Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hace unas semanas que le voy dando vueltas a una idea...
La idea es crear material educativo gratuito y libre en distintos temas pero utilizando la robótica/informática como medio.
Necesito madurar más esta idea, ver si dispondré del tiempo suficiente, definir el tipo de material educativo y otras cuestiones que todavía no quiero hacer públicas.
Los objetivos de los temas sobre los que estoy pensando no son los habituales de temarios académicos. Son los más necesarios en la vida pero que no nos enseñan en (casi) ningún sitio, como aprender a aprender, desarrollar ideas o proyectos, en grupo y en solitario, reflexionar sobre el trabajo para trabajar mejor,...
Evidentemente, por medio hay un aprendizaje de cuestiones de robótica e informática, herramientas que serán y son cada vez más fundamentales. Pero realmente no son el objetivo "educativo" final, son más bien instrumentos.
Desde hace ya unos años soy socio de Médicos sin Fronteras y más recientemente de Amnistía Internacional, pero también me gustaría participar en alguna actividad donde pueda aportar algo más que dinero.
Me gustaría conocer vuestra opinión, especialmente la de los que os dedicáis a la enseñanza.
De momento sólo estoy "contactando" (sondeando más bien) con personas que ya conozco, aunque sea "virtualmente" como a vosotros. A quien le parezca interesante la idea, aunque su interés sea simplemente comentarla o saber más de ella, que me envíe un correo.
En los foros donde ponga este mensaje (no más de dos o tres, muy probablemente alguno en inglés) seguiré informando 🙂
Veo que hay que trabajar un poco más la idea (lo digo sin acritud, me parece una idea muy buena), lo que no sé es cómo podemos ayudar sin tener alguna cosa en concreto para poder empezar a trabajar.
S2
Ranganok Schahzaman
Ranganok,
Claro que "hay que trabajar un poco más la idea".
Si desde el mismísimo inicio, kilómetro cero, he compartido la idea es porque creo que un grupo de personas siempre son más capaces que cualquier individuo en solitario. Más aún cuando el individuo, un servidor en este caso, sólo está intentando plantear una idea seminal, en la cual hay muchos aspectos sobre los que hay que aprender todo o una buena parte.
Y porque creo también que quien perfila las ideas fundamentales se siente más responsable de ellas y pone más esfuerzo en realizarlas.
ARDE (de la cual, por cierto, también soy socio) ya está ayudando a lanzar la idea. El hecho de disponer de un foro en castellano donde exponer, comentar y debatir, es ya un buen y necesario punto de partida.
Vale la pena vivir para construir tu proyecto. A pesar de todo, tu corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y te impulsan adelante. Los sabios de todos los tiempos p.ej. Plutarco citado por Beauvoir han querido ver en ese empecinamiento humano el signo de la irremediable locura de los hombres: pero una perversión tan esencial, ¿puede ser aun llamada perversión? ¿Dónde encontraremos la verdad del hombre, si no es en él mismo? La reflexión (¿cual es el sentido del proyecto/vida?) no puede detener el impulso de nuestra espontaneidad. Esa es la sugerencia: seguir soñando, seguir luchando, y reafirmar nuestras anteriores decisiones haciéndolas públicas.
Esta filosofía existencialista de la vida no está exenta de cierta ética personal: "La (in)coherencia con los propios argumentos hacen al hombre -y al robot- (in)verdadero".
Wenas!
Soy profe y ya he creado algún software educativo. El tema de robótica desde siempre me ha apasionado y cuando tengo algo de tiempo libre me dedico a avanzar un proyecto que llevo tiempo desarrollando, que es un simulador software en 3D sobre un manipulador. En un principio el software carga el "esquema" del robot a través de unos ficheros de configuración, por lo que en teoría se puede simular cualquier tipo de "manipulador".
Os dejo un snapshot del programa, aunque en este verano ya le he dado un avance.
Vamos a ser realistas y todos sabemos que los departamentos didácticos no tienen el presupuesto que querrían, así que la idea sería que los alumn@s realizasen un programa de mover bloques, o cualquier otra actividad, a través del simulador, y , una vez depurado, llevar el programa al brazo real.
El simulador intenta ser muy intuitivo y permite detectar colisiones "en tiempo real"; además, se puede cambiar el punto de vista del espectador a través de un esquema tipo "arcball" (como un trackball), y mi idea es que, además de ver por la pantalla los movimientos del robot, se pueda enviar a una controladora de servos (tipo ssc-32) los movimientos del robot.
Ya existe software educativo, véase cursos de robótica del cnice, que están bastante bien para los temas finales de las clases de tecnología, sí, esos que casi nunca se dan.
Ciertamente he visto algún que otro programa para controlar "brazos robóticos", y "dan pena"....
Espero poner un "video" para que veáis cómo funciona el programita....
EDITO: Pej curso cnice denominado : El ordenador como elemento de control, que di hace tiempo,
http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/formamos/c_ordenador.php " onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, no lo quería poner, pero AVISO PARA NAVEGANTES.
A ver si hay gente que se lo quiere llevar calentito..... y lo digo por las fechas de publicación de este hilo...
La Junta de Andalucía convoca subvenciones para la creación de recursos, nada desdeñables....
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/110209_MaterialesCurriculares/texto_resolucion17julio&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0 " onclick="window.open(this.href);return false;
ROBÓTICA EDUCATIVA (MTI-037/09) 2.706 € 2.706 €
Ordóñez García, José Manuel
Condiciones: Los materiales digitales que se elaboren deberán tener formato web y ser aptos para su distribución con independencia del sistema operativo utilizado y cumplirán, al menos, el nivel A de la Web
Accesibility Innitiative
Participantes:
Benito Sánchez de Medina, Rafael Esteban Cid Moreno, Miguel Ángel Jiménez López, Juan Ortiz Barragán, Antonio
Redondo Ceballos, María Ángeles Ruiz González, Francisco Salmoral Ortiz, Rosario Santos Álvarez, José
ROBÓTICA EN EL AULA DE TECNOLOGÍA (PIN-091/09) 2.993 € 2.993 €
Marqués García, Vicente
Participantes:
Relaño Olmo, Antonia María Somosierra López, María Carmen Ureña Zafra, Mercedes
Microprocesadores y robótica en el IES Miraya del Mar (PIN-195/09) 2.500 € 2.500 €
Horcas Herguedas, Jesús María
Condiciones: Los materiales digitales que se elaboren deberán tener formato web y ser aptos para su distribución con independencia del sistema operativo utilizado y cumplirán, al menos, el nivel A de la Web
Accesibility Innitiative
Participantes:
Peláez Recio, Francisco Manuel
Cuando se entreguen estos proyectos (1 año vista), estarán disponibles en Averroes,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ " onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo!