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Me dirijo a toda la comunidad robotera aficionada para presentarles un pequeño proyecto doméstico que tiene para mi y Dieguito -mi hijo de 8 años- un significado tremendamente potente.
Dieguito y yo siempre hemos sido muy unidos, pese a que él vive con su madre en otra ciudad y no nos vemos con toda la frecuencia que desearíamos. Siempre he tenido ganas de poder ayudarlo a distancia en sus labores diarias de estudio, artísticas (es muy buen dibujante) y en su nueva afición: Lego WeDo (su regalo de navidad). Pero todo lo que he probado resulta limitado y poco eficaz.
Por supuesto, la razón de tal ineficacia es que nada puede sustituir la presencia humana real. Pero soy un convencido de que siempre hay formas de mejorar las limitaciones que el ambiente nos pone. Es siguiendo esta filosofía que he ideado el siguiente robot como una extensión de mi presencia... en casa de mi hijo 😀
Los objetivos...
El robot debería permitirme interactuar a distancia con él, más allá de lo que permite una WebCam, micrófono y parlantes. Me refiero a que la video conferencia normal obliga a estar mirando a un monitor y a situarse delante de una cámara fija. Eso es una limitación muy grande a la hora de, por ejemplo, ayudar a un niño a resolver un problema que tiene escrito en su cuaderno o simplemente verlo jugar con sus Legos.
La clave para saltear esas limitaciones es poder “compartir” el mismo espacio físico.
Cómo lo veo en mi mente...
En estado de inactividad, mi “alter ego telepresente” tendría la forma de un cubo de colores con un asa en su parte superior que permita llevarlo de un lugar a otro con relativa facilidad.
Al activarse, la parte superior del cubo se abriría para dejar salir a sus extremidades y órganos perceptivos. Básicamente, estas extremidades serían dos brazos mecánicos dotados en sus extremos de los siguientes instrumentos, todos de tamaño pequeño:
* 2 punteros láser (mis dedos).
* 1 micrófono (mis oídos).
* 2 parlantes (mi voz).
* 1 pantalla LCD pequeña (mi rostro y algo más).
Los punteros láser, las WebCam y el monitor, así como los brazos que los sostengan serían controlados por mí con joysticks de forma independiente y a distancia por medio de internet.
La idea es -por ejemplo- mirarlo a él con una cámara, mientras que con la otra miro su cuaderno y que los punteros me sirvan para señalar cosas en su cuaderno. Que haya 2 cámaras tiene como objetivo reducir los movimientos distractores (mira a él, mirar su cuaderno, y de vuelta). Los 2 punteros buscan, además de reducir movimientos distractores, permitir señalar y relacionar cosas que pueden no estar suficientemente cerca de forma simultánea (por ejemplo, una fórmula en un libro y una ecuación en un cuaderno). La función del monitor LCD es bastante obvia: permitirme hacer dibujos o mostrar contenidos desde mi PC.
Existen otras funcionalidades que deseo implementar a futuro, pero creo que, de momento, con esto tengo suficiente para un año de trabajo e investigación.
Ahora pasemos a la realidad...
Mis contras:
* Tengo un presupuesto reducido, aunque de momento no totalmente definido.
Mis pros:
* Tengo persistencia suficiente para estar dispuesto a gastar el tiempo que sea necesario para aprender lo que se requiera.
* Soy hábil armando y desarmando objetos mecánicos, así como construyendo variado tipo de cosas con variados materiales.
* Ya he adquirido unas nociones básicas sobre electrónica leyendo tutoriales en varios sitios de Internet.
* Estoy familiarizado con lenguajes de programación básicos, como javascript, actionscript y otros (todo aprendido por mi cuenta).
Mi propuesta a la comunidad robotera...
Mi intención es poner este proyecto y todo su desarrollo a disposición de todo el mundo (pueden tomar de él todo cuanto deseen), con la sola condición de que me ayuden respondiendo consultas y aportando ideas.
No estoy muy familiarizado con las wikis, pero lo investigaré. Me da buena espina eso.
Saludos!
He leido este hilo del foro con especial interés, por haberse planteado un escenario de un problema, una necesidad real y las ideas de solución propuestas, incluso replanteando la posibilidad de descartar una solución con el uso de un robot, por el uso de un software en red (algo curioso en un grupo dedicado a la robótica)
El ejercicio del robot, aunque pueda resultar interesante, puede ser el camino menos simple a la solución, pero me puedo equivocar. Seguramente se podría pensar en la alternativa de integrar tecnologías para el uso de dos ambientes conectados vía domótica en red, virtualmente sería una misma sala que une ambas a la distancia.
Sea cual sea la idea que se quiera hacer, sugiero analizar todas las ideas sobre dos ejes: Impacto y Facilidad (probabilidad de éxito), transformando cada idea a un enfoque primero centrado en las personas y luego mirar con qué tecnologías.
