fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

PIC 16F876A, Transistores y Relés

14 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
6,023 Visitas
xyvy
Respuestas: 50
 XyVy
Topic starter
(@xyvy)
Trusted Member

Bueno despues de solucionar varios problemas gracias a varios compañeros del Foro.

Tenía un problema con mi circuito pues se reiniciaba, de vez en cuando sin motivo aparente. Un amigo me comentó que al usar RELÉS debía controlarlos mediante un transistor, no directamente, pues se podría producir ruido que hiciera que el PIC se reiniciara.

Por tanto, compré varios transistores, resistencias, y unos diodos.

Lo que me sucede ahora es lo siguiente, los relés funcionan aparentemente bien, controlados por los transistores. Los relés son de 5V, y la señal que me interesa pasar es para alimentar a un motor con 12V. Los 5V los tomo de una fuente de laboratorio (estoy en pruebas) y los 12V de la fuente de alimentación tipo PC.

El caso es que aún se me sigue reiniciando e incluso a veces creo que se cuelga el circuito, pues tengo unos leds que de repente se apagan sin explicación aparente, cuando pongo a trabajar los relés.

Lo curioso es que si repito la misma operación pero sin meter los 12V a los relés, todo funciona correctamente, oigo a los relés conmutarse, pero no se cuelga.

Alguna idea de los motivos que hacen que el PIC se cuelge o se reinicie?

ciao y gracias.

Responder
13 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

XyVy, mirate este link: http://www.webdearde.com/modules.php?na ... 4276#24276

Tenía un problema similar con otra carga inductiva (en este caso un motor).

Además acuerdate de cerrar el lazo de la bobina de los reles con un diodo.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

Haz que nada mas comenzar el programa un led haga un parpadeo 3 veces o algo así, te aseguras de que ha ocurrido un reset.

Si tienes conectado el motor y se resetea comprueba que el camino a tierra del motor, la corriente de este no pase por el camino a tierra del pic, separa los puntos de retorno para no ponerlos en serie y hacer que la corriente del motor disminuya la tensión del pic si lo tienes así.

Por lo demás coloca los típicos condensadores en el motor, y un didodo en antiparalelo el relé.

Supongo que las tierras de las dos fuentes las tendrás unidas.

Responder
chyryes
Respuestas: 7
(@chyryes)
Active Member

Yo también he tenido problemas alguna vez con cargas inductivas. Prueba a poner un condensador de 100nF en los pines de alimentación del PIC, es importante que lo coloques lo mas cerca posible del PIC. Si con esto no lo solucionas, como me pasó a mi, puedes probar a montar un filtro RC para la alimentación (la del PIC, no la de los relés ni otros componentes)

Saludos

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Con un filtro RC en una alimentación estás perdiendo potencia (o más exactamente gastándola en calentar la resistencia), mejor un filtro Pi o un filtro T para eliminar los picos.

De todas formas la alimentación de relés y similares siempre debería estar antes que el regulador que alimenta el micro.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 1 / 3
Compartir: