Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos!
Pues veréis, la pregunta de hoy lleva un poco de historia, intentaré ser breve.
Se trata de un proyecto para la gestión de una plantación: módulos terminales envían a un nodo central información de sensores.
La distancia de transmisión es crítica y debería de alcanzar los 500-1000 metros sin problemas, ahora este requisito ha cambiado y con unos 100 metros sería suficiente.
Los nodos Terminales NO tienen linea de visión directa con el nodo central.
La transmisión se hace de unas pocas decenas de bytes cada varias horas al día, asi que no es requisito fundamental ni la velcidad de transmisión, ni el ancho de banda.
Pues bien, en un principio barajé la opción de hacerlo con ZigBee, con los módulos XBee de Digi, pero al hacer las pruebas con estos módulos resultaron ser un absoluto desastre.... ¿por qué? Pues principalmente porque estos módulos trabajan mayoritariamente con 2.4GHz, asi que las distancias que decían alcanzar no las alcanzaban ni de lejos y daban una tasa de errores muy variabla, siendo muy dependientes de las condiciones meteorológicas o las condiciones del terreno (árboles, charcas, etc).
Y bueno, la verdad es que después de probar los XBee no me plantee el probar algún módulo ZigBee que funcionase en 868 MHz, si no que directamente descarté la tecnología y decidí hacerme mi propio protocolo a medida, utilizando unas tarjetas a 433 MHz que me han funcionado increiblemente bien hasta ahora, de echo, el sistema ya ha sido probado y funciona correctamente.
El tema es que ahora necesito ampliar la red y pasar de una topología punto-multipunto a una en malla, introducir nodos Router entre los nodos Terminales y el nodo Central que enruten los mensajes entre ambos.
Asi que he vuelto a mis orígenes y vuelvo a plantearme dos situaciones: o utilizar ZigBee o hacer mi propio protocolo de red.
El protocolo de red propio lo tengo a medio desarrollar y es bastante parecido a ZigBee, con algunas modificaciones para adaptarlo a las necesidades propias.
Si utilizo ZigBee:
Tiene que ser con módulos a 868 (que aunque no los he probado, espero que cumplan con los requisitos de alcance y estabilidad), pero nunca módulos a 2.4 GHz.
Es muy deseable que los módulos vengan con toda la pila de protocolo de ZigBee, incluida la capa de red para redes Mesh, al estilo de los módulos de XBee ZB de Digi.
He mirado en Digi y no he encontrado ningún módulo que implemente la capa de red para redes Mesh y que trabaje a 868.
Trabajo con Atmel, asi que he mirado también en la web de Atmel los ZigBit, pero no he encontrado información suficiente de los comandos SerialNet ni del framwork de BitCloud, con lo que no sé hasta que punto implementan la red, que métodos de enrutamiento utilizan ni cómo se lidia con ellos.
Y esto es todo, resumido a más no poder.
Me aconsejaríais seguir adelante con ZigBee o seguir adelante con un protocolo propio, más especializado pero menos estandarizado, en 433 MHz?
Si tenéis experiencia con ZigBee o si me podéis dirigir un poco con vuestras opiniones sobre lo que comento, os lo agradecería.
Y por supuesto, si sabéis de algún módulo ZigBee que funcione en 868 y que implemente la capa de red para Mesh, os agradecería la información.
Graciasy saludos!
Hola, qué tal?
Este es mi primer mensaje en el foro. Ando buscando y liado con este mismo tema para mi proyecto de final de carrera y econtré este hilo...
Se me ocurre que tal vez te puedan interesar los terminales de Telit:
TinyOne Plus 868 MHz: http://www.telit.com/en/products/short-range-rf.php?p_id=238&p_ac=show&p=53
TinyOne Pro 868 MHz: http://www.telit.com/en/products/short-range-rf.php?p_id=238&p_ac=show&p=54
En caso de que ya conozcais estos terminales, si pudiéseis comentar algo sobre ellos sería estupendo.
Un saludo a todos,
Rami
Hola ramistar!
Sobre los modulos que hablas no los he utilizado...pero en mi proyecto utilize el ETRX2 de Telegesis que son unos módulos Zigbee muy fáciles de programar y que gastan mucho poco.
Hola Jim, gracias por tu respuesta.
Si no me equivoco, los módulos ETRX2 de Telegesis trabajan en la banda de 2,4 GHz. Al igual que el compañero, ando interesado en módulos que operen en la banda de 868 MHz y que soporten topología mesh. De cualquier manera gracias por tu ayuda.
Un saludo,
Rami