Chris.
Hola Chris.
Gracias por tu respuesta.
Me parece interesante el enfoque que propones para analizar y solucionar la problemática planteada. Sin duda, será de gran ayuda al proyecto tu colaoración.
Verás, concuerdo en que tal vez la creación de un robot pueda no ser la major de las soluciones, pero desafortunadamente no tengo muchos medios que me permitan pensar en otras mejores.
Si bien, la necesidad que este proyecto desea cubrir podría quedar bien expresada por el término "telepresencia", creo que es positivo desglosarla más para descubrir mejores formas de satisfacerla. No creo que "deba" ser un robot, pero en este punto se me figura como una solución algo inevitable.
Para mencionar algunos requisitos que debería tener el producto final, enumero algunas ideas sueltas, tratando de no ligar estas a tecnologías particulares, sino más bien como requerimientos prácticos:
- Portabilidad. La solución debería ser independiente de un espacio físico específico, aunque asumo que habrán condicionantes inevitables como que exista una conexión a internet (inalámbrica o por cable) en el espacio físico en el que se use. No debería tener un peso excesivo: a lo sumo el peso de un notebook de los grandotes.
- Capacidades perceptivas. No debería estar limitada a los medios perceptivos "normales" de un PC, como lo son las webcam y micrófonos, ya que estos medios, al menos en la forma en que se usan normalmente generan algunas limitaciones. Por ejemplo, una cámara fija obliga a una única perspectiva de visión. Piensa en cómo ves un papel que está sobre una mesa desde la ubicación típica de una webcam. Se hace practicamente imposible leer algo porque se ve al revés y súmaente distorsionado. Debería permitir ver de la forma más realista posible, por ejemplo, situándose el ojo en un punto similar al del interlocutor, permitiendo ver superficies perpendiculares a la línea de visión.
- Capacidades para interactuar. La interacción mediante imagen plana (monitor) es insuficiente porque induce excesivamente a tener experiencias en el entorno virtual compartido. La solución debe ser capaz de incluir el entorno físico en la experiencia de uso, ya que es esta expericencia la que más perjudicada se ve por la masiva introducción de medios digitales en el proceso de aprendizaje y entretenimiento.
- Flexibilidad. Debería poder adaptarse a diferentes usos y espacios físicos. Por ejemplo, su uso en una sesión de estudio personal será muy distinto al que se le dará en una sesión de estudio grupal. En una es un cara a cara mientras en la otra existirían múltiples interlocutores, interactuando desdes ángulos mucho más variados.
- Inocuidad. Tal vez sea el punto más desafiante a abordar en este proyecto (no el más importante), ya que debe ser lo menos distractivo posible. Los niños a los 9 o 10 años tienen una limitada capacidad para abstraerse de las distracciones, más aun cuando éstas son novedosas y llamativas.
Podría continuar enumerando requerimientos y me gustaría que me ayudaran en ello, de modo que quedo siempre atento a sus comentarios.
En estos días, como creo señalé anteriormente, estoy algo complicado con los tiempos, ya que tengo a Dieguito de visita (en Chile es verano) y prefiero dedicar mi tiempo a él. Pero a partir de la próxima semana tendré mucho más disponibilidad para continuar con nuestro intercambio.
Reitero mi agradecimiento a todos.
Esteban & Dieguito.
ante eso, se me ocurre otra opción más, sin entrar aun en detalles tecnológicos:
* una telepresencia ubicua y portable.
La locomoción es reemplazada por la persona, los dispositivos que se llevan puestos, por ejemplo, minicámara sobre una gorra con visera que enfoca la misma área que se observa, y una segunda minicámara enfocada hacia el rostro.
El elemento de comunicación y procesamiento de datos no lo limitaría a un mini-laptop, que puede ser una buena opción, aunque también se podría usar las capacidades de un teléfono, varios modelos vienen con doble cámara y soportan el desarrollo de aplicaciones y control de los dispositivos (por ejemplo, el vector del puntero láser)
Mmm...
El problema que veo en usar dispositivos portables que vayan sujetos al usuario es que limitan la independencia que el usuario controlador tendría sobre los dispositivos. Por ejemplo, si dispongo de una cámara situada en una gorra, no tendría suficiente libertad para mirar hacia donde quiera.
Por otra parte, usar un dispositivo como un teléfono o una Palm como unidad de procesamiento donde alojar el software me parece también una buena alternativa por un tema de tamaño y costo. Pero, al ser dispositivos no estandar, temo que puedan surgir limitaciones que con una unidad de procesamiento estandar (como un PC) no tendríamos. Tal vez esta aprensión esté más relacionada con mi ignorancia que con otra cosa.
De todos modos, siempre me ha parecido que usar un laptop es excesivo y que tal vez podría ser sustituído por otra cosa.