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Buenos días a todos,
Primero de todo saludar a la gente con la que he tenido el placer de conversar personalmente en Cosmobot.
Como segundo quiero exponer en este mensajes mis impresiones en Cosmobot, tanto sobre el evento como sobre la necesidad de la agrupación local.
Tengo que decir que estas son mis impresiones y puden ser no del todo acertadas, aunque en el tiempo que he podido charlar con algunos foreros creo que no están muy distantes del resto de la gente. Espero no herir la sensibilidad de nadie si mis comentarios no son del todo acertados, intentaré hacerlos desde un punto de vista constructivo y por nada del mundo pretendo infravalorar a nadie.
COSMOBOT:
Sobre el evento me gustaría destacar en primer lugar lo positivo del mismo y reconocer el esfuerzo que realizan tanto las personas que lo organizan como el de los participantes. Pero hay dos temas que me han dejado bastante pensativo.
1) ¿Cómo es que una competición con un premio excelente para muchos universitarios y estudiantes tiene tan poca participación?
Me estoy refiriendo concretamente al primer día, la competición de SUMO donde creo que solo se inscribieron 8 participantes. Sobre el premio digo excelente por que en mi época de universitario ya me hubiese gustado a mi poder optar a dicho premio. Seguro que a muchos estudiantes le resuelve bastante su economía anual. Desde mi punto de vista habría que plantearse que está fallando.
2) ¿El evento estaba solo destinado a realizar la competición o se pretendía publicitar la robótica?
Si el objetivo era solo el primero, objetivo conseguido con creces, pero si al primer objetivo queremos sumar el segundo en mi opinión se ha quedado bastante flojo. Una de las cosas que he echado de menos es una fase del evento en la cual se hubiesen presentado los robots, que la gente los pudiese ver, y que su representante realizase una mínima exposición (nombre, arquitectura, funcionalidad y descripción técnica, 10 mínutos no más) creo que esto puede hacer que gente que no sabe nada de robótica le pueda llamar mucho más la atención, de locontrario es como ir a un partido de fútbol a ver quien gana.
También sería interesante que durante la competición, los robots estuviesen colocados en fila donde todo el mundo los pudiese ver durante el tiempo que dura la competición, "IMAGEN".
AGRUPACIÓN LOCAL:
Respecto a este tema el primer día de la competición estaba decepcionado y os comentaré el motivo.
1) En la competición de SUMO algunos robots se autoeliminaron. Esto para mi demuestra una fase de TEST nula.
¿Qué puede aportar una agrupación Local?
Mucho, el mantener reuniones periódicas habría permitido además del traspaso de conocimientos, la realización de pequeños torneos para probar los robots consiguiendo los siguientes objetivos:
- Testear el robot y saber que aspectos del mismo son necesarios mejorar.
- Haberse presentado a la competición con muchas más opciones de ganar.
2) Agrupación local de Madrid.
Creo que es más que necesario analizando los puntos expuestos anteirormente que se constituya una agurpación local con el objetivo de crear grupos de trabajo.
Actualmente de conversaciones directas y virtuales mantenidas con usuarios saco como conclusión que es necesario la creación de dos grupos de trabajo o proyectos. Pudiendose destacar los siguientes:
- Ha quedado patente la importancia del sistema motor de los robots, con esto quiero decir que el estudio que palnteó JM en otros hilos del foro es más que necesario. Robots con motores que tenían mucha inercia, motores con poca potencia, etc. Por mi parte quiero apoyar este grupo y participar activamente en el mismo.
- Ángel me ha comentado un tema sobre la creación de un velocista de bajo coste, no se si podré participar activamente en este proyecto pero si quiero que cuente con otro grupo de trabajo para desarrollarlo.
Seguro que habrá otros miembros que propongan cosas interesantes. Para ello es más que necesario organizar una reunión con el objetivo de discutir está temática. En este aspecto creo que ARDE nos podría apoyar para la creación de un grupo de usuarios para enviar inforamción, documentar, coexionar, etc.
