fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Comunicación PC -> RS232 -> PIC16f84

16 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
6,638 Visitas
neoroger
Respuestas: 20
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Hola a todos 🙂

En primer lugar, no se si está bien colocado aquí éste post, pero no sabía donde ponerlo. Tiene gran parte con la electrónica, pero también con programación. Si los moderadores lo ven conveniente movedlo donde creais.

Bueno. Tengo un libro llamado "Microcontrolador PIC16F84" que ha sido mi guía desde el principio. Pero siempre ha habido una cosa que no he conseguido: Comunicar el pic con el pc.

Tengo montado el circuito que describen en el libro (adjunto la imagen), tal cual, sin cambiar nada. De hecho, lo hice en una placa soldandolo, y no funcionó. Y por si me había equivocado, lo monté de nuevo en una protoboard. Y nada. Incluso utilizo un programa que viene en el CD del libro, en el que hay multitud de ejemplos. Pero tampoco consigo que en la pantalla del Hyperterminal salga nada...

Alguien sabe porque puede ser?? podría estar dañado el MAX232?? si es asi, hay alguna forma de comprobar que funciona correctamente?

gracias!

Responder
15 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

neoroger, haz la imagen un poco más pequeña para que se pueda leer bien.

Te pueden estar pasando varias cosas:

1.- Conectas Tx(micro) con Tx(PC) y Rx(micro) con Rx(PC) --> se debe conectar Tx(micro) con Rx(PC) y viceversa. A esto se le llama Null Modem.

2.- La velocidades no están sincronizadas, comprueba que las configuraciones en el micro y en el PC son las misma (yo siempre recomiendo para empezar 9600bps y configuración 8N1).

3.- Comprueba que no tienes activado el control de flujo, ni hardware, ni software.

Si tienes comprobado todo esto entonces mira el hardware pues es posible que se te haya jodido.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
neoroger
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Hola Ranganok! Gracias x contestarme.

Weno en primer lugar, si, tengo configurado el hyperterminal a 9600 bps, y tengo desactivado el control de flujo, tal cual pone en el libro. Weno no sé que es eso de "8N1"...

Y weno lo de la conexión, si, tengo conectado como la imagen: Rx(PC) con t1OUT (max232), y Tx(PC) con R1IN(Max232)... así está bien?? o te refieres que la conexión ha de ser a la inversa?

Existe alguna forma de comprobar con un tester o algo si el MAX232 está dañado?

Gracias

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

baja el tamaño de la foto

8N1 -> 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de stop.

No sólo has de confirgurarlo en el hyperterminal sino también en el micro (igual que la velocidad).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
neoroger
Topic starter
(@neoroger)
Eminent Member

Weno... yo lo tengo configurado tal cual me pone en el libro:

·Bps: 9600
·Bits de Datos: 8
·Paridad: Ninguna
·Bits de parada: 2
·Control de Flujo: Ninguno

y el pic está programado con un programa de ejemplo de este mismo libro, asi k supongo k la configuración será la correcta...

Yo lo k pienso es k lo k estará mal será el MAX232, xke este circuito lo e echo dos veces, y en las dos veces falla. Y la unika pieza k era la misma tanto la primera vez como la segunda, es el MAX232, que utilicé el mismo. Por eso preguntaba si alguien sabe como comprobar que funciona correctamente....

Responder
Página 1 / 4
Compartir: