Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Ayer en un mercadillo en Fuengirola me pillé un motor de dos hilos, en la etiqueta leí "230V" y "0.28A"... no miré mas y lo compré pensando en domotizar de forma rapida el toldo de la terraza.... pero al llegar a casa me encuentro que no me habia fijado en que es de continua y no de alterna... ahora el proyecto pasa de montar un simple relé a vete tu a saber.
Me gustaria saber si puedo simplemente montar un puente rectificador y enchufarlo sin mas... el consumo es de 0.28A
por si sirve de algo el modelo es 68ZY23002 y viene con una inductancia de 36uH en cada hilo.
Foto para el que quiera ver la etiqueta.
Dejo aqui una página bastante interesante donde hablan del tema
Bueno, al final con lo que tenia por el trastero he encontrado una solución con buenos resultados, un regulador de velocidad para motores de alterna, que es un kit de Cebek que compré hace años y a la salida el puente rectificador que para ir sobrados lo he comprado de 380V.
El montaje queda asi:
Con el motor funcionando he medido la corriente a la salida (DC), puse el polimetro a 20A por si las moscas y sirvió de poco, con el motor sin carga apenas llega a 16mA, sujetando el eje para simular carga hay que apretar mucho para llegar a 500/600 mA asi que no es descabellado poner un fusible de 1A para proteger el motor.
Ahora quiero cambiar el sentido del motor, la opción de relés creo que es viable y aunque me da en la nariz que con tan poca intensidad los arcos no van a ser un problema no quiero dejarlo a un lado aunque en la tienda de electronica donde compro no tienen snubbers de una pieza, ahora que tengo los datos de intensidad calcularé los valores del condensador y la resistencia para montarlos por mi cuenta.
lo que no tiene desperdicio es la fuerza que tiene este motor que por otra parte era lo que esperaba.
seguiré mostrando por aqui los avances.
Incluso a tan baja intensidad el arco aparece asi que habrá que aplicar la solución del snubber que propone Ranganok.
Según la página que encontré ( http://sound.westhost.com/articles/relays2.htm#snub ) puedo calcular los valores de los componentes:
R1 - 0.5 to 1 Ohm per contact volt
C1 - 500nF to 1 uF per contact amp
para 230V tocaria de 115 a 230 Ohm y para menos de 1A con 500nF o menos tendriamos suficiente, toca nueva visita a la tienda de electronica.