lo pones tú mismo, que lo alimentes a 19V durante unos segundos... tu alimentalo durante más tiempo y ya verás que estupendo servo "a la carbonilla" más majo vas a tener.
Aliméntalo a 7,2 con 6 pilas de 1,2. Eso será lo que mejor te aguante, sabiendo que ya así lo estás sobrealimentando, si no te corre, es simplemente que ese servo no da más, compra otros.