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Hola a todos....
Estoy haciendo un proyecto donde un motor de continua tendrá que estar funcionando durante horas y horas... he metido la mano en ese cajón "desastre" que todos tenemos en nuestro tallercillo y he sacado un motor de continua que me viene genial por tamaño (es grandecito), silencioso....
Peeeeero, poniendole carga mecanica similar a la que tendrá que soportar, cuando lo alimento a 6V empieza a calentarse a razón de 2ºC por minuto... lo he parado en 50ºC para no estropearlo y aqui llega mi pregunta....
Contando con que desconocemos el origen del motor, ni idea del fabricante y ni hablemos de encontrar el datasheet... por experiencia o por algún otro motivo... ¿alguien sabe a que temperatura se estropea un motor de continua?...
Gracias.
furri.
No debe pasar la temperatura de 105 grados centígrados, asumiendo que la clase del esmalte del estator o el rotor es de A. Existen otras clases que toleran mayores temperaturas, pero solo se sabe con las especificaciones del fabricante. La siguiente tabla muestra las distintas clases y sus temperaturas límite:
Una solución es acoplar al eje un ventilador, de manera que se genere un flujo de aire que pase por las partes internas y lo mantenga a la menor temperatura de operación.
Genial.... eres un pozo de conocimientos....
No tengo ni idea de que clase de motor es el mio, pero teniendo en cuenta que ha salido de un escaner no estamos hablando de uno de juguete.... lo mejor de todo es que este proyecto me permite añadir ventiladores de refrigeración.
Lo tengo funcionando a 2,4V (no llega a la velocidad deseada pero es por probar) y en 15 minutos la temperatura ha pasado de 26 a 31 donde parece haberse estabilizado... no parece que vaya a subir mucho mas...
Lo dicho, me lo quedo, le meto ventilación y para protegerlo le voy a montar un sensor de temperatura permanente para detenerlo cuando llegue a 40ºC (solo el motor, la ventilación la dejo a tope)
Muchisimas gracias.
Paco.
Ok, el sensor de temperatura es muy buena medida de protección, inclusive puedes utilizar un pequeño termo-disco de unos 60 grados acoplado al motor para que te sirva de seguro de ultima instancia incluso de menor temperatura. Estos termo-discos los puedes encontrar en algunos microondas y cafeteras eléctricas. Son automáticos y no requieren de control adicional, pues cuando se enfrían se conectan de nuevo, estos tienen que ser normalmente cerrado para conectarlo a una de las entradas de voltaje del motor.
Por el tamaño que dices (baja potencia) es muy probable que sea de clase A. Las clases más altas se utilizan en motores de AC, en su mayoría trifásicos que consumen mucha potencia, o bien son destinados a funcionar por mucho tiempo y en condiciones de temperaturas altas.
El voltaje aplicado también puede provocar que la temperatura de los devanados se eleve, esto en el caso de que el voltaje este muy por debajo del nominal. Teniendo en cuenta que la relación de potencia es P = V x I (voltaje por corriente), el motor en las condiciones que sean tenderá a consumir la misma cantidad de potencia, por lo que si se baja el voltaje, la corriente tiende a subir, y esta se disipa en el alambre en forma de calor (efecto Joule). A parte de que el motor consume más corriente, pues en consecuencia se calienta un poco más.
La carga mecánica a la que está sometido el motor crece de forma exponencial a la velocidad, esto es, a 6V gira una velocidad superior a la necesaria pero consume 700mA y se sobrecalienta, pero a 2,4V consume menos de 300mA y el calentamiento es de solo 5 grados sobre la temperatura ambiente.... eso si... no llega a la velocidad mínima requerida...
Ya lo he decidido, alimentación a 6V, PWM hilando muy muy fino, ventilador de PC como refrigeración... dejarlo todo funcionando 5 o 6 horas, si no llega a 40ºC lo dejo como esté, si llego a esa temperatura le añado un sensor.