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Desde luego el tipo de robots que más me llaman la atención son los humanoides, he estado viendo los típicos robonova, robosapiens, kondo kr-1 y alguno más que puede verse por internet...
A mi modo de ver lo peor de estos robots no es ni su complegidad mecánica ni de programación... lo peor es su precio y es que tienen entre 16 y 22 servos más los soportes, ejes traseros, electrónica, sensores.... se pone en casi 700€ algo absolutamente impensable para mí.
Pero como digo soñar es gratis, me he puesto a trabajar en un modelo 3d hecho con blender, programa que posteriormente espero que me permita su programación en python y su simulación con el motor de física que lleva incluido. Y quién sabe, tal vez un día de estos me convierta en un ingeniero de provecho y me pueda permitir estos lujos.
Como base partí del robonova, luego le incluí giro en el tronco y posteriormente se fué complicando con pinzas, giro de caderas, inclinación del tronco... lo que digo en blender queda mu bonito y es gratis.
Os mando una foto y el diseño en blender para que me deis vuestras opiniones y sugerencias... por ejemplo si merece la pena los dos servos que dan movilidad al tronco o los giros de las caderas, o si por el contrario hacen más frágil al robot. No sé, supongo que pocos o nadie tiene uno de estos en casa pero aún así me gustaría saber que opinais.
He visto que curiosamente el robonova lo que peor hace es caminar, sin embargo el KR-1 camina perfectamente incluso la versión sin caderas... a qué es debido esto?
Blender es libre y multiplataforma, lo podeis descargar de http://www.blender.org/ además para la programación es necesario instalar http://www.python.org/ y el paquete se completa con el motor de raytracing http://www.yafray.org/ no obstante para visualizar lo que he hecho con el blender es suficiente.
Un saludo
Bueno, casi mejor haber movido los post anteriores a off-topic, que si no nadie me hace caso 👿 👿 jejeje
dejo aquí otra vez los enlaces a unos tutoriales en inglés de cómo hacer simulaciones robóticas con blender:
Modelado: http://people.mech.kuleuven.be/~bruynin ... lling.html
Simulación: http://people.mech.kuleuven.be/~bruynin ... ation.html
Bueno, casi mejor haber movido los post anteriores a off-topic, que si no nadie me hace caso 👿 👿 jejeje
dejo aquí otra vez los enlaces a unos tutoriales en inglés de cómo hacer simulaciones robóticas con blender:
Modelado: http://people.mech.kuleuven.be/~bruynin ... lling.html
Simulación: http://people.mech.kuleuven.be/~bruynin ... ation.html
Me esta picando lo de los bipedos. Pero minimo serian como 200 euros comprando 16 servos y haciendo uno las junturas.
Dime manejas la programacion Python ? seria complicado que lea directamente del puerto serie ?, la posicion de cada servo y el grafico se configure segun estos datos e interactue con la fisica del mundo virtual , lo ideal seria que tambien pueda escribir por el puerto serie la posicion de un inclinometro virtual.
De esta menera se podria programar en un pic en C y hacerle creer que tiene un robot bipedo conectado. Para ir matando el gusanillo 🙂 , luego vas comprando los servos poco a poco y conectas el pic al mundo real.
Yo creo que sí se podría hacer lo que comentas de controlar el puerto serie, pero aunque sí he programado cosillas en python nunca he llegado a controlar puertos ni nada de eso, todo será cuestión de buscar alguna librería o módulo que tenga python para eso