Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola buenos días,
Soy nuevo por aquí así que espero no decir muchas tonterías.
El año pasado estuve en la Campus Party en la zona de Modding, y siendo aficionado a la robótica me dió muchísimo envidia la gente participando en los concursos de CampusBot.
Mi pregunta es, ahora que ha salido ya la fecha de celebración de la Campus de este año, ¿Organizareis nuevamente el área de robótica? Y si fuera ese el caso, ¿Habeis pensado en que pruebas realizar?
Tengo algunos robots medio preparados, como siguelineas y laberintos. Estaría bien tener algo de tiempo para terminar de preparar por lo menos alguno en el que vaya a haber prueba.
De paso, como se que no lo habeis hecho os sugiero que penseis en la prueba de laberinto que hizo la universidad de Alcala el año pasado. Es un laberinto con paredes en el que se conoce la entrada y la salida, pero para evitar algoritmos simples de seguir siempre una pared, añadieron globos verdes en ciertas posiciones del laberinto (conocidas a priori pero que variaban entre rondas) y aparte colocaron un cesto en la salida, al que había que introducir una pelota. De manera que según cuantos globos explotaras y si encestabas o no la pelota ganabas bonificaciones de tiempo. Ningún robot salió del laberinto, pero seguro que gente más veterana puede hacer robots que pasen la prueba sin problema.
Un saludo y enhorabuena por vuestra asociación y web. Me han sido de mucha ayuda sobretodo para hacer mis primeros robots
Baterías a bordo => 1
Alimentación Externa => 10 <- debería ser "0" no?
Esto es correcto.
Dado que se pide sistema de alimentación sin hilos, damos más valor al robot que lo consiga que a aquel que símplemente tire de alimentación interna.
Un saludo 🙂
Saludos para todos.
Volviendo al tema de la normativa de Xtreme robotracker comentado con aterioridad. Antes que nada alguien puede poner una enlace a la normativa porque el de la pagina 3 no funciona y entrando por la campus tampoco.
Creo que es mas fácil comentar que respecto a la campus party de año pasado se hicieron algunas bifurcaciones fuera de normativa; me explico, si cuando hay doble bifurcación inidica que el camino a seguir sea el centrales porque habrá 3 caminos posibles a tomar. Si hacemos la interpretacion de que si no hay comino central los dos caminos posibles son iguales creo que es complicarle la vida innecesariamente al robot, que tiene que intentar averiguar si despues de una doble marca hay dos o tres caminos; bastante dificil lo tiene para encontrar las marcas y no equivocarse como para dejarle con la incertidumbre de ver que es lo que hay. No creo que haya que modificar la normativa para justificar lo del año pasado simplemente seguir la normativa, que es como ocurre un los concursos en los que hay doble bifurcación.
Lo mismo pasa con una bifurcación que no tiene marca previa, creo que si hay una bifurcación debe de haber una marca previa.
En definitiva, y bajo mi humilde opinión, creo que es mas correcto dejar la normativa como está y no añadir elementos de incertidumbre adicionales.
Un saludo
Esto mismo ya lo he comentado yo en este hilo y estoy de acuerdo, debería de respetarse la normativa tal y como está, lo demás son complicaciones innecesarias.
Con respecto al escalador.
Imaginemos un robot con bateria externa, la normativa dice literalmente:
"Los sistemas de transmisión de energía estarán estacionados en el suelo. No podrán estar a más de 30cm de altura y podrán ser accionados tanto manual como automáticamente."
Asi pues creo que hay que aclarar que lo del tio con la linterna del primer video es claramente ilegal aún en el caso de que estuviera a mas de 1,5m de distancia.
Mis preguntas sobre el sistema de transmisión de energia son:
1) ¿dispondremos de un enchufe AC 220-230V?
2) ¿podemos usar la activación/desactivación de esta fuente de transmisión de energia como interruptor remoto para la parada de 5 segundos?
3) Teniendo en cuenta que la transmisión remota de energia es muy compleja seria determinante conocer la altura maxima de la prueba, ¿conoceremos ese límite o puede ser el techo de la sala?
Continuo con otras cuestiones mas generales:
4) Ya que provocar algún daño en los elementos de la pista es eliminatorio de forma fulminante deberia definirse lo mas concretamente posible que es un daño y que no lo es, por ejemplo, si mi robot en un intento patina, golpea la tabla inferior y le hace una abolladura... ¿estoy eliminado?... ¿depende de si esa abolladura entorpece la participación de otros concursantes?..
5) ¿la cuerda/cinta estará tensa o cuelga libremente desde el techo?
furri.
Hola,
Sobre lo que comentan avlober en http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?p=34490#p34490 " onclick="window.open(this.href);return false; u FJ_Sanchez en http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?p=34491#p34491 " onclick="window.open(this.href);return false;, lo hemos estado hablando y vamos a dejar la normativa tal y como está, osea, que si hay dos líneas a sendos lados de la pista significa camino recto.
Sobre lo que preguntaba furri:
Asi pues creo que hay que aclarar que lo del tio con la linterna del primer video es claramente ilegal aún en el caso de que estuviera a mas de 1,5m de distancia.
Puse esos vídeos porque no encuentro otros, no quiere decir que ilustren fielmente la normativa del concurso: no lo hacen, simplemente dan una idea de la mecánica.
1) ¿dispondremos de un enchufe AC 220-230V?
Dispondréis de enchufe.
2) ¿podemos usar la activación/desactivación de esta fuente de transmisión de energia como interruptor remoto para la parada de 5 segundos?
Podréis, además, tal y como entiendo la normativa es viable: el robot sigue teniendo un control de "encendido/apagado" remoto sin cables 🙂
3) Teniendo en cuenta que la transmisión remota de energia es muy compleja seria determinante conocer la altura maxima de la prueba, ¿conoceremos ese límite o puede ser el techo de la sala?
La altura exacta no la conocemos, pero oscilará entre 1,5 y 6 metros.
4) Ya que provocar algún daño en los elementos de la pista es eliminatorio de forma fulminante deberia definirse lo mas concretamente posible que es un daño y que no lo es, por ejemplo, si mi robot en un intento patina, golpea la tabla inferior y le hace una abolladura... ¿estoy eliminado?... ¿depende de si esa abolladura entorpece la participación de otros concursantes?..
Vamos a tomar como daño cualquier desperfecto que impida seguir la prueba, es decir: se parte la cuerda o el robot cae y parte la table inferior; la abolladura que comentas, habría que verla para decidir...
5) ¿la cuerda/cinta estará tensa o cuelga libremente desde el techo?
La cuerda tendrá algo de tensión, aunque tampoco mucha.
Un saludo 🙂