fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Proyecto robot Z.E....
 
Avisos
Vaciar todo

Proyecto robot Z.E.R.O.

208 Respuestas
26 Usuarios
0 Reactions
84.7 K Visitas
darthagus
Respuestas: 110
Topic starter
(@darthagus)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Quizá es un poco pronto para pensar en algún proyecto robotico de "gran" escala, pero ayer comentaba con jorge la posibilidad de tener un robot diseñado por nosotros que identifique nuestra agrupación.

Yo habia pensado que este diseño podria basarse en hardware libre, pero todo es discutirlo.

Mi idea no es pasar directamente a los posible proyectos, sino mas bien discutir que tipo de robot podría identificarnos y ser un buen referente (a nivel nacional o incluso fuera de nuestras fronteras)

En mi caso, la idea de robot que tengo esta algo influenciada por unos videos que descargamos estando en la campus. El famoso robot de kyosho. Un bípedo de aspecto humanoide (si no lo conoceis, decidmelo y os envio los videos por correo, no so archivos muy grandes).

Es posible que lo veais como un proyecto muy complicado, pero pensad que lo desarrollaríamos entre todos, con lo cual el trabajo (y sobre todo los dolores de cabeza) estarian mas repartidos.

Bueno, ahi dejo la idea, a ver que os parece.

P.D.: por cierto, una dirección donde podeis ver imagenes sueltas del robotillo: http://www.kyosho.co.jp/web/race/race_e ... t05-e.htmlpágina de kyosho

Responder
207 respuestas
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member
Registrado: hace 19 años

Texto eliminado por acicuecalo...
😡

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Una complicación terrible!!! Además que al serrar un CDR se descascarilla la capa donde se graban los datos y queda fatal esteticamente. Yo usaría una "tarrina" de esas en las que vienen 50 o 100 cd's y dejaos de complicaciones. Vosotros a este ritmo, en vez de la tarrina, vais a usar los 50 ó 100 CD's, ja ja ja

Simple y práctico es mejor.

Olvidaros del material, luego cada uno lo hará como mejor le convenga, o como pueda (los CD's descascarillados se pueden pintar, aunque yo prefiero la madera de marquetería) y centraos en la forma.

Yo prefiero una forma con los cantos lisos (como la segunda) ya que es más fácil de trabajar. Aunque debería realizarse los cálculos para que los agujeros coincidiesen tanto si se conectan las piezas con los lados "largos", los "cortos" o alternando.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member
Registrado: hace 19 años

Texto eliminado por acicuecalo...
😡

Responder
teophis
Respuestas: 17
(@teophis)
Active Member
Registrado: hace 20 años

Buenas.

Lo de usar discos de CD como material base tiene, además del problema estético que mencionaba acicuecalo, un fallo estructural básico: coge un CD, hazle unos agujeros, pasa unos tornillos y veras como se producen fisuras.

Ya que parece que el tema de la plataforma empieza a cobra forma, podríamos pensar que materiales son los más convenientes. Debemos seleccionar materiales que cumplan los siguientes requisitos:

- Deben ser resistentes.
- Deben ser ligeros.
- Deben ser faciles de manipular.

El material que escojamos debe ser resistente, no solo para que el robot sea sólido, ni para que no se deteriore si sufre algún tipo de percance (que suele ser frecuente, os lo aseguro). No nos olvidemos de que queremos crear un conjunto de piezas universales que nos permitan, según su combinación, crear diferentes tipos de autómatas programables e ingenios mecanico-electrónicos. Y uno de los requisitos indispensables es el de la durabilidad, y esto se consigue mediante el empleo de materiales resistentes.

El uso continuado de las piezas provoca un desgaste. Cuanto menos resistente sea el material, padecerá mayores desperfectos debido al desgaste por uso. Por ello, debemos descartar los materiales que sean fragiles y blandos.

Los que prefieran optar por el uso de materiales plásticos, deben tener en consideración unos cuantos detalles. Hay tres tipos de polímeros: termoendurecibles, termoplásticos y elastómeros.

