Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas tardes:
Acabo de terminar 4º de la ESO y voy a meterme en un Bachiller de Ciencias y Tecnología y mi problema es que debo elegir entre Dibujo Técnico o Tecnología Industrial.
Me gustaría hacer Ing. Robótica, ya que me apasiona el tema y todo lo relacionado con la electrónica, computación, etc.
Me gustaría saber que puede ser de mayor utilidad para lo que voy a estudiar, si el Dibujo Técnico o la Tecnología Industrial.
Querría que me contasen sus vivencias y si alguien ha estudiado esta carrera, o una carrera similar relacionada con la electrónica, automatismos, etc. que me aconsejara.
Todas las respuestas y consejos argumentad@s son bienvenid@s
Gracias de antemano.
Hola yo estudie en la escuela técnica de Sevilla, Hola Garrocha... y la acabé en huelva jejej (hace 3 años y me costo 9 años).
El caso que yo no dí nada de electrónica o electricidad en el bachillerato o COU lo que estuve dando toda mi vida desde EGB fue dibujo técnico. Luego en la universidad esos conceptos de electrónica te lo explican desde el principio, no educativamente si no pensando en problemas pero se aprende de memoria (chuleta) si hace falta y yata. Pero el dibujo hace falta para muchas personas tener visión, igual que informática, que hay gente que no se le da bien al ser más prácticas que teóricas y hay gente que nunca dieron nada en el instituto (bueno química mucha gente tampoco dio pero esa ya es solo optativa en la carrera...).
Todo lo que dí de dibujo técnico me sirvió en la carrera porque dí diedrico... y me fue muy bien aunque la mayoría suspende por lo anterior, claro que luego el dibujo después de la carrera a no ser que trabajes haciendo planos de autocad no sirve para nada, si eres mecánico un poco más, pero para electrónica y automatización nada.
En verdad mi concejo es Dibujo técnico, si tu carrera seguramente técnica industrial la tendras. La tecnologia debe estar chulisima aprenderla tan pronto y hacer circuitos, electrónica y robots... pero cuando llegues a la carrera te darán los mismo la resistencia con la pila... y luego en el examen... ¿de donde co#%es, sale este transistor, y este diodo especial su p%#a madre, intensidad inversa...? te lo ponen más dificil y ha estudiar algo de memoria que no das en ninguna lado.
Hay por ahí en facebook una foto que te pone ejercicio en clase, ejercicio en casa y ejercicio en el examen... donde se ve la diferencia jejej
Ando un poco tarde pero llevo unos años de profesor y he estudiado ingeniería espero ayudarte.
Desde mi punto de vista en la eso la tecnología es muy interesante pero en bachillerato como al final hay selectividad (ahora no se como se lllama) los profesores se centran den dar materia a punta pala para preparar la selectividad. En mi opinión aporta poco, se ve un montón de cosas sin poder darle conexión entre ellas y no hay tiempo para hacer montajes ni proyectos.
Con dibujo técnico pasa parecido pero todo está centrado en el dibujo. El dibujo se aprende dibujando y en la uni dan la teoría y la mano la haces tu por tu cuenta. Por ese motivo yo también te recomiendo hacer dibujo aunque para electrónica sirve muy poco aprenderás mucho para que en la uni te sea más fácil aprobar la asignatura. Suerte
Ando un poco tarde pero llevo unos años de profesor y he estudiado ingeniería espero ayudarte.
Desde mi punto de vista en la eso la tecnología es muy interesante pero en bachillerato como al final hay selectividad (ahora no se como se lllama) los profesores se centran den dar materia a punta pala para preparar la selectividad. En mi opinión aporta poco, se ve un montón de cosas sin poder darle conexión entre ellas y no hay tiempo para hacer montajes ni proyectos.
Con dibujo técnico pasa parecido pero todo está centrado en el dibujo. El dibujo se aprende dibujando y en la uni dan la teoría y la mano la haces tu por tu cuenta. Por ese motivo yo también te recomiendo hacer dibujo aunque para electrónica sirve muy poco aprenderás mucho para que en la uni te sea más fácil aprobar la asignatura. Suerte
Lo siento, pero discrepo total y absolutamente: En mi instituto (Nestor Almendros, Sevilla), durante los dos años de bachillerato hicimos de todo. Yo aprendí ahí desde transformadas de Laplace hasta mecanismos hidráulicos. Y proyectos te aseguro que no faltaron: Teníamos dos paneles con sensores y actuadores pneumáticos para montar proyectos (ocupaban una pared entera los proyectos), montamos un motor eléctrico desde 0 (con imanes y liando nosotros la bobina sobre un destornillador), nos trajeron una mini-máquina de vapor a clase, ... De hecho al final de segundo hasta hicimos un robot con un pic y un sensor de ultrasonidos. Y los del curso anterior creo que montaron la instalación eléctrica del aula de tecnología como proyecto, así que imagínate. Todo depende del instituto y el profesor.
que buen instituto 😉