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Laberinto ARDE y laberinto +ilegal+ en campus party 2k8

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dragonet80
Respuestas: 1328
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(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

Abro este post para tener un lugar específico donde compartir información, ideas, opiniones, sugerencias, dudas, etc sobre la construcción y realización de robots-laberinto.

Vamos a empezar por lo básico y, a medida que se consigan objetivos, ir subiendo de nivel. (Así que de momento, nada de vidos UK o Japan que aún no llegamos a ese nivel)

Para que todos podamos participar en un concurso en la campus, tenemos que tener dos cosas: un robot preparado para eso y un laberinto donde probarlo. Para que no haya problemas deberíamos ajustar los robots en el mismo tipo de laberinto. Adjunto aquí la normativa en la cual nos basamos nosotros (ya está probada). La agrupacion de Valencia ya se ha interesado y están empezando a trabajar en ello. A ver si alguna agrupación más se anima.

Links interesantes:
Para empezar:
http://indianabot.tripod.com/

Muy interesante (bajaros el documento o verlo directamente):
http://www.depeca.uah.es/docencia/Libre ... #Laberinto

Think Labyrinth: TONELADAS de información aunque está todo en inglés
http://www.astrolog.org/labyrnth.htm

Lista de apuntados:
* dragonet80
* UCFort
* BoOpS
* furri
* Bastian
* El_Pack
* fconstans
* technik

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87 respuestas
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Con esta norma en concreto tengo razones a favor y en contra...

A favor de la prohibición es la misma que esgrime dragonet80... el último ve los errores de los demas y puede recalibrar su robot cuando los demas no han podido....

En contra... dado que esta norma se está quitando poco a poco de las normativas de concursos donde aparecia (Campus, Cosmobot, ....) creo que se está quedando obsoleta e impide que alguien que ha realizado el esfuerzo de dotar a su robot de displays, teclado, etc... pueda participar.

Aqui hay mucho que discutir, yo soy partidario de mantener la idea original del autor original... el que ponga switches pues se presenta "fuera de concurso" y todos tan amigos....

furri.

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dragonet80
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Topic starter
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

La verdad es que esta norma suele generar bastante polémica, a nosotros también nos costó. Pero finalmente nos decidimos por dejarla:

Lo que se consigue es premiar el trabajo "previo". O sea, que hay que "hacer los deberes" antes del concurso.

Ahora bien, si la mayoría de los participantes estan de acuerdo en modificar ese punto, se modifica la normativa, no hay problema. El primer punto dice que se trata de algo entre amigos, por tanto es lógico que lo decidamos entro todos. Pero la normativa tiene que cerrarse pronto, no se pueden hacer cambios a última hora (al menos en temas que afecten al diseño del robot como tamaño del laberinto, tiempo para resolverlo, etc).

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darthagus
Respuestas: 110
(@darthagus)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Chris, quizá seria mejor ir poco a poco, no es buena idea empezar la casa por el tejado. Lo mejor es refinar las normas (o quizá acogernos a las normas de micromouse, que ya están mas que depuradas) y empezar a diseñar robots sencillos pero con una programación eficiente.

Por otro lado, si como dice superprp se crean bucles (o islas) si que es posible que el robot se quede bloqueado en una de estas islas (usando la técnica del backtraking, o de la mano derecha -o izquierda, a gusto-), otra cosa es que en el diseño del laberinto se eliminen estas islas, pero como poder, pueden existir, de ahi que llegue a haber diferentes soluciones al mismo laberinto.

Para conseguir la mejor eficiencia lo ideal es tener un robot de un tamaño para un paso fluido por el laberinto (es decir, que pivotando sobre si mismo no llegue a colisionar con las paredes del laberinto). La adherencia con el suelo también es importante, sobre todo si se va a usar odometría, de esta manera si que se puede memorizar el laberinto sin muchos problemas. Aun no sabiendo el tamaño del laberinto no es problema, almacenar y trabajar con una matriz de bytes/chars/bits/etc. del máximo que establezcan las normas no es complicado ni consume excesivos recursos del micro. Lo importante es tener un buen algoritmo para que en la primera pasada recorra el máximo posible del laberinto para mapearlo y en la segunda vuelta encontrar el camino mas rápido y evidentemente recorrerlo a la máxima velocidad del robot.

Ala peazo chapón he soltao 😆

Bueno, a mi me gustan mas las reglas de los micromouse, pero me adapto a lo que sea. Lo comentaremos en la próxima kdd de valencia y a ver que proponemos.

Un saludo y que la mano derecha os guíe 🙄

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darthagus
Respuestas: 110
(@darthagus)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Por cierto, por lo de los microswitchs tiene una solución relativamente sencilla. Si un robot tiene estos endiablados micro interruptores (para un "manosporras" como yo, no es fácil interactuar con ellos 😳 ), se toma nota de su posición al inicio de la competición, una vez acabe cada tanda se depositará en manos del jurado y solo se permitirá tocar para cambiar la batería, y se revisarán los microswitchs cada vez que compita. De esta manera no habrá posibilidad de que se cambie la programación durante la competición.

En fin, un poco farragoso, pero al menos no quita posibilidades a nadie.

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dragonet80
Respuestas: 1328
Topic starter
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

venga darthagus, a ver si alguno de vosotros también se anima y somos unos cuantos más... de momento confirmados oficialmente somos 4.

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