Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola buenos días,
Soy nuevo por aquí así que espero no decir muchas tonterías.
El año pasado estuve en la Campus Party en la zona de Modding, y siendo aficionado a la robótica me dió muchísimo envidia la gente participando en los concursos de CampusBot.
Mi pregunta es, ahora que ha salido ya la fecha de celebración de la Campus de este año, ¿Organizareis nuevamente el área de robótica? Y si fuera ese el caso, ¿Habeis pensado en que pruebas realizar?
Tengo algunos robots medio preparados, como siguelineas y laberintos. Estaría bien tener algo de tiempo para terminar de preparar por lo menos alguno en el que vaya a haber prueba.
De paso, como se que no lo habeis hecho os sugiero que penseis en la prueba de laberinto que hizo la universidad de Alcala el año pasado. Es un laberinto con paredes en el que se conoce la entrada y la salida, pero para evitar algoritmos simples de seguir siempre una pared, añadieron globos verdes en ciertas posiciones del laberinto (conocidas a priori pero que variaban entre rondas) y aparte colocaron un cesto en la salida, al que había que introducir una pelota. De manera que según cuantos globos explotaras y si encestabas o no la pelota ganabas bonificaciones de tiempo. Ningún robot salió del laberinto, pero seguro que gente más veterana puede hacer robots que pasen la prueba sin problema.
Un saludo y enhorabuena por vuestra asociación y web. Me han sido de mucha ayuda sobretodo para hacer mis primeros robots
Si no te puedes tirar meses y meses tocando las constantes del pid, y luego llegar al concurso y acabar fuera ante la primera arruguita perdiendo contra robots muchos más fiables 😉 , o intentar corregir ésto buscando que el sistema sea lo más estable posible y el robot no se vuelva inestable ante el primer imprevisto, y en todo ésto Matlab puede ayudar bastante.
Soy ingeniero al igual que probablemente casi todos los que estamos interviniendo en este foro por lo que no se me ocurriría nunca decir que el Matlab no sea útil. Probablemente lo he usado más de lo que piensas en el velocista o en el robot balancín que hicimos el año pasado.
No obstante creo que el hecho de ir a 2.10m/s y ser muy sensible a la suciedad de la pista no se debe a obviar el paso de calcular el lugar de las raíces. Si tú piensas que sí, ya me contarás en algún concurso 😉
Teniendo las cosas tan claras no dudo que nos veremos el año que viene en Cosmobot y serás un rival mucho más serio que las arruguitas. Hay veces que es hablar por hablar, llevo algún año que otro yendo a concursos y pasan muchas cosas que sólo la experiencia te enseñarán y si no, al tiempo 😉
Un saludo
Dani
Desde mi punto de vista, toda esa teoría y todos esos cálculos en el PC están muy bien, y está claro que los robots que construimos están basados en esa teoría. Pero dedicarse a hacer tantas simulaciones y tantos cálculos teóricos previos creo que sólo tiene sentido si los aplica un equipo de ingenieros de Mercedes, por ejemplo. En el sentido de que si a ellos les sale en su cálculo que necesitan un motor de tanto par y tanto peso, van y lo fabrican, o si necesitan unos discos de tal diámetro y tal material, pues lo fabrican también.
Pero nosotros no podemos ir al mercado a buscar el motor que nos ha calculado el matlab. Nosotros, a nuestro nivel, tenemos que buscar en el mercado, qué motor de los que hay (que no hay tantos) se podría adaptar a nuestras necesidades (a veces lo tienes que sacar de un taladro sin ningún tipo de especificación) y luego te encuentras con que tu motor no es tan bueno como esperabas, o se rompe al cabo de 20 vueltas, o pesa demasiado, o las ruedas no agarran tanto como esperabas... o otros cientos de problemas que te puedes encontrar.
Esto simplemente lo digo desde mi experiencia fabricando robots y por si a alguien le sirve para sus proyectos.
Un saludo,
Alberto
Siguiendo con el tema campus party... he estado viendo los videos del año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=FSAyeh9xN_s " onclick="window.open(this.href);return false;
¿Qué se supone que tiene que hacer el robot cuando ve 2 marcas a los lados y luego no hay carril central? ¿Qué se supone que tiene que hacer cuando llega a una intersección que no ha sido previamente indicada? Nada de esto está en la normativa...
Hola 🙂
Las marcas indican el camino más corto por lo que en el caso que comentas, lo que se indica es que da igual la decisión que se tome pues ambas son igual de cortas.
Un saludo 🙂
Dani
Hola,
Lo de las marcas a ambos lados lo teneis en la página 5:
si está a ambos lados, deberá tomar el camino central.
Un saludo 🙂