Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Desde hace unas semanas aparece un problema en máquinas con WindowsXP (en mi caso SP3):
El proceso svchost.exe consumne el 100% de la CPU (en máquinas monoprocesador) o el 50% (en máquinas de dos procesadores). En mi caso también consumía el 25% en un netbook con 4 núcleos...
Esto me pasa en una máquina instalada hace 2 años con SP2 y actulizada a SP3, en varias recién instaladas con SP3 y en una instalada hace 4 años con SP1 y actualizada posteriormente a SP2 y SP3.
Esta claro que una hebra del proceso asignada a uno de los núcleos lo ocupa al 100%... en algunos foros he encontrado explicaciones vagas y ninguna solución efectiva.
¿Que ocurre?: Svchost gestiona muchos servicios (por cierto, al matarlo para que deje de consumir CPU deja de funcionar el audio, la gestion de red inalámbrica y otros servicios que dependen de él). La culpa es de las actualizaciones automáticas: wuauclt.exe, pero matando este proceso tampoco baja el consumo de CPU de svchost.exe
Solución provisional: Desactivar las actualizaciones automáticas.
Solución definitiva que me ha funcionado a mi en una máquina, me falta probarla en las demás:
renombrar C:WINDOWSsystem32wuauclt.exe a C:WINDOWSsystem32wuauclt_.exe
copiar C:WINDOWSsystem32wuauclt1.exe a C:WINDOWSsystem32wuauclt.exe
Esto es una "receta" que he leido por ahí y que probablemetnte no sirva para nada, excepto para inutilizar las actualizaciones automáticas, pero lo probé y lo incluyo aquí.
Descaargar IE8-WindowsXP-KB2898785-x86-ENU.exe de http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=41404 e instalar. Luego activar las actualizaciones automáticas y activar "mostrar de nuevo actualizaciones ocultas con anterioridad".
Reiniciar.
Restaurar C:WINDOWSsystem32wuauclt_.exe a C:WINDOWSsystem32wuauclt.exe
No se si esto es una receta de brujería negra, pero me ha funcionado bien y puedo asegurar que con mas de 6 máquinas presentando este problema lo he probado todo...
Por cierto, para forzar las actualizaciones auomáticas y no tener que esperar a que el sistema quiera buscarlas copiar este script : http://community.spiceworks.com/scripts/show/563-force-windows-to-get-update a un fichero llamado "actualizar.cmd" y ejecutarlo cada vez que se quiera forzar la búsqueda de actualizaciones. (Las actualizaciones automáticas tienen que estar activadas, aunque sea en modo "preguntar").
A mi también me pasa. Y la solución que le estaba haciendo es parar las actualizaciones automáticas, pero siempre volvían. Probaré la solución que has dicho y te cuento.
S2
Ranganok Schahzaman
He probado el "truqui" en otras máquinas afectadas por el problema.
Escenario: Netbook con dos núcleos y Win XP SP3 y las actualizaciones automáticas activadas, svchost.exe consume el 50% de CPU, el ventilador marcha al 100% y el PC esta muy caliente, el funcionamiento de windows es muy lento...
Solución aplicada: Lo mas sencillo, como me imainaba que algunos de los pasos del procedimiento que usé con las últimas máquinas no eran necesarios y me los salto, a ver que pasa.
Descargo IE8-WindowsXP-KB2898785-x86-ENU.exe de http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=41404 y la instalo, sin matar svchost.exe ni cambiar nada mas. Tarda un poquito mas de lo normal por estar un núcleo ocupado...
Reiniciar cuando lo pida...
Al arrancar de nuevo las actualizaciones automáticas me informan de que hay pendientes 6... Las descargo e instalo sin problemas. Pruebo el script para forzar las actualizaciones y svchost.exe comienza a usar mas CPU, pero termina su trabajo y todo queda normal.
Parece que ya esta, habrá que esperar a que se liberen nuevas actualizaciones a ver si las detecta e instala correctamente.
Ya solo quedan unos 100 dias de soporte oficial para Windows SP, creo que no hay mucho interes por solucionar este problema por parte de Microsoft...