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Bueno jóvenes y jóvenas, monstruos y monstruas, empiezo aquí por segundo año, un hilo dedicado al torneo nacional de sumo entre humanoides, que pienso sea de interés para muchos de vosotros, algunos no pudisteis participar por falta de tiempo el año pasado, y algún otro no se entero, pero este año ya no tenéis excusa para no participar, en este segundo campeonato de sumo entre humanoides. Como muchos de vosotros sabéis, la prueba se empezó a fraguar en este foro, al principio iba a ser algo así, como una reunión de amigos con ganas de pasarlo bien, jugando con sus humanoides, pero al final se convirtió en prueba oficial de la CampusBot, este echo nos libero de tener que ponernos de acuerdo en normas, buscar tatami, y un motón de cosas más, ¡Ahh! Y los premios, que no fueron para tirar cohetes, pues estos robots todos sabemos lo caros que son, y hubo otras pruebas con bolsas mas sustanciosas, pero bueno, lo importante es participar. Oficialmente al día de hoy no se sabe, si este año abra otra vez prueba oficial de sumo entre humanoides, pero no podemos perder tiempo, por lo que en principio empezamos como el año pasado, a nivel particular, y si mas tarde se convierte en prueba oficial, pues estupendo, si no, pues no pasa nada, tendremos la certeza de que no seremos los únicos, que quieran jugar con sus robots humanoides en la CampusBot, y nos daremos a conocer en este foro, pues si sufrimos de desaliento por falta de información, esto va ha repercutir directamente en nuestras ganas de hacer cosas, pues si no le damos caña ¡ya! Al tema, no llegamos. CampusBot no anuncia las pruebas hasta un mes antes, cosa que no veo muy bien puesss ¿quien construye un robot en un mes?, pero esto último no seré yo quien lo diga. Por los nervios que se respiran en otros foros, creo que este año seremos muchos más los que participemos, el otro año no pasmos de cuatro, pero seguro este año, lo duplicamos, triplicarlo sería un sueño, animo y nos vemos en la CampusBot 2009.
Muy chulas esas reglas!!
¿Las has hecho tú criadobot? ❓
Esta tarde que no tenía nada que hacer 😕 , me he dicho a mi mismo 💡 , pues ala a hacer las reglas, nada poca cosa un ratito de inspiración, y ya esta, es que cuando me inspiro todo se me hace poca cosa, por cierto esto me pasa desde muy joven. 😛
😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯
Muy chulas esas reglas!!
¿Las has hecho tú criadobot? ❓
Esta tarde que no tenía nada que hacer 😕 , me he dicho a mi mismo 💡 , pues ala a hacer las reglas, nada poca cosa un ratito de inspiración, y ya esta, es que cuando me inspiro todo se me hace poca cosa, por cierto esto me pasa desde muy joven. 😛
ANDA CRIADOBOT!! No me toques las narices, que nos has dejado chafados!! 😥 Mira que te lo he puesto en bandeja macho... desde luego... ¿estás con la gripe?
¿Senil ya con sólo vientipocos años 😉 ??
http://robotica.foroactivo.com/eventos- ... o-t195.htm
Esas reglas son las de Bipedolandia ( http://robotica.foroactivo.com/ ), y colaborasteis varias personas de dicho foro ¿no te acuerdas?. Anda que normal que nos quedemos todos los colaboradores así:
😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯
PS: Buen foro por cierto 😀
Hola!
Las reglas estan muy chulas en general, pero tengo un par de objecciones a la parte del combate:
-Primera, no se puede doblar la rodilla mas de 90º...porque? En algunas patadas es practico recoger la rodilla para levantar la pierna sin perder el equilibrio...yo no veo logico que esto se prohiba.
-Segundo, si te caes al tirar al otro no se dan puntos a nadie. Esta regla limita mucho los movimientos que se pueden hacer. De hecho una de mis ideas era que algunos movimientos ofensivos usasen desplazamientos del centro de gravedad del propio robot a la hora de atacar, incrementando asi la fuerza del impacto y por tanto las probabilidades de tirar al oponente. Es la idea de "tirarte" sobre el otro, o cargar el peso en una patada. Estas tecnicas implican en la mayoria de los casos que el atacante acabe en el suelo igualmente. Por otro lado cuando das un golpe normal, generalmente no cuentas con la velocidad a la que va el otro robot, su aceleracion, la altura de su centro de gravedad, etc...bastante hay con saber donde esta xD. Esto lleva a que muchas veces la fuerza que recibe el atacante con su propio golpe sea parecida a la que recibe la victima...asi que si no quieres caerte, tienes que limitar los movimientos a posturas casi estaticas y golpes con poca fuerza.
Esta regla puede volver la competicion muy lenta y aburrida.
Si os fijais en las competiciones japonesas, la mayoria de los golpes hacen caer al atacante tambien, puesto que es lo logico. Y aun mas con el bajo nivel de inteligencia artificial que podemos ofrecer nosotros.
