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Hola a todos los miembros del foro.
Nuestro grupo de cohetería experimental está realizando las pruebas con el sistema de recuperación por paracaídas, y en breve dispondremos de imágenes y vídeos para mostrar.
El sistema está basado en la eyección de dos paracaídas por separado , uno de pequeño tamaño que estabilizará la carga durante el descenso y frenará un 40% de su velocidad de caída libre y uno de mayor tamaño que hará que su descenso sea de 2-3 metros por segundo al tocar tierra.
Ambos son eyectados por un sistema mecánico activado por servomotor.
Durante estas semanas estaremos un poco "liados" , por los exámenes de Septiembre , pero pronto volveremos a ponernos en marcha.
En cuanto al sistema electrónico , trataré de poner diagramas e imágenes , para ver que os parece y si es posible, debatir entre todos para mejorarlo .
Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo a todos.
---Raúl---
"Es dificil decir que es imposible , pues el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana" ( Robert Goddard)
Hola Raúl,
Por mi parte estoy dispuesto a ayudaros, e incluso a construir algún prototipo de la placa que necesitáis, siempre y cuando comentéis vuestros progresos en el foro y ayudéis a gente que le pueda interesar este tema.
Ranganok, no se si sería interesante o no, pero: ¿Sería posible crear un foro para este tipo de prototipos?
También podrían entrar todo el tema de multicopters, etc.
Saludos.
A mi me interesa, sobre todo, el tema de los UAV's (Vehículos Aéreos Sin Tripulación = VAST). Si alguien quiere podemos desarrollar algo. Yo estoy dispuesto a construir un modelo para poder probar lo que hagamos.
saludos
Por mi estupendo , no hay ningún problema.
Básicamente en este primer sistema electrónico se quiere conseguir lo siguiente:
- Desde el lugar de lanzamiento ( a unos 200 - 300 metros de la plataforma de lanzamiento) se tendrá una consola de disparo , con una cuenta atrás de 15 a 0 segundos , marcando el progreso con led que irán apagandose. En todo momento el sistema puede ser abortado por si hubiese algún problema.
- Cuando el contador llegue a "O" , este manda una señal , que activa el ordenador de abordo del cohete , que se mantendrá "encendido" durante todo el ascenso .
- El ordenador de abordo , una vez encendido mandará una señal al sistema de ignición ( inflamador pirogénico de pólvora) y comenzará una cuenta atrás de 15 a 0 ó de 10- 0 todavia está sin calcular , que será el tiempo necesario para que el cohete ascienda hasta el apogeo. Este contador sirve para activar el sistema de eyección por paracaidas , que funciona con un servomotor.
- Para que el sistema de eyección sea más preciso , además del contador , se introducirán en la placa 2 sensores de gravedad ( realmente son un componente electrónico que tiene dentro una bolita que hace contacto a partir de 45º) que irán dispuestos uno vertical y horizontal.
Funcionamiento:
Cuando el cohete despega , comienza la cuenta atrás y llegará a cero . Por otro lado , durante el ascenso , se producirá un falso positivo(pequeño momento en gravedad 0) en 1 de los sensores(sensor vertical), que coincidirá con el momento en el cual se agote el combustible. Este falso positivo , no hará que se abra el paracaidas,aun cuando el contador llegue a cero, ya que el cohete seguirá ascendiendo por inercia. El servo se activará cuando se produzca otro falso positivo, en ambos sensores( uno por caida libre , se activará ( vertical) y otro por volteo( horizontal) momento en el cual se abrirán los paracaidas.
Más o menos el la idea . Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme y por supuesto estáis invitados a participar y a diseñar lo que creáis que es necesario.Se pueden compartir gastos económicos y hacer quedadas , por mí no hay ningún problema.
Nos gustaría tener un blog para poder comentar ahí y mostrar todos los progresos. Pronto lo haremos.
Muchas gracias.
--Raúl---
Pregunta tonta: ¿Por qué no usar un sensor de presión barométrico para determinar la altura, y detectar cuando ésta empieza a disminuir como criterio para desplegar el sistema de recuperación? Si el ordenador de a bordo lleva memoria (por ejemplo una Flash SPI), además se podría almacenar la altura a la que se encuentra cada x milisegundos, además de las aceleraciones.
Un par de sensores (o tres) de aceleración tampoco serían mala idea. Si añadimos sensores giroscópicos (más caros), incluso se podría 'controlar' el vehículo para asegurar una ascensión lo más vertical posible. Eso sí, sería preciso añadir dos servos más y montar timones de dirección o bien un sistema de 'gimball' para el conjunto propulsor, al estilo de los 'hermanos mayores'.