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Los Chicos del Cohete

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raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member
Registrado: hace 15 años

Hola a todos los miembros del foro.

Nuestro grupo de cohetería experimental está realizando las pruebas con el sistema de recuperación por paracaídas, y en breve dispondremos de imágenes y vídeos para mostrar.

El sistema está basado en la eyección de dos paracaídas por separado , uno de pequeño tamaño que estabilizará la carga durante el descenso y frenará un 40% de su velocidad de caída libre y uno de mayor tamaño que hará que su descenso sea de 2-3 metros por segundo al tocar tierra.
Ambos son eyectados por un sistema mecánico activado por servomotor.

Durante estas semanas estaremos un poco "liados" , por los exámenes de Septiembre , pero pronto volveremos a ponernos en marcha.

En cuanto al sistema electrónico , trataré de poner diagramas e imágenes , para ver que os parece y si es posible, debatir entre todos para mejorarlo .

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo a todos.

---Raúl---

"Es dificil decir que es imposible , pues el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana" ( Robert Goddard)

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62 respuestas
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

Beamspot, el problema de añadirle cualquier cosa, es que lo pagas en metros menos de altura. El peso es un factor muy crítico en los cohetes. Me voy a apuntar "cohete" como futuro proyecto a realizar, después del FPV :D.

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gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 19 años

Yo estuve hace tiempo metido en el mundo ( foros, charlas, concursos, etc) nunca llegue a construir uno que no fuera de agua. Respecto a lo de mas peso menos altura es correcto pero , y aquí esta la gracia, es usar un elemento para diferentes cosas. Por ejemplo en vez de usar accelerometro mas interruptor de mercurio, usar solo el accelerometro para detectar la inclinacion.

Respecto a lo de usar servos, lo veo una mala idea, pesan mucho y son lentos. En el medio segundo que tarde en recorrer y activar el sistema , el cohete puede caer unos cuantos metros y eso puede ser fatal.Os recomiendo un sistema de ejección que usa richard nakka
parachutesystem " onclick="window.open(this.href);return false;

Lo encuentro mucho mas acertado y rápido que un servo y este sistema os asegura casi al 100% un despliegue del paracaídas.

Y estas son de curiosidad ejejej:

Que elementos usáis para el combustible ( me imagino que uno a base de azúcar, nitrato potásico mas algo)?
las toberas las hacéis vosotros?
No habéis pensado en vez de usar un motor de combustible solido uno híbrido, los cazadores de mitos tienen un capitulo que podéis sacar un montón de ideas para uno mas pequeño y con materiales no muy exóticos la verdad.

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boodah
Respuestas: 102
(@boodah)
Estimable Member
Registrado: hace 16 años

En eso estoy de acuerdo contigo Gizer. Hay dos parametros en cohetería que son básicos: peso y tamaño. El tercero es algo que, por sabido, se omite pero que también es importantísimo: seguridad.
Por lo que explica Raúl creo que complican un poco las cosas y cuanto más complicadas son, más posibilidades hay de fallos. Me estoy refiriendo al proceso de ignición. La consola para la ignición remota de la carga de proyección es una obligación (Nadie en su sano juicio se mantendría cerca del cohete cuando se encienda la carga. Por si las moscas) Pero veo innecesario y peligroso que sea el ordenador de abordo el encargado de iniciar una cuenta atrás de encendido. Si sucede algún problema electrónico no tienes capacidad de controlar o conocer si vas a poder acercarte al cohete para inspeccionarlo o si va a encenderse de improviso. Todo ese proceso debe de controlarse desde la consola. Yo aconsejaría dos sistemas en la consola: el primero de encendido, lectura y ajuste de los parámetros del ordenador de abordo y, una vez todo ajustado y comprobado, por separado el de ignición (con o sin retardo) de la carga de proyección. O sea dos botones de disparo diferentes.
En cuanto al disparo del paracaídas, como bien dice Gizer, el servo es añadir una carga inútil al cohete que redunda en altura menor. Lo que indica con el link que ha puesto funciona un 99,9 % de las veces y es un despilfarro de tiempo y neuronas el volver a inventar la rueda.
Como bien indica, para reducir tamaño y peso, lo mejor es utilizar sensores giróscopicos y acelerómetros (si queréis estar muy seguros podéis hacer circuitos redundantes) que os indicarán, con toda precisión, el momento del disparo del paracaídas.
Pensad que en esos circuitos deberéis de colocar también una radiobaliza para conocer la posición donde aterriza vuestro "payload" (lo siento se me ha encasquillado el español y ahora mismo no caigo como se dice en nuestra lengua materna)

