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Tutorial sobre simulación de robots modulares usando ODE

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6 Usuarios
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obijuan
Respuestas: 161
Topic starter
(@obijuan)
Estimable Member
Registrado: hace 20 años

Hola,

He escrito un tutorial sobre cómo simular robots modulares utilizando el motor físico Open Dynamics Engine (ODE):

Tutorial ODE

Empieza con un ejemplo muy sencillo "hola mundo" en el que se muestra cómo simular un cubo en caida y libre y termina con la locomoción de un robot modular de 16 módulos.

Vídeo en youtube de la simulación

Saludos, Obijuan

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10 respuestas
Pedro C. W.
Respuestas: 409
Admin
(@weeberp)
Reputable Member
Registrado: hace 5 años

Muy interesante el vídeo, seguro que el tutorial esta bien si es que sigue ese nivel de pasos. Estaba deseando aprender a simular, a ver si consigo contigo aprender en cuanto tenga tiempo. :mrgreen:

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luisj
Respuestas: 235
(@luisj)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Yo he trabajado con Gazebo ( http://playerstage.sourceforge.net/index.php?src ="gazebo") y me parece mucho más completo. No dudo que el simulador vuestro tenga mucho trabajo y esté muy bien hecho, pero Gazebo es un proyecto que también es libre y está mucho más avanzado (más que nada porque hay una gran comunidad de usuarios que lo usan y lo respaldan).

¿No habéis pensado en la idea de uniros al proyecto Gazebo en vez de dividir fuerzas? Gazebo tiene soporte para cámaras, para importar modelos 3D, texturas y muchísimas cosas más, sin necesidad de tener ni la más mínima idea de programar. El mundo se define en un fichero XML.

Hago énfasis en que es algo constructivo, porque creo que lo ideal es no dividir fuerzas. Al menos probadlo para que veáis cómo funciona.

Saludos

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obijuan
Respuestas: 161
Topic starter
(@obijuan)
Estimable Member
Registrado: hace 20 años

Hola luisj,
Yo he trabajado con Gazebo ( http://playerstage.sourceforge.net/index.php?src ="gazebo") y me parece mucho más completo. No dudo que el simulador vuestro tenga mucho trabajo y esté muy bien hecho, pero Gazebo es un proyecto que también es libre y está mucho más avanzado (más que nada porque hay una gran comunidad de usuarios que lo usan y lo respaldan).

Sí, conozco Gazebo. Es un gran simulador. Pero estamos hablando de diferentes niveles. ODE es un motor físico para simular sólidos rigidos (con él trabajamos a bajo nivel). Gazebo utiliza por debajo ODE para el modelado de sus robots. Es un simulador de más alto nivel.

El tutorial que he hecho es para iniciarse al ODE y aprender a moderlar robots con él. Una vez que se sabe cómo modelar los robots, bien se pueden hacer ejemplos de simulaciones aisladas, como el vídeo que he mostrado o bien se puede integrar en Gazebo. Pero sin saber cómo funciona ODE no se pueden modelar nuevos robots con Gazebo 🙁

El crear una clase de robots serpientes para integrarla en Gazebo me parece una muy buena idea y es una de las cosas que tengo pensado hacer. Además, esto permitirá definir esquemas en JDE para el control de los robots modulares, tanto virtuales como reales. JDE es el entorno software que están desarrollando en la Universidad Rey Juan Carlos (que también usa Gazebo para las simulaciones)
Hago énfasis en que es algo constructivo, porque creo que lo ideal es no dividir fuerzas. Al menos probadlo para que veáis cómo funciona.
Si, estoy de acuerdo. Pero en este caso no hay división de fuerzas. Para integrar en Gazebo primero hay que modelar con ODE 😉

Saludos, Obijuan

Responder
sphinx
Respuestas: 651
(@sphinx)
Ardero
Registrado: hace 17 años

Muy interesante.
Lo tengo que mirar a fondo ( a ver cuando saco tiempo).

En la página de ODE, mirando entre los "productos que utilizan ODE" he visto este otro: K-ODE (Visual Editor)
He visto que es de pago, 15 Eur. ¿ lo conocéis ? ¿ que podéis decir de él ? si sabéis algo ¿ se puede asimilar a Gazebo ?

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