Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola amigos. Aunque he leído en alguna ocasión el foro, me he decidido hoy a participar en él, sobre todo por la conferencia que ayer dio Ángel Hernández en Madridbot.
Por eso, como no he visto que se haga muchas menciones a este concurso, he optado a abrir un tema específico para intercambiar opiniones de la edición que hoy mismo ha terminado.
A mí la verdad es que me ha gustado mucho. Parece increíble lo que pueden llegar a hacer sin apenas medios ni economía, aunque tengo una "queja". Espero que no cree ningún mal rollo y no se me mal interprete, y de antemano digo que entiendo que sea algo que no se pueda controlar y además entiendo que esta "competición" se lleve a cabo con fines educativos y no con fines competitivos, y es que me parece que mientras unos alumnos han hecho su robot desde cero ellos mismos, otros creo que han recibido demasiadas ayudas o se han encontrado con un robot ya hecho. Por ejemplo lo que más me ha disgustado es que la persona que llevaba el robot que ha quedado 2º en la prueba de velocistas ni siquiera sabía que micro llevaba, y que ese robot ya participó el año pasado con otros creadores.
Me gustaría conocer más opiniones del concurso en general. Por ejemplo no quiero olvidarme del robot MICROKILLER, que no llevaba micro. Muy currado.
Perdón, en cuanto al tema de las ayudas se me olvidó comentar que efectivamente es algo que no se puede controlar, y desde luego al tener este certámen un carácter educativo más que competitivo es algo que tiene poca importancia. Simplemente me decepcionó un poco que la persona que llevaba a la guagua (2º clasificado en velocistas) dijo que no sabía qué micro llevaba, por tanto me hizo pensar...
Mirando la página he visto que este robot efectivamente concursó el año pasado, y aunque el grupo es diferente, hay un nombre que coincide.
MadridBot en una emisora de Madrid
http://www.youtube.com/watch?v=RjGGj4F0pPU
casi al final aparece Yecks presentando a Galatea, sigo asombrandome el pedazo de trabajo que hizo este hombre... tambien presenta a "Galatina"... jajaja... podeis ver a Boops justo al lado.
¿nadie tiene videos?... para ver lo que nos perdimos. 🙁
furri, Bueno, solo decir dos cosas, mi fonera ha quedado primera y que galatina la presentábamos entre los dos, cuarta, igual que en rastreadores, cuartos.
Muy buenas!
Para los que no me conocen por aquí, soy Ángel Hernández, quien dio la conferencia el miércoles en MadridBot.
Desgraciadamente no pude quedarme todo lo que quisiera ni pude ir a ver la prueba libre, por la que tengo especial debilidad.
pableras, entendo perfectamente tu comentario... y lo entiendo porque yo también he competido otros años y he visto y vivido como muchos robots no tenian relación alguna con los "creadores"... y eso ha pasado en todas las categorías y en todos los concursos... lo que me parece una pena es que se destroce el espíritu de MadridBot de una manera tan obvia... No es facil controlar que han hecho los aulumnos y que no... bueno, en la Prueba libre es bastante facil... pero lo que sí que es muy sencillo es desanimar a la gente para que se presente otros años, porque no es raro oir en el concurso comentarios como: "no, yo ni me lo planteo porque esa prueba está ganada de antemano por fulanitos o menganitos"
Aun así, creo que MadridBot es una gran iniciativa y que se debería tomar como reto personal el hecho de que una prueba esté ganada... hay muchas pruebas que tienen muy pocos participantes... ¿por qué vamos a tener que construir todos lo mismo? ¡¡¡Ingenio al poder!!!
Bueno, basta de toston...
Yo no os puedo informar mucho de lo que había por alli, pero si puedo decir que vi robots espectaculares...
Espero que se anime mucha gente a seguir en la robótica y que muchos Roboteros se nos unan tras estas jornadas 🙂
Cierto, opino que va en contra de la filosofía de los concursos. No he podido coincidir para presenciar este evento, pero lo he seguido gracias a vuestros comentarios.
Tal vez se pueda definir un requisito para las bases de futuras ediciones de concursos que ayude a resolver ese problema:
* Que se incluya en el código una etiqueta digital (software o firmware) con el nombre o marca de identificación del autor. Así el robot debe mostrar esa identificación en un display cuando sea consultado.
* Otra idea es adjuntar una hoja de trazabilidad que el participante debe explicar al momento de registrar el robot que concursa.
se me ocurren varias más... como una web oficial del concurso que tenga la ficha del autor inscrito con su fotografía y sus datos, que deben coincidir con quien se presenta al concurso o queda descalificado, etc.
En fin, que una cosa es la participación, que mientras más mejor, pero creo que es el momento de comenzar a mirar la calidad para los concursos.
saludos.