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raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member
Registrado: hace 15 años

Hola a todos:

En primer lugar contestaré a las preguntas de Beamspot. Con respecto a sensores de presión barométrica , nuestra idea era esa , bueno , incluso más sofisticado , el problema es que no tenemos los conocimientos suficientes en el tema de la electrónica. Ese sistema se utiliza en la competición CanSat como método para determinar la altura y transmitir telemetría.
El tema de guido por servos , también lo tenemos contemplado , solo que más a largo plazo. Ojala algún día logremos guiar un cohete construido por españoles a orbitar la Tierra. El problema de estos sistemas es que no serán económicos y por ello está la idea de fundar entre todos un grupo de cohetería más grande y de este modo poder hacer algo grande. A mí personalmente , me encantaría , es mi sueño y bueno , trataré de hacerlo realidad , aunque me cueste mucho.

A continuación a Gizer20. Nuestro cohete está basado en el empuje que se genera por la combustión de combustible sólido , basado en nitrato de potasio y dextrosa. Da curvas de empuje bastante estables y no es complejo de fabricar. La tapa y la tobera del cohete , así como el tubo , paracaidas principal y de estabilización , sistema de eyección y ojiva , los hemos diseñado nosotros , pero tanto la tapa , como la tobera nos las han torneado , a un coste "aceptable". No obstante pronto compraré un torno metálico para hacerme mis propias piezas( NOTA: Si alguien vende algún torno para metal que me lo diga...jeje)
El problema de los cohetes de combustible híbrido es que son más costosos de hacer , puesto que requieren válvulas reguladoras , control de inyectores y sistemas de control de presión del componente líquido. Es un tema apasionante que me gustaría tocar también , aunque requiere estudio minucioso. Más adelante se hará algo así, jeje.

Gracias también a Boodah por su post. Me parece una idea genial , tu diseño de consola de disparo. Podríamos probar a hacer algo así. De momento tenemos un sistema bastante rudimentario con el que hacemos las pruebas estáticas , son dos botones independientes de "armado" , uno que enciende un luz de "encendido de consola" y activa una señal sonora , otro que permite "armar " todo el sistema y el botón de ignición. Nos gustaría mejorar ambos sistemas , y realmente son ideas magníficas las que aportais. Como ya os he comentado muchas veces , si quereis colaborar , me lo comentais. Podeis enviarme bocetos , imágenes por privado mail () , mi número es y por supuesto , por el foro claro!.

Un saludo a todos. Os mantendré informado y hablamos de los diseños.

Editado por Ranganok: Para evitar problemas con spam y demás no poner datos personales en el foro. Gracias.

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raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member
Registrado: hace 15 años

Hola de nuevo .

Boodah , quizá no me explicase bien al definir el funcionamiento de la consola de disparo y del ordenador de a bordo. Es la consola la que inicia la cuenta atrás , y no el ordenador , porque sino, como muy bien dices , no habría forma de saber si todo va bien o no .

Me gustaría hablar del sistema que utiliza Richard Nakka , como medio de eyección. Es un buen sistema , y es bastante "liviano". En cohetería amateur se usa bastante este sistema porque sencillamente es fácil de hacer. El problema de este sistema es el mismo mecanismo , me explico: El uso de pólvora , en ocasiones puede dañar el paracaidas y por ello este ha de estar bien protegido. Además , en nuestro caso , el cohete portará 2 paracaídas , con lo que se requeriría una gran deflagración para eyectar ambos.

Otro "posible" fallo que puede tener este sistema es el "ignitor". Los ignitores "comerciales" son bastante dificiles de conseguir , y por lo general usamos ignitores caseros , que portan un filamento que se pone incandescente al paso de la corriente( tipo bombilla) . El problema es , que , un ligero golpe ( no digamos ya lo que haría la fuerza G del ascenso) daña el filamento y el sistema falla.

Es por eso , por lo que usamos servo como método de eyección, pero estamos al tanto de poder conseguir inflamadores comerciales.

Gracias a todos.

----Raúl---

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