Respecto al local creo que no tenemos ningún problema, Ignacio tiene espacio en la UNED, Ángel ha comentado que en su colegio también podría solicitar accesos y por supuesto en mi urbanización hay una sala que la suelen ocupar los peques para fiestas de cumples y cosas varias, pues he preguntado si podría reservarla para algún evento y me han contestado que si. Por lo tanto tenemos una sala de 30x10 m con unas 30 sillas en la zona de las tablas.
En mi opinión el único handicup que tenemos es la voluntad de la gente a participar, por que claramente tenemos todo lo demás.
Dejaré de nuevo la hoja word que preparé hace un mes para la reunión anterior. Sinceramente espero que haya gente que se motive para llevar esto a buen puerto.
Sobre como organizarmos dejaría mi dirección de correo en el post pero creo que es mejor que discutamos este aspecto.
Gracias y siento mucho por ser tan agobiante.
Un saludo.
PD: En el área hay bares que están bastante bien de precio además de espacio suficiente para aparcar o llegar por cercanias y metro. Creo que esto es una motivación extra.
Buenas,
Por mi parte me alegro de que haya gente que tenga interés y me alegro que desde ARDE se intente ayudar.
¿Lo de las listas no es posible realizarlo dinámicamente desde la web? Lo digo por que sería interesante crear una lista para la agrupación y también crear listas por proyectos, para que haya comunicación entre los miembros del grupo.
¿Cómo se escribirían los correos? supongo que la mejor opción es desde la web y le lleguen a la gente que forma parte del grupo. y obviamente solo podrían escribir correos la gente que forme parte del gurpo. Quizás este proponiendo algo que ya está implemtado o quizás es complejo de implementar, ya diréis desde ARDE, en mi opinión es la mejor opción.
jangoral, respecto a la fecha, NUNCA organices ni propongas la fecha para una reunión si no tienes confirmación de los asistentes, como comprenderás no se puede organizar una para que luego estemos solo dos (para eso se va a tomar unas cervezas al bar y es mas divertido, :)). A priorí hay que realizar una estimación de la gente que podría participar y después de ahí ya se intentaría fijar una fecha (en este tema entraría en juego la disponibilidad de sala, ya que es importante al no disponer de una propia y tenerla que pedir prestada).
Ya que mif se ha ofrecido vountario para recopilar la lista creo que lo más inteligente sería enviarles los coreos a él para realizar una estimación de cuantos se han apuntado y a posteriori proponer una fecha para la reunión y una agenda con los puntos a tratar. (Respecto a lo de dejar tu correo en estas condiciones no es muy aconsejable, hay robots que rastrean los foros y se hacen con listas de correo para luego enviar SPAM, para la próxima vez trata de codificarla)
mif, yo te envío el mio, espero que almenos podamos ser 10, 🙂
Saludos.
Juanjo.
Bueno creo que alguién ha escrito cuando estaba redactando, jejeje, que lento. Gracias Jariza, en mi opinión es uan herramienta potente. ¿Se podría saber cuanta gente se ha inscrito? lo comento para realizar una estimación del interés de los madrileños, 🙂
Saludos.
Juanjo, actualmente estamos probando el dotProyect para la gestión de proyectos, cuando tengamos todo un poco más claro cómo funciona (y que sea estable) se abrirá a todos los socios para gestionar los proyectos de ARDE.
S2
Ranganok Schahzaman
Buenas Ranganok, la verdad es que en estos temas es importante la organización y documentación debido a la cantidad de detalles que tienen los proyectos de lo contrario puedes acabar perdiendote.
Yo aparte de MS-Project y la métodología del PMI no he visto mucho más, 🙂 y ya se me hace infinito.
Acabo de mandar un correo a la lista 🙂
A ver quien mas se nos apunta!!!