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Los Chicos del Cohete

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raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member
Registrado: hace 15 años

Hola a todos los miembros del foro.

Nuestro grupo de cohetería experimental está realizando las pruebas con el sistema de recuperación por paracaídas, y en breve dispondremos de imágenes y vídeos para mostrar.

El sistema está basado en la eyección de dos paracaídas por separado , uno de pequeño tamaño que estabilizará la carga durante el descenso y frenará un 40% de su velocidad de caída libre y uno de mayor tamaño que hará que su descenso sea de 2-3 metros por segundo al tocar tierra.
Ambos son eyectados por un sistema mecánico activado por servomotor.

Durante estas semanas estaremos un poco "liados" , por los exámenes de Septiembre , pero pronto volveremos a ponernos en marcha.

En cuanto al sistema electrónico , trataré de poner diagramas e imágenes , para ver que os parece y si es posible, debatir entre todos para mejorarlo .

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo a todos.

---Raúl---

"Es dificil decir que es imposible , pues el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana" ( Robert Goddard)

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62 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero
Registrado: hace 19 años

beamspot creo que el accidente que comentas fué porque los acelerómetros usados eran los del Arianne 4 que como estaban hiper-mega-probados en el Arianne 4 no hicieron las pruebas correspondientes para el Arianne 5, lo que no contaron es que el Arianne 5 tenía mucha más aceleración que el 4 y al arrancar los acelerómetros se saturaron provocando un error que hizo todo lo demás que has contando...

Pero bueno, intentemos no salirnos del tema... 😛

S2

Ranganok Schahzaman

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gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 19 años

Una pregunta para Raul , el combustible lo haceis vosotros en casa no? es decir lo cocinais en un horno porque el tema del ariane 5 me ha recordado una cosa. Seguramente lo que hareis es dos cilindos y el hueco del medio rellenarlo del combustible para el motor, pero y si haceis secciones diferentes?

Me explico , el momento mas delicado y donde se necesita mas fuerza para elevar un cohete es en su fase de despege , por la razon que tan sabiamente Newton explico, entonces para esos momentos haceis secciones del combustible donde el circulo interior no sea totalmente un circulo , sino que sea mas bien una estrella de muchisimas puntas. Asi conseguireis una seccion mas grande donde el combustibles se quema, produciendo mas gases y por lo tanto una mayor fuerza para el despegue.

No se si me he explicado muy bien xD Si eso lo aclaro

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beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Gizer, lo que tu propones no es el diseño en estrella de 11 puntas que usan los boosters del Space Shuttle?

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gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 19 años

Los shuttle no lo se si los llevan pero los ariane 5 si lo llevan y por lo que puedo imaginar los shuttle usaran el mismo sistema para conseguir mas empuje en esos primero segundos.

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raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member
Registrado: hace 15 años

Bueno , hay que diferenciar el combustible que usan los SRB del shuttle y los aceleradores sólidos del Ariane 5 , pues están formados a base de perclorato de amonio , alumínio y polímero sintético , aparte de otros componentes minoritarios(óxido de hierro entre otros). Este tipo de combustible presenta un empuje específico( caracteriza a cada propulsante ) de en torno a 235 sec.

Por otra parte , la morfología de este ( hablo en este caso de los SRB) es tipo BATES especial: La sección más cercana a la tobera , presenta como muy bien habéis dicho , morfología de estrella de 11 puntas , que aumenta bastante el área a consumir. , y las otras dos partes ( suponiendo que se dividiesen en 3) morfología de cono acortado hasta su parte superior. Esto hace , que el empuje en el despegue sea bestial y supone casi un 85% del empuje total del conjunto. Algo similar ocurre en el Ariane 5.
Este tipo de morfología es muy interesante: En primer lugar , permite tener un empuje máximo durante el despegue ( fase más crítica, ya que sin empuje no se va a ningún sitio...está claro) , pero que disminuye su empuje en una tercera parte cada 50 segundos ,después del despegue lo que permite reducir sobreesfuerzos en el momento de máxima presión dinámica.
Aparte de esto , los SRB y los aceleradores sólidos del Ariane 5 van inhibidos por su área exterior. ¿ qué significa esto? :

Bien , lo he indicado así para enlazarlo con nuestro tipo de grano propulsor. Nosotros empleamos un grano de combustible a base de nitrato de potasio y dextrosa ( tipo "Candy"). Nuestro combustible a diferencia de los antes mencionados , no está inhibido. Esto es , el combustible se quema en todo momento de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. Con ello , se consigue una tasa de quemado "estable" , porque el área que disminuye por fuera se contrarresta con la que aumenta por la parte interna.
Y bueno , el tipo de morfología BATES es circular simple , aunque ya estamos haciendo los cálculos para el siguiente reactor con morfología estrellada de 11 puntas.

Con ello , por suerte , conseguimos una combustión bastante estable , un Kn estable ( parámetro crítico en todo motor cohete sólido) y sobre todo un rendimiento "fiable".
El combustible al no estar inhibido se quema muy rápidamente , a diferencia de el inhibido externamente , que se quema más lentamente pero que puede dar terribles errores y roturas de cabeza si el inhibidor falla.( pues los cálculos son diferentes según qué tipo de morfología se aplica) y un fallo en el inhibidor supone un aumento exponencial del área expuesta , y una variación bestial del Kn , con el consiguiente fallo del reactor.

Bueno , espero que os halla quedado claro , es algo bastante complejo la verdad! 🙂

Gracias! -----Raúl----

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