fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

ColorPAL #28380 con PIC16f877a y lenguaje C

12 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
11.1 K Visitas
osjerick
Respuestas: 4
Topic starter
(@osjerick)
New Member

Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría saber cómo puedo hacer una interface entre el sensor de color ColorPAL #28380 ( http://www.parallax.com/Portals/0/Downloads/docs/prod/sens/28380ColorPAL.pdf ) de Parallax y un microcontrolador PIC16F877a usando el lenguaje de programación C, es decir, quiero conectar el sensor al Pic y no se cómo recibir los datos que proporciona el sensor. Gracias por su ayuda!

Responder
11 respuestas
fer_taglia
Respuestas: 2
(@fer_taglia)
New Member

Hola, soy nuevo en el foro pero estoy usando elsensor que mencionas.
Para controlarlo con la PC y hacer alguna pruevas, lo conecte a un MCP2200 (se puede uasr un 18f14k50) que me convierte de USB a RS232 pero en niveles de 0 a Vcc. Para transformar la comunicacion en 1 cable arme el circuito de la figura uniendo RX y TX con un diodo 1N4148 y de alli al colorpal.

Rx ----------------------------------------------- s colorpal
Katodo
1N4148
anodo
Tx----------

O sea el diodo mira al pin Tx del pic o MCP2200.
Algo importante con 5V lo podia controlar pero al momento de realizar una medicion no me enviaba ningun datos. Al cambiar la alimentacion a 3,3v funciono perfectamente.
La velocidad que use es 4800N81.
Espero que el aporte sea util
Saludos

Responder
fakcari1006
Respuestas: 3
(@fakcari1006)
New Member

Hola, soy nuevo en el foro pero estoy usando elsensor que mencionas.
Para controlarlo con la PC y hacer alguna pruevas, lo conecte a un MCP2200 (se puede uasr un 18f14k50) que me convierte de USB a RS232 pero en niveles de 0 a Vcc. Para transformar la comunicacion en 1 cable arme el circuito de la figura uniendo RX y TX con un diodo 1N4148 y de alli al colorpal.

Rx ----------------------------------------------- s colorpal
Katodo
1N4148
anodo
Tx----------

O sea el diodo mira al pin Tx del pic o MCP2200.
Algo importante con 5V lo podia controlar pero al momento de realizar una medicion no me enviaba ningun datos. Al cambiar la alimentacion a 3,3v funciono perfectamente.
La velocidad que use es 4800N81.
Espero que el aporte sea util
Saludos

Prodias por favor decirme como logras obtener datos del colorPal esque logro enceder el led para que inicie la muestra pero el no envia nada
Gracias

Responder
fer_taglia
Respuestas: 2
(@fer_taglia)
New Member

Si los estas alimentando con 5v, solo podras contralarlo y hacer que se generen colores, por ejemplo si pones =R! aparece el color rojo.
Si queres medir y pones =m! seguramente no suceda nada, al igual que si pones =v! para ver la version.
solucion :
Primero debes aliemtar el sensor con 3,3v no con 5v como dice el manual, ahi le pifiaron los de parallax.
despues, unis el pin de señal del sensor con el RX del PIC y entre el RX t TX pones un diodo 1N4148 con el anodo apuntando hacia el pin de TX.
Listo las conexciones.
Hora podes controlar el sensor y para hacer una medicion envias =m!, el sensor devuelve 9 digitos 0HH0HH0HH siendo HH el valor medido en el RGB de cada componente. La velocidad de trabajo es de 4800baudios N81.

Si queres hacer pruebas, usando el mismo esquema de conecxion pero lo conectas a un MCP2200 y este al puerto USB de la PC. De esta manera con el hyperterminal podes enviasr comandos.(Ojo antes de usar el circuito corre la aplicacion de microchip para usar el MCP2200 y fijate que la velocidad se 4800baudios).
Espero te sea util la explicacion.

Responder
osjerick
Respuestas: 4
Topic starter
(@osjerick)
New Member

Gracias fer_taglia, había abandonado el trabajo con el ColorPal porque el proyecto que estaba desarrollando finalizó, sin embargo, luego me toca volver a trabajar con él, así que probaré la solución que propones porque me sucedía exactamente lo que a fakcari1006, que sólo hacen cambios los comandos que activan el RGB y no los que demandan datos del sensor. Saludos. :mrgreen:

Responder
fakcari1006
Respuestas: 3
(@fakcari1006)
New Member

Gracias Profe la solucion con el diodo y listo el sensor envia los datos correctamente
Gracias

Responder
Página 2 / 3
Compartir: