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Hola a todos los miembros del foro.
Nuestro grupo de cohetería experimental está realizando las pruebas con el sistema de recuperación por paracaídas, y en breve dispondremos de imágenes y vídeos para mostrar.
El sistema está basado en la eyección de dos paracaídas por separado , uno de pequeño tamaño que estabilizará la carga durante el descenso y frenará un 40% de su velocidad de caída libre y uno de mayor tamaño que hará que su descenso sea de 2-3 metros por segundo al tocar tierra.
Ambos son eyectados por un sistema mecánico activado por servomotor.
Durante estas semanas estaremos un poco "liados" , por los exámenes de Septiembre , pero pronto volveremos a ponernos en marcha.
En cuanto al sistema electrónico , trataré de poner diagramas e imágenes , para ver que os parece y si es posible, debatir entre todos para mejorarlo .
Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo a todos.
---Raúl---
"Es dificil decir que es imposible , pues el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana" ( Robert Goddard)
beamspot creo que el accidente que comentas fué porque los acelerómetros usados eran los del Arianne 4 que como estaban hiper-mega-probados en el Arianne 4 no hicieron las pruebas correspondientes para el Arianne 5, lo que no contaron es que el Arianne 5 tenía mucha más aceleración que el 4 y al arrancar los acelerómetros se saturaron provocando un error que hizo todo lo demás que has contando...
Pero bueno, intentemos no salirnos del tema... 😛
S2
Ranganok Schahzaman
Una pregunta para Raul , el combustible lo haceis vosotros en casa no? es decir lo cocinais en un horno porque el tema del ariane 5 me ha recordado una cosa. Seguramente lo que hareis es dos cilindos y el hueco del medio rellenarlo del combustible para el motor, pero y si haceis secciones diferentes?
Me explico , el momento mas delicado y donde se necesita mas fuerza para elevar un cohete es en su fase de despege , por la razon que tan sabiamente Newton explico, entonces para esos momentos haceis secciones del combustible donde el circulo interior no sea totalmente un circulo , sino que sea mas bien una estrella de muchisimas puntas. Asi conseguireis una seccion mas grande donde el combustibles se quema, produciendo mas gases y por lo tanto una mayor fuerza para el despegue.
No se si me he explicado muy bien xD Si eso lo aclaro
Gizer, lo que tu propones no es el diseño en estrella de 11 puntas que usan los boosters del Space Shuttle?
Los shuttle no lo se si los llevan pero los ariane 5 si lo llevan y por lo que puedo imaginar los shuttle usaran el mismo sistema para conseguir mas empuje en esos primero segundos.
Bueno , hay que diferenciar el combustible que usan los SRB del shuttle y los aceleradores sólidos del Ariane 5 , pues están formados a base de perclorato de amonio , alumínio y polímero sintético , aparte de otros componentes minoritarios(óxido de hierro entre otros). Este tipo de combustible presenta un empuje específico( caracteriza a cada propulsante ) de en torno a 235 sec.
Por otra parte , la morfología de este ( hablo en este caso de los SRB) es tipo BATES especial: La sección más cercana a la tobera , presenta como muy bien habéis dicho , morfología de estrella de 11 puntas , que aumenta bastante el área a consumir. , y las otras dos partes ( suponiendo que se dividiesen en 3) morfología de cono acortado hasta su parte superior. Esto hace , que el empuje en el despegue sea bestial y supone casi un 85% del empuje total del conjunto. Algo similar ocurre en el Ariane 5.
Este tipo de morfología es muy interesante: En primer lugar , permite tener un empuje máximo durante el despegue ( fase más crítica, ya que sin empuje no se va a ningún sitio...está claro) , pero que disminuye su empuje en una tercera parte cada 50 segundos ,después del despegue lo que permite reducir sobreesfuerzos en el momento de máxima presión dinámica.
Aparte de esto , los SRB y los aceleradores sólidos del Ariane 5 van inhibidos por su área exterior. ¿ qué significa esto? :
Bien , lo he indicado así para enlazarlo con nuestro tipo de grano propulsor. Nosotros empleamos un grano de combustible a base de nitrato de potasio y dextrosa ( tipo "Candy"). Nuestro combustible a diferencia de los antes mencionados , no está inhibido. Esto es , el combustible se quema en todo momento de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. Con ello , se consigue una tasa de quemado "estable" , porque el área que disminuye por fuera se contrarresta con la que aumenta por la parte interna.
Y bueno , el tipo de morfología BATES es circular simple , aunque ya estamos haciendo los cálculos para el siguiente reactor con morfología estrellada de 11 puntas.
Con ello , por suerte , conseguimos una combustión bastante estable , un Kn estable ( parámetro crítico en todo motor cohete sólido) y sobre todo un rendimiento "fiable".
El combustible al no estar inhibido se quema muy rápidamente , a diferencia de el inhibido externamente , que se quema más lentamente pero que puede dar terribles errores y roturas de cabeza si el inhibidor falla.( pues los cálculos son diferentes según qué tipo de morfología se aplica) y un fallo en el inhibidor supone un aumento exponencial del área expuesta , y una variación bestial del Kn , con el consiguiente fallo del reactor.
Bueno , espero que os halla quedado claro , es algo bastante complejo la verdad! 🙂
Gracias! -----Raúl----