Los termoendurecibles adquieren rigidez por acción del calor y de reacciones químicas, y no pueden ser moldeados nuevamente por acción del calor. Las resinas epóxicas y el nylon pertenecen a esta categoría.

Los termoplásticos se ablandan cuando se calientan y se endurecen de nuevo cuando se enfrían, lo que permite moldearlos sucesivas veces. Aproximadamente, el 80% de los plásticos son de este tipo. El ABS ( Acrilonitrilo/butadieno/estireno), el Acetal (Polioximetileno), de alta resistencia a la abrasión, el Metacrilato y el Policarbonato son los que mejor se pueden adaptar a nuestras necesidades.

Los elastómeros son lo que solemos conocer como "caucho", y pueden ser naturales o sintéticos.

El más indicado entre todos es el Policarbonato, ya que es considerado como el más resistente de los plásticos. Es muy duro y rígido, unas 30 veces la resistencia a impacto de un cristal blindado, pero con una resistencia muy baja a los solventes, y suele partirse si es sometido a stress (como puntos de anclaje y zonas con carga mecánica). Además, no es muy facil de trabajar. Si usas herramienta eléctrica, debes ajustar al mínimo las revoluciones, ya que al calentarse se funde, y los agujeros pueden tener diámetros inapropiados y las piezas pueden requerir un trabajo de rebajado y lijado intensivo. No son muy recomendables si requieres precisión (como es nuestro caso), a no ser que tengas un router CNC con laser de corte (y como ejemplo de lo que puede hacerse, visitad www.lynxmotion.com).

Por mi parte, descartaría el uso de madera totalmente.

El aluminio es un material ductil, resistente y ligero, facil de conseguir y no muy dificil de manipular (aunque requiere cierta experiencia previa).

Las planchas de fibra de carbono, fibra de vidrio, sandwich de fibra de carbono/vidrio son materiales más que idóneos para la robótica, ya que son muy resistentes, ligeras y además, no son deformables (como el aluminio, que si lo es). De hecho, son los materiales preferidos para el automodelismo, que es una excelente fuente de inspiración e ideas para la construcción de robots, pero su utilización queda reservada a aquellos con conocimientos avanzados en el manejo de fibras sintéticas y resinas, además de precisar un router CNC para conseguir resultados precisos. (ATENCIÓN: tened mucho cuidado con estos materiales, no es broma. Si manipulas fibra de vidrio sin los medios y protecciones adecuadas, puedes pasarlo bastante mal).

Cuando se planteó la idea del sistema universal, estabais más que dispuestos a perforar incontables agujeros en planchas de aluminio, para crear un kit de piezas universales. Ahora que se trata de crear piezas básicas, quereis reducir el número de piezas a realizar a lo mínimo. Yo creo que deberiamos encontrar el punto medio, y es el usar las piezas que sean necesarias.

Próximamente, más diseños y más ejemplos.

Saludos.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Para un experto en modding como tu, quizá sea fácil pintar el policarbonato de los CD's, pero no creo que sea muy sencilo conseguir buenos resultados de forma sencilla, y eso si que complica aún más las cosas...

Un experto en modding como yo no utilizaría plastidecors y acuarelas para pintar el policarbonato, existen sprays y lacas para pintar plasticos y vídrio que dejan muy buenos resultados (¿tú no ves Bricomania?).

De todas formas, y pasando por alto el comentario que no viene al caso, lo que me queria venir a referir es que nos centremos en la forma de las piezas, que el material cada uno utilizará el que pueda y tenga a mano, aunque se pueden proponer algunos y decir las ventajas e inconvenientes como bien ha hecho Teophis.
Por mi parte, descartaría el uso de madera totalmente.

Yo creo que el uso de madera en una primera fase (prototipo) esta totalmente justificado: es muy facil de trabajar, muy facil de consegir y puede ser un referente a la hora de luego realizar las modificaciones necesarias para consegir la pieza final (o el montaje final).

Luego para el montaje definitivo (y duradero) utilizaria aluminio o acero (aunque este es bastante más difícil de trabajar y más pesado).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 27 / 42
Compartir: