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L293B con motor bipolar se calientan muchísimo

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isotopo
Respuestas: 113
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(@isotopo)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Necesito controlar un motor PaP M35SP-11HPK que saqué de una impresora junto a un pequeño engranaje, aunque sólo he encontrado el datasheet del M35SP-11NK que no sé si es el mismo pero en la foto tiene el mismo aspecto http://html.alldatasheet.com/html-pdf/176408/MITSUMI/M35SP-11NK/297/1/M35SP-11NK.html " onclick="window.open(this.href);return false;

Es pequeño, algo más grande que una moneda de 500 pts y de 1cm de alto. Por eso me sorprende que al hacerlo funcionar a una velocidad normal a los 20 segundos se ponga el driver L293B que lo tocas y quema, y el motor también se calienta bastante. Según pone consume 200mA por fase a 12v. Lo que también me extraña es que a 9v (no le meto más por si acaso) consuma 620mA, que lo he comprobado dejando un canal en alto y midiendo.

He probado a usar sólo una bobina cada vez y ponerla en bajo rápidamente el tiempo justo para que dé el paso, por ejemplo 50ms de pulso y 200 de espera entre paso y paso en el que todos están en LOW, y así ya no se calienta y gira bien. A lo mejor podría arreglarmelas así porque no necesito ni mucha fuerza, ni velocidad, ni retención. Pero me parece un poco raro que esté la cosa tan crítica para manejar un motorcillo tan pequeñajo. He probado con otro motores y se calienta igual, aunque son bastante más grandes.

No sé si alguien sabrá porqué puede estar pasando esto. He probado a sacar el driver a la protoboard por si había algo raro en el circuito pero pasa lo mismo. La conexión la verdad es que no tiene mucho misterio y no creo que esté mal: 5v del arduino a Vcc, 9 voltios de fuente a Vss, las cuatro patillas centrales a tierra, 4 pines del micro a entradas IN, y al motor las salidas OUT, y en cada salida dos diodos de protección N4007, uno con el cátodo en Vss y otro con el ánodo en masa.

image042

Las entradas EN1 y EN2 hacen lo mismo si se quedan libres que puestas a 5v, supongo que al ponerlas a masa será cuando hagan su función de desactivar las bobinas. No sé si me serviría para algo usarlas.

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11 respuestas
popkorn
Respuestas: 19
(@popkorn)
Active Member
Registrado: hace 13 años

Grax Heli, te comento, primero me monte una placa con el 293 pero se calentaba bastante, asi que me pille una placa con el 298 ya montada y testeada supuestamente, los EN los tengo a 5V no hay nada al aire, y no entiendo como si la secuencia es correcta me puede dar esto tantos problemas.

Salu2 y gracias

PD: Muy buena la aclaración sobre los motores PaP

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popkorn
Respuestas: 19
(@popkorn)
Active Member
Registrado: hace 13 años

Hola, finalmente ha funcionado, pero retomando la explicación de Heli, si el motor que se conecta al L298N es de valores altos, unos 18-20V y 1.1-1.2A, la potencia que tiene que disipar el chip es bestial, entonces es cuando se usaria PWM? si fuera que valor tendria el duty cycle?

Salu2 y gracias

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

No se trata de limitar la disipación del chip, sino de limitar la corriente del motor...
La potencia que disipa el L298 no depende de la tensión de alimentación, solo de la corriente que circula por él...
En los driver bipolares las pérdidas son la tensión de saturación de los transistores de salida "VCEsat Total Drop en la datasheet", que solo depende ligeramente de la corriente. En el L298 es entre 3,2V y 4,9V para 1A y 2A respectivamente. Esto significa una disipación de 9,8W por puente para un consumo estático. Conmutando consume más por los flancos de subida y bajada, aunque este integrado puede disipar hasta 25W con el radiador adecuado.

El ciclo de trabajo de la modulación por anchura de pulso no lo fijas tú. Lo regula automáticamente el sistema para conseguir la corriente de salida prefijada. El l298 tiene dos patillas "sense" donde se colocan dos shunt. De estas salidas se obtiene una tensión proporcional a la corriente de salida y se compara con una tensión de referencia (la corriente deseada). Si es superior deshabilita los drivers hasta el siguiente flanco de la señal del oscilador PWM...
Para esto se suelen utilizar circuitos especiales que incluyen la parte analógica como el L6506. En esta datasheet puedes ver como usar el L6506 con el L298: http://www.cnconabudget.com/L6506D.pdf " onclick="window.open(this.href);return false;
Actualmente hay circuitos que ya hacen todas estas funciones en un solo chip, como el driver L6219 (permite hasta micropasos): http://www.st.com/internet/com/TECHNICAL_RESOURCES/TECHNICAL_LITERATURE/DATASHEET/CD00000092.pdf " onclick="window.open(this.href);return false;
Para cosas "gordas" este es estupendo SLA7062: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/allegromicrosystems/97060.pdf " onclick="window.open(this.href);return false;

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dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

El L293 no creo que estuviese pensado inicialmente para usarlo con PaP. Si quieres usar el L298 porque lo tengas ya disponibles, para los PaP se solía usar a la par con el L297. Pero si tienes que comprarlo es un chip ya anticuado y hay muchas opciones mejores y más eficientes.

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camarsa
Respuestas: 5
(@camarsa)
Active Member
Registrado: hace 12 años

Hola Heli,

Mi motor pap:
18V¿?
1'6A
Rbobina= 4 Ohm.
(¿Se que la corriente es 1'6, y he medido que la resistencia de las bobinas es de 4 Ohm, es lógico que la alimentación sea de 18V, o está mal, es que no la se a ciencia cierta, es lo que me han dicho. Por la LDO me salen 4'5 A si le meto 18V...?)

A ver si me queda claro, lo primero, es posible sólo con el L298N y Arduino controlar y regular mi pap? Estoy alimentando el driver con 24V para la alimentación del motor, y 5V para la lógica del driver desde Arduino.

Pienso que el procedimiento sería medir la tensión en la Rsense mediante Arduino. En mi caso 0'8V corresponderían a 1'6 A si coloco una Rs= 0'5 Ohms.
Cuando se alcance 0'8V el ciclo de trabajo de la PWM baja. Cómo conecto la señal PWM para que regule la alimentación de 24V si la fuente es independiente al sistema? Puede soportar Arduino el trabajo?

Gracias,

S2

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