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Sobre el "ball bearing" de los motores

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neroku
Respuestas: 48
Topic starter
(@neroku)
Eminent Member
Registrado: hace 17 años

Buenas, veo muy a menudo eso de "ball bearing" o rodamiento de bolas que tienen los motores para deslizar el eje.
Mi pregunta es si puede existir un motor "sin rodamientos" como se puede ver aquí http://www.tienda2000.com/servos.htm en el servo futaba S-3003. En caso afirmativo soportará esfuerzos radiales muy reducidos, ¿no?

Así mismo he visto motores que pone "2 Ball bearing" supongo que tendrán uno en cada extremo del motor y además podrán soportar esfuerzos radiales mayores.

¿Alguien puede corregir y/o ampliar esta información? Estoy muy verde en el tema de la mecánica.

Muchas Gracias

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7 respuestas
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Todos ejes de giro (los de los servos incluidos) llevan rodamientos o casquillos, pero si son de poca calidad el fabricante no lo resalta en la hoja de datos.
Los ejes de giro necesitan algún tipo de guía y apollo que tenga muy poco rozamiento para permitir un funcionamiento suave por mucho tiempo.
Estos apollos suelen ser rodamientos de bolas "ball bearing" o casquillos "sleeve bearings".
Los rodamientos son mucho mas caros, porque son elementos de mucha precisión y se componen de varias partes que el fabricante tiene que ensamblar: pista exterior, pista interior, bolas, jaula y tapas (opcionales). Sin embargo soportan esfuerzos radiales y axiales bastante altos. Existen versiones cerradas por tapas metálicas (llamadas comunmente "Zetas" conocidos como rodamientos "Z" o "2Z" con una o dos tapas) y por tapas de goma (marcados con el sufijo "RS") a prueba de polvo. Aunque necesitan engrase los "2Z" y "RS" llevan la grasa de por vida, protegida por las tapas.
Los casquillos solo soportan bien esfuerzos radiales (en el sentido del radio de giro). Para esfuerzos axiales (en el sentido del eje) no sirven y pueden agarrotarse. Los casquillos pueden ser de bronce sinterizado, de nylon u otros polímeros. Son mucho mas baratos que los rodamientos pero mucho mas sensibles al polvo, la temperatura, las sobrecargas, la lubricación etc.
Como los rodamientos a bolas soportan mucho mejor los esfuerzos a veces se pone uno solo en el lado del accionamiento (donde mas carga hay) y un casquillo de bronce en el otro extremo, para abaratar costes (algunas taladradoras de mano baratas van así).
Como ejemplo de la diferencia puedo decir que tengo decenas de ventiladores de PC averiados (sleeve bearing) por el polvo, que acaba por agarrotar el eje al casquillo, pero nunca he visto uno con rodamiento a bolas averiado.

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neroku
Respuestas: 48
Topic starter
(@neroku)
Eminent Member
Registrado: hace 17 años

¿Te refieres con "sleeve bearings" a rodamientos con rodillos cilíndricos?

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

No, los rodamientos de rodillos, o de agujas, etc siguen siendo "rodamientos" porque tienen elementos que ruedan (las bolas, los rodillos, etc).
Los casquillos ("sleeve bearing") son cilindros huecos de bronce (u otros materiales). Por el interior del casquillo va el eje de giro, y la parte externa va fija. Durante el giro se produce la fricción entre el eje y la parte interna del casquillo, que ha de ser de un coeficiente de rozamiento muy pequeño e ir bien lubricado.
Fotos de casquillos: http://www.qbcbearings.com/RFQ/CoverPg/Sleeve.htm

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neroku
Respuestas: 48
Topic starter
(@neroku)
Eminent Member
Registrado: hace 17 años

Bien, entonces el esfuerzo radial que puede soportar un sleeve bearing es mayor que el que puede soportar un ball bearing, sin embargo estos últimos soportan también esfuerzos axiales, tienen mejor rendimiento (menor superficie de fricción) pero son más difíciles de fabricar y por tanto más caros.

¿Correcto?

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