Hola!
Las reglas estan muy chulas en general, pero tengo un par de objecciones a la parte del combate:
-Primera, no se puede doblar la rodilla mas de 90º...porque? En algunas patadas es practico recoger la rodilla para levantar la pierna sin perder el equilibrio...yo no veo logico que esto se prohiba.
-Segundo, si te caes al tirar al otro no se dan puntos a nadie. Esta regla limita mucho los movimientos que se pueden hacer. De hecho una de mis ideas era que algunos movimientos ofensivos usasen desplazamientos del centro de gravedad del propio robot a la hora de atacar, incrementando asi la fuerza del impacto y por tanto las probabilidades de tirar al oponente. Es la idea de "tirarte" sobre el otro, o cargar el peso en una patada. Estas tecnicas implican en la mayoria de los casos que el atacante acabe en el suelo igualmente. Por otro lado cuando das un golpe normal, generalmente no cuentas con la velocidad a la que va el otro robot, su aceleracion, la altura de su centro de gravedad, etc...bastante hay con saber donde esta xD. Esto lleva a que muchas veces la fuerza que recibe el atacante con su propio golpe sea parecida a la que recibe la victima...asi que si no quieres caerte, tienes que limitar los movimientos a posturas casi estaticas y golpes con poca fuerza.
Esta regla puede volver la competicion muy lenta y aburrida.
Si os fijais en las competiciones japonesas, la mayoria de los golpes hacen caer al atacante tambien, puesto que es lo logico. Y aun mas con el bajo nivel de inteligencia artificial que podemos ofrecer nosotros.
El hilo que dejo de bipedolandia creo que es público, y se han argumentado casi todas las dudas que tienes:
1.- No se permite doblar la pierna más de 90º: Es una regla impuesta en robo-one y posteriormente en EE.UU. osea, regla internacional. No se permite doblar la pierna para evitar que los luchadores vayan de cucliyas, tal y como se hace en España, por un lado hace MUY lento el combate, por otro no se asemeja al movimiento humano (uno de los fines de éste tipo de pruebas) y para terminar es bastante "deshonroso". Como ejemplo te pongo un vídeo de uno de los bípedos más famosos éstos últimos años, gracias a él se impuso dicha regla en robogames (o eso tengo entendido), como podrás ver el robot en éste caso es rápido, pero para los contrincantes era LITERALMENTE imposible tirarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=glDM6Ang0no
En Robo-One (Japón) y en korea dicha regla está impuesta desde hace muchos años ya.
2.-Si ambos robots caen no recibirán ningún punto:
Ésta es también una regla internacional, se puso porque en robo-one por ejemplo (mira robo-one 8 y cercanos) los robots se dedicaban a tirarse sistemáticamente al suelo como "super man". Si pillaban al contrincante por el camino le hacían caerse y por lo tanto ganaban el punto.
Por eso es necesario que para ganar dos puntos el contrincante caiga y tú no, y para enfatizarlo más, si tú caes y el otro no, tú pierdes un punto. Con ésto se asegura que introduzcas movimientos que sean en sí estables. Vamos que si pegas al aire no te tienes que caer... un movimiento MUY básico que casi todos los robots tienen ("puñetazo" lateral) cumple a la perfección por ejemplo.
Y para muestra un botón, creo que fue el último año en que se permitió dichos movimientos... si te fijas el robot rojo está muchísimo más tiempo en el suelo que de pie, haciendo casi imposible que su contrincante lo tire, a pesar de que éste tenía unas espadas del carajo (ilegales ahora), y que también estaba ultra-agachado (ilegal también ahora):
http://www.youtube.com/watch?v=AXgZ-V9S7GE
PS: Haces referencia a competiciones japonesas... y éstas reglas son sacadas de ahí 😆 . Lo que se hace ahora es dotar a los robots de giro de cintura, como un humano, para así poder rotar y golpear con fuerza sin perder ni un segundo el equilibrio, o, poner brazos con más de 2-3 grados de libertad (que son muy limitados) para así poder realizar un bonito "directo", un "uppercut" o el siempre estiloso y espectacular "crochet".
PS2: Te recuerdo que en la competición el robot puede NO ser autónomo (en dichas reglas vamos) así que el robot puede no poseer ni pizca de inteligencia, para eso estás tú con tu mando para guiárlo y decirle qué movimiento y para dónde debe realizar 😉
Hola monstru@s, hoy me ha llegado un mensaje de la CampusParty, pues aún no había añadido mi foto en Mis datos, y es en ese momento donde he visto la pestaña de My cplabs, que la verdad sea dicha no sabía muy bien que era, pero al cumplimentar el formulario de mis interese, he marcado robótica y a continuación en la ventana de abajo aprecia, una etiqueta de bípedos.
Sería supongo interesante, que todos los que queráis que se celebre alguna competición con bípedos, añadierais esas etiquetas, así si alguien lo mira sabrá que hay un interés por los bípedos, ¿O no?