fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Proyecto robot Z.E....
 
Avisos
Vaciar todo

Proyecto robot Z.E.R.O.

208 Respuestas
26 Usuarios
0 Reactions
84.7 K Visitas
darthagus
Respuestas: 110
Topic starter
(@darthagus)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Quizá es un poco pronto para pensar en algún proyecto robotico de "gran" escala, pero ayer comentaba con jorge la posibilidad de tener un robot diseñado por nosotros que identifique nuestra agrupación.

Yo habia pensado que este diseño podria basarse en hardware libre, pero todo es discutirlo.

Mi idea no es pasar directamente a los posible proyectos, sino mas bien discutir que tipo de robot podría identificarnos y ser un buen referente (a nivel nacional o incluso fuera de nuestras fronteras)

En mi caso, la idea de robot que tengo esta algo influenciada por unos videos que descargamos estando en la campus. El famoso robot de kyosho. Un bípedo de aspecto humanoide (si no lo conoceis, decidmelo y os envio los videos por correo, no so archivos muy grandes).

Es posible que lo veais como un proyecto muy complicado, pero pensad que lo desarrollaríamos entre todos, con lo cual el trabajo (y sobre todo los dolores de cabeza) estarian mas repartidos.

Bueno, ahi dejo la idea, a ver que os parece.

P.D.: por cierto, una dirección donde podeis ver imagenes sueltas del robotillo: http://www.kyosho.co.jp/web/race/race_e ... t05-e.htmlpágina de kyosho

Responder
207 respuestas
teophis
Respuestas: 17
(@teophis)
Active Member
Registrado: hace 20 años

Tienes toda la razón, Furrichip.

Lo más lógico sería definir que niveles de dificultad queremos que tenga el proyecto.

Nivel Básico:

Piezas de chasis básicas para construir plataformas móviles de 2, 3 o 4 ruedas y sistemas sensores básicos. Como material, espuma de PVC (como bien dijo acicuecalo: es facil de trabajar, de lijar, de perforar y pueden utilizarse herramientas básicas).

Como UCP, yo optaría por un PIC básico. Puedes programarlo con diferentes lenguajes y hay muchisimo material de apoyo.

Nivel Avanzado:

Piezas de chasis para construir proyectos más complejos (brazos robóticos, ropots ápodos, etc...). Como materiales, espuma de PVC y Aluminio según necesidad.

Para la UCP, el requisito más importante es que sea programable en un lenguaje de alto nivel (preferiblemente C), que tenga librerías de soporte (para no reinventar nada) y si es posible, un RTOS funcional.
La limitación que pondría en el tipo de micro es el encapsulado. Muy poca gente tiene la experiencia y las herramientas necesarias para soldar SMD. Lo que nos limita a micros con encansulado DIP o PLCC con zócalo. Si queremos que sean tecnología SMD, debemos tener presente que si e< .70mm (es decir, la distancia entre el centro de una patilla al centro de la patilla adyacente), la cosa se pone muy dificil para quien no tenga el instrumental necesario.

A no ser que recurramos a una solución comercial, un diseño Openhardware o diseñemos una y la encarguemos (cosa poco práctica, tardaríamos bastante tiempo en tener una versión 1.0, y eso siendo optimista)

Queremos que tenga varios niveles de dificultad?

Yo creo que sí, por que si solo centramos este proyecto a la iniciación:

a) La gente con experiencia se vá a aburrir, y no colaborará con ganas.
b) Los que se inicien con el querrán más, una vez que tengan experiencia.

Deberíamos decidir hasta que punto queremos que sea básico:

- Tipos de motores a utilizar.
- Sensores.
- Elijamos un micro.
- Definamos el chasis.

Una vez tengamos esto, podremos darle forma al proyecto básico. Crear unos prototipos y experimentar con ellos, rectificar lo que no nos guste y crear una librería de código y de configuraciones de chasis.

Hay que centrarse en el sistema básico, una vez lo tengamos, ya definiremos el sistema avanzado y discutiremos sobre sus componentes.

