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De vuelta con el Ruido y los rebotes

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vcs
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 vcs
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(@vcs)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Buenos días.

Pues de nuevo vuelvo a tener "problemas" con los ruido y los rebotes en mi experimentos :D, bueno resulta que tras solucionar el problema de lo que yo creía ruido que comenté en ESTE post, que al final resulto ser "mala programación" o falta de conocimiento de como trabajan las interrupciones, pues me puse de nuevo a enredar y me la he vuelto a pegar.

Bueno lo que he pretendido es controlar un arranque estrella - Triangulo de un motor trifásico :D, para esto lo que uso la placa de siempre que ya deje preparada para controlar relés a través de un ULN2003.

La conexión es, con el PIC disparo el ULN2003, este controla un rele alimentado a 24V, se supone que este ULN2003 esta preparado para trabajar con cargas inductivas y ya lleva montado el diodo internamente para evitar las corrientes inversas y todo eso, esto funciona muy bien, he montado esto bastantes veces y siempre funciona a la "perfección" salvo fallos míos, tras programar y montar los relés probé el programa y parece que trabajaba bien, ahora bien como el motor es trifásico y para no cargarme los contactos del relé el motor lo arranco con contactores que los alimento con los relés, es decir el PIC controla el uln2003 para disparar los reles, los reles alimentan los contactores y los contactores alimentan el motor, pues bien, cuando pongo los contactores el PIC se descontrola.

¿Que he podido observar? por un lado lo que ya sabia, que me habíais comentado en el post anterior y que había contrastado viendo otros circuitos y otras literaturas, los condensadores de 100nf a la entrada de alimentación del PIC, sin esto pues hay problemas de reset, etc., etc., Ahora bien, también he podido comprobar que al entrar los contactores se mete ruido por algunas de las entradas, por esto quería filtrar esas entradas, se que lo que hay que hacer es meter condensadores por en esa entrada, de esa forma se retarda la activación y se amortiguan los ruidos ya que si el pulso es muy pequeño el condensador lo absorbe al no ser suficientemente largo como cargar el condensador ¿no es así? lo único que he podido probar es a meter un C de 47 microfaradios y una R de 10K, con lo que he visto que esto retarda 0.5 seg. aprox. el tiempo de respuesta de la entrada, ahora bien, no he podido probar mas por no tener material, es lo que pasa cuando juegas los fines de semana que está todo cerrado, el montaje que he hecho es el siguiente

circuito

No se si es del todo correcto, bueno antes de vcc hay un contacto que es con el que disparo, ¿esto es correcto? la pregunta que se me ocurres, en este caso el condensador es de 35 Voltios, es el que tenia y por eso lo monté, ¿si la entrada se queda activada mucho tiempo es posible que el condensador se cargue lo suficiente como para que exista una tensión en sus bornes superior a los 5v de la fuente? ¿Es decir podría llegar a tener 35v entre extremos del condensador? y de ser así, para evitar estropear el PIC, como podría limitar este voltaje, ¿con un zenner de 5v en antiparalelo al condensador? como este otro esquema:

circuito2

Cuando se supera la tensión del zener y este empezase a conducir ¿no se produciría un corto?

Bueno quizá las preguntas sen muy básicas, pero es que no me termino de aclarar,

Muchas Gracias

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beamspot
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(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Hola:
Sólo un comentario breve. Los osciloscopios no están inmunizados contra las EMI conducidas... por ley. Al ser el BNC metálico, éste debe estar conectado a tierra (la de del enchufe), y ésta generalmente no está filtrada, así que suele ser por ahí que entra la porquería. Algunas veces me ha servido el poner un poco de cinta aislante al conector de masa del enchufe (o usar una toma sin el).

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vcs
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 vcs
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(@vcs)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Buenas

Eso ya lo miré, porque en el laboratorio de la universidad alguna vez que jugamos con osciloscopios, para evitar interferencias hacíamos precisamente eso, poner cinta aislante y así fuera ruidos, pero resulta que el Fluke este portátil, su fuente de alimentación no lleva toma de tierra, si, por raro que parezca así es, algo que me llamo la atención, porque pensé, mira estos que listos te ahorran tener que poner la cinta aislante, es que piensan en todo :p

En cuanto al analógico la verdad que no lo he probado, no se si tiene tierra o no, pero de todas formas los contactores los meto a red sin toma de tierra (no la he enganchado) y la interferencia es al meter los contactores, así que no debería de venir por ahí el problema

Muchas gracias por el consejo, podría ser algo que se me hubiera pasado. Gracias

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beamspot
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(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

En una vida anterior, usábamos 2 contactores de 25A trifásicos (sin enchufar nada), activados a 220VAC, como 'generadores de EMI'. Puestos con un 'ladrón' en la misma toma que el equipo a probar era una buena manera para testear la inmunidad a la alimentación. Y poniendo el equipo a testear al lado de los mismos también servía para comprobar la inmunidad a las EMI's, aunque para esto último teníamos mejores trucos.

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vcs
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 vcs
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(@vcs)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

😀 😀 Ja ja, así que he decidido ponerme a jugar con los trastos que mas ruido meten, vaya suerte la mía,

Por cierto he llamado al proveedor de Fluke y preguntado precio para la batería, lleva una de 4.8v y 1800mha, el modelos es BP120 y me ha dicho que la tenia, pero cuando me ha dado el precio me quedado con cara de 😯 😯 😯 😯 😯 😯 precio SIN IVA es de 85 eurazos, ¿joer donde han ido a coger el Níquel y el Cadmio de esta batería? como mínimo a la luna si no ha sido a Marte.

Como que estoy pensando en buscar un transformador de aislamiento que no me extrañaría que me saliera mas barato a ver si soluciona algo, así además también me valdría para poner el osciloscopio analógico ... :p

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fj_sanchez
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(@fj_sanchez)
Ardero
Registrado: hace 18 años

Míra a ver si esta te sirve: http://www.radioshack.com/product/index.jsp?productId=2123484 " onclick="window.open(this.href);return false; la capacidad parece que es la mitad de la del Fluke, pero no se... solo son 2$ de gastos de envío.

Sino, siempre tienes la opción de usar otra batería de mismas características. Por cierto, la BP-120 parece discontinuada, parece que la que se fabrica ahora es la BP-120MH...

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