fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

TX y RX 433 MHZ

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,863 Visitas
plapu
Respuestas: 80
Topic starter
(@plapu)
Trusted Member

Estoy realizando un proyecto para la universidad que se basa en leer la temperatura de una habitación y transmitir dicha lectura por RF. Voy a utilizar dos pics, uno para el emisor y otro para el receptor y tambien unos módulos CEBEX de 433,29 MHZ (C0503--> TX y C0504-->RX).
Las dudas me vienen para hacer la transmissión. He hecho otros proyectos enviando por puerto UART datos de un micro a otro, pero dudo de como hacerlo con estos módulos CEBEK.

Me he leido el pequeño datasheet que da el fabricante y tengo identificado los pines pero no acabo de comprender cómo se envian los datos y que tipo de antena tengo que poner, ya que se me habia ocurrido un simple cable pero no se si es muy factible.

Alguien ha trabajo con ellos?

Responder
3 respuestas
sistemasorp
Respuestas: 478
(@sistemasorp)
Ardero

Hola

Hace tiempo trabajé con ellos:

ucZMW-GjnnQ

Y bueno, las conclusiones que saqué después de hacer varias pruebas es que se puede implementar el protocolo serie (yo usé 300 bps, 8, N, 1) y que la distancia sin antena es amplia (del orden de unas decenas de metros).

La implementación es bastante sencilla, por lo que no deberías tener problemas en hacer el prototipo rápidamente.

Dado que son comunicaciones en un sólo sentido y que puede haber ruido, te recomendaría que usases el código Hamming: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hamming " onclick="window.open(this.href);return false;

Responder
plapu
Respuestas: 80
Topic starter
(@plapu)
Trusted Member

Asi que dejo la patilla de l'antena a l'aire?

En el transmisor no veo mucho problema para implementar Hamming pero en el recceptor...que tiene que estar todo el rato escuchando porque por interrupción no se puede hacer no?

Viendo el datasheet dice que hay que alimentar los modulos a 5V pero sale com si se tuviera que poner una onda cuadrada...es así? pensava que tenia el oscilador interno...

Gracias sistemasorp

Responder
sistemasorp
Respuestas: 478
(@sistemasorp)
Ardero

Asi que dejo la patilla de l'antena a l'aire?

Yo la dejé así y me funcionó bien, pero si se la pones el alcance será mayor.
En el transmisor no veo mucho problema para implementar Hamming pero en el recceptor...que tiene que estar todo el rato escuchando porque por interrupción no se puede hacer no?

Bueno aquí hay dos cosas y una de ellas se me ha olvidado mencionarte. El módulo no mantiene la señal en alto por mucho tiempo (sólo unos milisegundos) como habrás podido comprobar en el video, por lo que decirte que seguí la lógica inversa en el protocolo serie: la señal normal es baja, el bit de start es alto, los 1 son 0 y viceversa (aunque puedes dejarlos normales) y el bit de stop es bajo.

En cuanto a la interrupción: En el microcontrolador que esté enganchado al receptor deberá poder lanzar una interrupción al recibir el primer flanco de subida (el bit de start), por lo que descartaría la USART y usaría un pin que pueda lanzar interrupciónes y a partir de ahí sincronizar los siguientes bits.
Viendo el datasheet dice que hay que alimentar los modulos a 5V pero sale com si se tuviera que poner una onda cuadrada...es así? pensava que tenia el oscilador interno...

Si, como en el protocolo serie. Tienes oscilador interno, pero es para meter los datos en la portadora de 433,92Mhz.

Responder
Compartir: