Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola:
Hoy tengo un ratito, tal y como se puede ver en otros posts que he puesto más serios, así que pongo aquí una cerilla encendida para prender otra guerra santa. Esto viene a cuento porque el otro día en la comida, mis compañeros de trabajo y yo empezamos a hablar del tema del coche eléctrico. Como trabajamos en una empresa del sector de la automoción, esto venía a cuento. Y entonces empecé la guerra.
Según mis cálculos, resulta que un coche eléctrico, tal y como está España, resulta que contamina más que uno de gasolina, y mucho más que uno diesel. Eso sí, en la central eléctrica, que la mayoría (>80%) funciona con combustibles fósiles.
Por tanto, ¿por qué tanto interés en vendernos los coches eléctricos? ¿Porqué tanto cuento y medias verdades? ¿Tiene esto algo que ver con que en España hay instalados 80GW de producción mientras que la demanda de pico apenas alcanza los 45GW, y por tanto se factura menos del 60% de lo que la eléctricas podrían facturar?¿Se trata que para compensar los horarios de demanda con los horarios de generación alternativa (eólica, que no hay otra) necesitan poner sistemas de baterías y acumuladores, y de esa manera les sale gratis al pagarlos los usuarios?
¿Que interés se esconde detrás de decir sólo la mitad de la verdad?¿A quién le interesa?¿Acaso sólo se trata de simple ignorancia por parte de los que mandan?
Bueno, que la sangre no llegue al río, pero yo no me creo nada de lo que me cuentan. Me suena a cuento chino.
PD: ¿Alguien quiere que que ponga mi razonamiento matemático detallado?
Epa!
Yo no trabajo en la automoción, pero soy muy curioso, por lo que el otro día pasé por delante de un concesionario de coches y vi que tenían un coche electríco, en concreto era un REVA ( http://www.elcocheecoelectrico.com/ " onclick="window.open(this.href);return false;), me acerqué para ver la "maravilla" de coche...
Mi impresión no fue nada buena: los acabados son una mierda (por no tener no tiene ni elevalunas electricos), es feo como él sólo y encima hay que enchufarlo cada día...
Respecto a precios este "cochecito" (creo que no es coche sino cuatriciclo), con la opción de una radio, cuesta la friolera de 11.345€!!! como ventaja te hablan de que gasta 1€/100km.... comparémolos entonces con un coche pequeño, un citroen C3 por ejemplo vale de lista 9495€ (y tiene más equipamiento, es más grande, más bonito...), un renault modus unos 8800 (y lo mismo),... vamos que puedes empezar a rentabilizar la diferencia de precio cuando hagas entre 42000-64000km... para un coche de gama baja demasiados kilometros y encima considero que el reva es de una gama inferior a los otros dos... y encima debes disponer de un sitio para cargarlo (a día de hoy algo complicado en algunos casos) y de no olvidarte de enchufarlo (a quien no se le ha olvidado de enchufar el móvil algún día?).
A día de hoy a mi no se me ocurriría comprar un eléctrico ni jarto de coca cola...
Entiendo que esto será una cuestión de tiempo, el que pongan coches de características similares y a un precio similar... esto me recuerda a cuando empezaron a venderse video cds... todos decíamos vaya mierda que es eso de grabar en digital video, tenía unos terribles cuadriculados y una calidad yo creo que inferior que el video... y hoy que nos pregunten a cualquiera si tenemos más películas en video o en el formato digital que sea (DVD, DivX....).
Habrá que esperar unos añitos hasta que esto evolucione... yo no me creo la previsión que tiene el gobierno para 2014 de tener mogollón de eléctricos... pero estoy convencido de que en un futuro seguro que todos acabamos teniendo un eléctrico...
Lo que dice beamspot de que son máS contaminantes... pues no lo se, me parece raro que a largo plazo sea así, pero soy todo oidos para las explicaciones 😛
Pero la gente se va a fijar en lo contamienante que es o en lo que le cueste de ahorre a él?!?
Un saludo
A ver, el problema es cómo se genera esa energía,
Un motor de explosión utiliza combustible fósil (ahora se está empezando a usar biofuel pero actualemente no es viable), sin embargo un motor electríco la energía que usa puede haber venido de combustible fósil, energía renovable (prinicipalmente hidráulica) o nuclear, por lo que la contaminación se reduce, además utilizando una recuperación inteligente de esa energía (recuperación en las frenadas, amortiguadores, reductoras, etc.) se puede hacer que todavía se necesite menos energía.
El problema principalmente es que a las automovilísticas se les acabaría el chollo ya que generalmente los motores eléctricos necesitan menos mantenimiento que los de explosión interna.
Por cierto, un pequeño informe para que se vea cómo se genera la energía en España (esta repartido entre Hidraulica, Termica y Nuclear):
http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/estadistico/bol_200606.pdf
S2
Ranganok Schahzaman
El problema de los coches electricos son los intereses creados alrededor. Os recomiendo el documental Who killed the electric car?.
En él se ve como el EV1 de general motors, fue misteriosamente retirado del mercado , junto con otros 2 coches electricos de la Ford y Toyota.
Que es cierto que a dia de hoy los coches electricos no son 100% limpios, si. Pero creo que si tenemos potencia de sobras en este pais que esta contaminando de mas, se podrian sustituir los coches de gasolina por electricos para que al menos la contaminacion de estos desapareciera. Lo ideal, energia mareomotriz, eolica, solar, termo-solar, y asi hasta acabar. El problema es que se tardara bastante en apostar por estas tecnologias mientras aun esten los combustibles solidos alrededor.
Para quien no sepa de qué está hablando gizer el vídeo es este (dura más de una hora):
http://video.google.com/videoplay?docid=-2548496593303272917
Por cierto, para este tipo de coches se implantaran de forma generalizada serían necesarias dos cosas:
- Un sistema de carga rápida de las baterías (carga en menos de 5 minutos).
- Una red de cargadores (serviría la red de gasolineras actuales).
Tengo un artículo a medio escribir desde hace tiempo, haber si saco alguno (tiempo) y lo termino.
Por cierto existen otros coches mejores que el que habéis puesto que se están comercializando: http://www.bricogeek.com/index/cat/10/nid/1351/
S2
Ranganok Schahzaman