Teophis

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Lo de separar dos niveles de dificultad ya lo propusieron antes algunos componentes del grupo (rashii y alguno mas) al igual que las diferentes opciones como motorización, sensores, control (DragerDG)... todo por la misma época allá por el mes de octubre...

Nos estamos repitiendo sin llegar a conclusiones, eso es lo que me gustaria evitar.

Responder
darthagus
Respuestas: 110
Topic starter
(@darthagus)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Bueno, esto se vuelve a animar. Sinceramente habia perdido toda esperanza, pero ver posts como estos ultimos me ha animado un poco.

Como dice furrichip, hay que empezar a concretar porque sino esto se hara mucho mas eterno de lo que lleva siendo. Y por eso hay que empezar a proponer y consolidar ideas. Aunque alguna de ellas nos toque "retocarla" en un futuro. Pero de alguna manera hay que avanzar.

Por un lado, lo de los 2 niveles de dificultad me parece muy buena idea, y con respecto a los materiales yo empezaria a usar los mismos en ambas vertientes del proyecto, para que exista la menor divergencia posible.

Para poner todas estas ideas en firme usemos la wiki, ya que es una herramienta mas versatil y que ademas tiene su propio foro para cada una de las páginas que alli se publiquen.

De manera que os propongo que volqueis estas ideas alli y comencemos a votar ya.

Para evitar tener un grupo de trabajo muy difuso, en principio contaremos solo con la gente que postee y vote en la wiki. A partir de ahi iremos ampliando el grupo con todos los que realmente se involucren. Lo que quiero que todos tengan claro es que no quiero restringir ni la cantidad ni la calidad de los participantes en el proyecto sino animar a que se involucren realmente.

Tambien desde aqui quiero pedir disculpas a quienes involucre mas de lleno en este proyecto y deje "un poco" en la estacada, pero como decia al principio del post, he estado muy desanimado con el bajón de posteos. Aun asi me enorgullece ver que sigue siendo el hilo con mas lecturas y mas posteos.

Ánimo a todos, y mojemonos un poco para que esto de verdad prospere. Nos vemos en la wiki.

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Hola Darthagus.

Pues justo hoy he leido la noticia que Alejandro ha puesto en la web sobre la Robocup.

http://www.webdearde.com/modules.php?na ... =1&thold=0

No penseis que quiero organizar un equipo de futbol en menos de 2 meses... jajaja pero si me gustaria recoger parte de la idea para aportar una opción a este grupo.

Podiamos poner sobre la mesa de diseño un robot que cumpla con las especificaciones por ejemplo de "Tamaño medio" de la Robocup, inicialmente tan solo meterle sensores para funciones de siguelineas, sensores de distancia para por ejemplo laberinto, etc... con esto el aprendijaje de los novatos "nivel 1" ya lo tenemos solventado, y mientras los avanzados "nivel 2" que vayan pensando y planificando como ganar la Robocup 2007... en las competiciones de robótica nos podemos ir viendo, presentarlos a concursos e incluso organizar nuestras propias competiciones.

Es una propuesta que me parece buena, no solo construyes un robot para tí... todos podemos formar parte de un equipo.

Paco.

Responder
El_Piranna
Respuestas: 91
(@el_piranna)
Trusted Member
Registrado: hace 20 años

Vaya, no sabia que esto habia vuelto a moverse. Bien, la idea de los niveles me parece buena, pero no es por dar caña, pero prefiero un sistema completamente modular... lo cual si se piensa bien puede ser complementario. En lugar de un robot "base" (el de nivel medio de la robocup que decis) yo creo que es mejor un robot hecho con una serie minima de piezas y que se le pudieran ir añadiendo mas, pero en lugar de una estructura de capas o niveles, una estructura de componentes. No tiene porque necesariamente un robot mas "completo" que otro ser de un nivel superior... de hecho, depende de para que cosas, el tener mas sensores simplifica mucho (que me lo digan a mi... Al final me va a quedar robotica para septiembre por querer ir a masacrar en lugar de a aprovar, ya veras...)

Responder
Página 34 / 42
Compartir: