fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Comunicación PC -> RS232 -> PIC16f84

16 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
6,823 Visitas
neoroger
Respuestas: 20
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Hola a todos 🙂

En primer lugar, no se si está bien colocado aquí éste post, pero no sabía donde ponerlo. Tiene gran parte con la electrónica, pero también con programación. Si los moderadores lo ven conveniente movedlo donde creais.

Bueno. Tengo un libro llamado "Microcontrolador PIC16F84" que ha sido mi guía desde el principio. Pero siempre ha habido una cosa que no he conseguido: Comunicar el pic con el pc.

Tengo montado el circuito que describen en el libro (adjunto la imagen), tal cual, sin cambiar nada. De hecho, lo hice en una placa soldandolo, y no funcionó. Y por si me había equivocado, lo monté de nuevo en una protoboard. Y nada. Incluso utilizo un programa que viene en el CD del libro, en el que hay multitud de ejemplos. Pero tampoco consigo que en la pantalla del Hyperterminal salga nada...

Alguien sabe porque puede ser?? podría estar dañado el MAX232?? si es asi, hay alguna forma de comprobar que funciona correctamente?

gracias!

Responder
15 respuestas
neoroger
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Si si, tengo el de 4 Mhz, el que utiliza el libro en todos los proyectos...

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

neoroger, que configuración de fuses le estas poniendo al micro.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
neoroger
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Weno ya te digo que el programa que grabé en el pic es uno tal cual viene en el libro...

Subo el archivo grabado, llamado "RS232_06.asm", y las 4 librerias que necesita el programa. De ese modo pretendia quitar el programa grabado de las posibles razones por las que me fallaba el circuito... xo aun asi no iva :S

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

neoroger, vamos a hacer una prueba.

Coje el cable de comunicaciones y comprueba la continuidad de los hilos, interesan sobretodo los pines 2, 3 y 5. Si el 2 y el 3 están cruzados (2->3, 3->2) tienes un cable "null-modem" y el esquema que has puesto no te va a funcionar.

El programa no me lo he mirado (me da palo), pero si lo has copiado del libro no tiene porqué estar mal.

Por cierto, instálate la barra de Google en el navegador y el corrector ortográfico (y úsalo), que a veces se hace difícil leer entre tanta abreviatura y faltas de ortografía.

S2

Ranganok Schahzaman

Edito: Siguiendo mi propio consejo he corregido una falta de ortografía que he puesto en el primer párrafo "vamos ha hacer una prueba" esta mal escrito, lo correcto es "vamos a hacer una prueba". Gracias a acicuecalo por señalarme el error.

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Neoroger, prueba a cambiar esto:
El pin nº 6 (V-) del max232 va a un condensador que luego va a +5Vcc, y el pin nº 2 (V+) del max232 va a un condensador que luego conecta con GND.
No entiendo muy bien, pero resulta que tengo dos placas comerciales que funcionan bien y tienen esa configuración de conexión del max, aunque va en contra de lo que indica en el data sheet. Por otro lado, tengo otra placa construida por mi en la que tengo la configuración de la hoja de datos y también funciona. No entiendo nada, la verdad.

Asegúrate de que no tengas invertido por software el protocolo serie.

¡De nada Ranganok! Somos humanos y todos podemos confundirnos.

Responder
Página 3 / 4
Compartir: