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Hola a todos los miembros del foro.
Nuestro grupo de cohetería experimental está realizando las pruebas con el sistema de recuperación por paracaídas, y en breve dispondremos de imágenes y vídeos para mostrar.
El sistema está basado en la eyección de dos paracaídas por separado , uno de pequeño tamaño que estabilizará la carga durante el descenso y frenará un 40% de su velocidad de caída libre y uno de mayor tamaño que hará que su descenso sea de 2-3 metros por segundo al tocar tierra.
Ambos son eyectados por un sistema mecánico activado por servomotor.
Durante estas semanas estaremos un poco "liados" , por los exámenes de Septiembre , pero pronto volveremos a ponernos en marcha.
En cuanto al sistema electrónico , trataré de poner diagramas e imágenes , para ver que os parece y si es posible, debatir entre todos para mejorarlo .
Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo a todos.
---Raúl---
"Es dificil decir que es imposible , pues el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana" ( Robert Goddard)
Hola,
Tengo una duda ¿cómo medis el empuje del motor?
S2
Ranganok Schahzaman
El empuje del cohete se puede medir de varias formas:
En primer lugar , cuando se desarrollan los cálculos matemáticos para diseñar el cohete , medimos en función de muchos parámetros ( diámetro garganta , ángulos entrada/salida de la tobera, presión de la cámara , cantidad combustible , geometría del grano propulsor) el empuje "teórico" que desarrollará nuestro reactor.
No obstante , este valor será "teórico" y en la práctica se ha observado que las curvas de empuje no suelen ser tal y como se describen en la teoría , por lo que aplicamos dos métodos más: Una vez calculado todo de forma teórica se simula en un programa informático que nos simula el empuje a desarrollar con su curva de empuje.( básicamente nos muestra si vamos bien encaminados o no con los cálculos y si el reactor será "estable"( muy muy importante)
Estamos desarrollando algo mucho más fiable , nuestra tercera opción, de prueba de motores cohete. Se trata de un banco "dinámico" para pruebas "estáticas". Se trata de un banco de pruebas en el cual el motor cohete esta sujeto a un carro con tracción por railes a un sistema hidráulico que transmitirá la fuerza ejercida por el motor a un sistema electrónico que nos medirá con muchísima precisión el empuje realizado en todo momento .
Esto nos permitirá definir curvas de empuje "prácticas" y compararlas con las obtenidas de forma "teórica" lo que mejorará en mucho , las probabilidades de éxito , tanto de una prueba de motor como las de un lanzamiento.
---Raúl---
Porque en vez de un sensor hidraulico usais una bascula electrónica , en concreto la célula de carga? Esta todo echo lo único que hay que hacer es encontrar la célula, conectarla a un micro o un amplificador y leer desde el puerto analógico de un micro-controlador.Son pequeñas las podéis meter en casi cualquier sitio y lo único que necesitareis es cable y una célula de carga siempre es mas barata que un montaje con hidráulica, si no me equivoco.
Aqui teneis un ejemplo de un banco de pruebas con un sensor de carga casero hecho a partir de un tubo de acero.
http://www.student.montefiore.ulg.ac.be/~teney/h2o2propulsion_teststand.htm " onclick="window.open(this.href);return false;
'Apruebo la moción' sobre la célula de carga, pero un consejo: usad un conversor de 16 bits como mínimo y a bastantes muestras por segundo. Quizás os haga falta poder hacer un pequeño filtrado de la señal en modo digital.
Para tales efectos, un micro con memoria RAM suficiente (probablemente externa), que luego envíe los datos por puerto serie a un ritmo suficiente para que el PC los digiera. Y si puede ser con algo de control de tiempos por parte del micro no sería mala idea (por aquello del 'tiempo real de adquisición' y 'procesos batch').
Bueno Sobre el tema de la memoria yo barajaría dos posibilidades:
Usar una tarjeta SD (Ya hay librerias para casi cualquier microcontrolador)
O ir transmitiendolas directamente a un PC Donde el software se encarge de almcenarlas y realizarlas "visibles"