Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola!
Pues resulta que adquirí hace poco un PC industrial para un software que hace uso de varios puertos serie.
El tema es que este PC tiene un puerto RS-232/RS-485 y me gustaría utilizarlo con un dispositivo que permite comunicación por RS-485, ya que está un poco lejos.
Mi pregunta es si conocéis algún lenguaje de programación que tenga librerías específicas para controlar el puerto RS-485. Actualmente estoy trabajando con C#, que contiene unas librerías bastante buenas para el RS-232, pero nada sobre el otro protocolo. De echo, se suele aconsejar utilizar la salida RS-232 y un conversor a RS-485, pero como yo ya tengo una salida 485, me parece tirar el dinero comprarme un conversor.
Alguno conocéis librerías, tutoriales o lo que sea para programar el RS-485??? Y si es orientado a .NET mejor.
Muchas gracias y un saludo!!!
Las normas RS232 y RS485 no son protocolos, solo definen la capa física de conexión.
El RS232 es punto a punto ful duplex y el RS485 es 1:N half duplex.
El protocolo tienes que diseñarlo tu, o usar uno estándar. Cualquier cosa que escribas para RS232 half duplex funcionará sobre RS485, solo cambian los niveles de señal (el tipo de transreceivers de los extremos) y otras características electricas...
De hecho es muy común, para poder conectar dos equipos RS232 muy lejanos y en ambientes ruidosos, usar un convertidor RS232-RS485 ---- y luego de nuevo ---- RS485-RS232.
Si necesitas full duplex puedes usar RS422, que tiene las mismas características que el RS485 pero usa dos pares de cobre en vez de uno para poder enviar y recibir a la vez.
La única diferencia a nivel de programación es que antes de transmitir has de activar RTS (u otra señal) para poner el transreceiver en modo transmisión y cuando esperas recepción quitarlo para ponerlo en modo escucha. Algunos convertidores comerciales RS232-RS485 hacen esta operación automáticamente usando la línea TX, por lo que se no es necesario este proceso y es TOTALMENTE conpatible (a nvel de programación) con RS232.
Muchas gracias Heli.
Un saludo!