fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

DIMMER CON 877

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
2,829 Visitas
avriguaor
Respuestas: 16
Topic starter
(@avriguaor)
Active Member

A ver si me explico.

Estoy haciendo un dimmer o regulador de luz con un pic 16f877. Uso un optotriac MOC3041 para aislar la parte de contínua del pic con la parte de alterna, que a su vez se compone de un Triac BT139. Dicho Triac tiene como carga una lámpara de 220 v. El pin RA0 lo tengo conectado al patilla 1 del opto (ánodo del Diodo) con el fin de activar y desactivar el opto y la puerta del Triac la tengo conectada a la patilla 4 del opto.

El opto tiene internamente un detector de paso por cero. La programación la hago por medio de C

Dudas que me surgen:
- ¿Al llevar internamente un detector de paso por cero, es necesario hacer una interrupción de 10 msegpara que se actualice el Triac en cada semiperiodo, o es el propio detector quien lo hace?
-En el Datasheet del opto, dice que se conecte una Resistencia de 330 entre la patilla 4 (puerta del Triac) y A1, ¿es tan necesaria o se puede quitar?
-Uso dos pulsadores conectados en RA1 y RA2 para subir y bajar la intensidad de la bombilla, pero lo único que consigo hacer un intermitente que modifica el encendido y apagado en función de las pulsaciones de los pulsadores, pero no consigo regular la intensidad.

Estoy un poco perdido; lo simulo con Proteus y nada de nada, incluso un dimmer sin pic y nada de nada (tiempo demasiado pequeño me dice Proteus). ¿Cómo lo debo de programar?

Sugerencias y ayuda?

Un saludo a todos.

Responder
2 respuestas
superprp
Respuestas: 203
(@superprp)
Estimable Member

Aquí puedes ver un ejemplo de dimmer con PIC:

http://www.micropic.es/index.php?option ... &Itemid=40

http://www.micropic.es/index.php?option ... &Itemid=37

Responder
avriguaor
Respuestas: 16
Topic starter
(@avriguaor)
Active Member

Después de un tiempo aparcado el proyecto por falta de tiempo, retomo el trabajo.

He pensado, para comenzar casi desde cero nuevamente, en controlar el dimmer con el PWM del 16f877, CCP1. Surgen varios problemas.

Primero, como la tensión de red es de 220V/50 Hz, el periodo a controlar es de 20 mseg. Al calcular el PR2, sale un valor de 1250 aproximadamente, con un prescaler en T2CON de 16 y un cristal de 4 MHz.

Ese valor de PR2 no se puede poner por ser un registro de 8 bits; máximo 256. Además el T2CON está puesto con el máximo precaler.

Segundo, aún montando sólo un dimmer pelao y mondao con Proteus y tratando de simularlo, me sale un error en el tiempo por paso que dice que es muy pequeño y no simula nada.

¿Qué es lo que hago mal en la simulación?

¿Cómo puedo solucionar el problema del PWM con el pic?

Agracedido.

Salud y saludos

Responder
Compartir: