fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Campus Party 2010

Avisos
Vaciar todo

Campus Party 2010

157 Respuestas
19 Usuarios
0 Reactions
52.6 K Visitas
sithas
Respuestas: 10
Topic starter
(@sithas)
Active Member

Hola buenos días,

Soy nuevo por aquí así que espero no decir muchas tonterías.

El año pasado estuve en la Campus Party en la zona de Modding, y siendo aficionado a la robótica me dió muchísimo envidia la gente participando en los concursos de CampusBot.

Mi pregunta es, ahora que ha salido ya la fecha de celebración de la Campus de este año, ¿Organizareis nuevamente el área de robótica? Y si fuera ese el caso, ¿Habeis pensado en que pruebas realizar?

Tengo algunos robots medio preparados, como siguelineas y laberintos. Estaría bien tener algo de tiempo para terminar de preparar por lo menos alguno en el que vaya a haber prueba.

De paso, como se que no lo habeis hecho os sugiero que penseis en la prueba de laberinto que hizo la universidad de Alcala el año pasado. Es un laberinto con paredes en el que se conoce la entrada y la salida, pero para evitar algoritmos simples de seguir siempre una pared, añadieron globos verdes en ciertas posiciones del laberinto (conocidas a priori pero que variaban entre rondas) y aparte colocaron un cesto en la salida, al que había que introducir una pelota. De manera que según cuantos globos explotaras y si encestabas o no la pelota ganabas bonificaciones de tiempo. Ningún robot salió del laberinto, pero seguro que gente más veterana puede hacer robots que pasen la prueba sin problema.

Un saludo y enhorabuena por vuestra asociación y web. Me han sido de mucha ayuda sobretodo para hacer mis primeros robots

Responder
156 respuestas
gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member

Estoy con Bobot , boops si no quieres contestar no lo hagas o vete por la tangente, pero esa tonteria ejem...

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

A ver, esto viene del último cosmobot que hubo cierta polémica sobre la forma de tratar la información de un velocista, como ya dije en su momento lo bueno de la ingeniería es que hay múltiples soluciones para un mismo problema.

Como no es cuestión de reavivar la polémica (aunque el otro ponente ya no esté con nosotros) espero que la cosa quede aquí.

Con respecto al tema que preguntaba BoBoT:

A esas velocidades casi cualquier micro es capaz de procesar la información que le entra por lo que esta parte no es crítica ( http://skiras.blogspot.com/2008/04/3ms.html " onclick="window.open(this.href);return false; ), evidentemente a mayor velocidad del micro se podrán probar algoritmos más complejos. Más crítica es sin embargo la sensorización de esa información (sensores) y la actuación sobre esa información (mecánica) y los algoritmos aplicados.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
bobot
Respuestas: 23
(@bobot)
Eminent Member

Con respecto al tema que preguntaba BoBoT:

A esas velocidades casi cualquier micro es capaz de procesar la información que le entra por lo que esta parte no es crítica ( http://skiras.blogspot.com/2008/04/3ms.html " onclick="window.open(this.href);return false; ), evidentemente a mayor velocidad del micro se podrán probar algoritmos más complejos. Más crítica es sin embargo la sensorización de esa información (sensores) y la actuación sobre esa información (mecánica) y los algoritmos aplicados.

S2

Ranganok Schahzaman

La verdad no me entero de nada 😆 . ¿Ahora por qué hablamos de velocidad del micro?, si yo no he preguntado nada de eso, dije que no entendía el porque hacerlo con electrónica analógica o con FPGA.. Pero bueno dejemos el tema, que el hilo es del robot del taller que han hecho y ya se está yendo de tema.

Seguid con vuestras cosas, la próxima vez que le vea poner alguna burrada a este individuo no le corregiré, siento al que le toque leerla y la crea como buena. Y que siga tirandose todo los pegotes que quiera de "2 m/s con creces" cosa que me parece bastante difícil, supongo que siempre ganrá todos los concursos, pero bueno es su página así que diga lo que quiera.. porque para que te llamen troll cuando das la respuesta correcta pues no sé, pasando... Me voy a jugar un rato con el robonova que me lo paso mejor.

Saludos.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

BoBoT, pues si no te has enterado de nada tú que has hecho la pregunta...
1.96 m/s, y más de 2 m/s con creces.. vaya máquina, de mayor quiero ser como tú!

¿Por donde me recomiendas empezar para alcanzar ese nivelazo que tienes? ( y no me digas que compre el robot, que no voy a la campus).

Para empezar hay que mirar que micro necesitamos, yo te he puesto que con un micro normalito ya se puede empezar, no hace falta irse a una FPGA (aunque si quieres hacer algoritmos que predigan las curvas con una cámara es posible que la termines necesitando).

A partir de ahí hay que mirarse bien los sensores a usar, para empezar esta bien usar una tira de sensores reflectivos, pero tienen el problema que estas discretizando la señal que a los algoritmos de control de servos les va muy mal (ojo, no son servo-motores sino servo-sistemas), así que o añades muchos sensores para hacer una discretización de la señal con un paso muy pequeño (y siempre tendrás el problema del tamaño físico de los sensores) o interpolas (aquí es cuando entra leer en analógico ya que es más sencillo interpolar), convirtiendo la señal de salida de los sensores en casi-analógica (que es lo que los algoritmos saben tratar mejor).

Tambien hace falta que la mecánica te responda rápidamente a los cambios que necesitas y con la menor inercia posible, lo ideal es que el sistema sea de orden 0 (totalmente seguidor) pero seguramente tendremos un sistema complejo de orden 2, o muy posiblmente superior, con varios zeros de fase mínima y no mínima.

En definitiva, para empezar a competir se puede hacer un robot con poco más que un par de motores una tira de sensores y algo de electrónica básica (ver: el proyecto FIR http://wiki.webdearde.com/index.php?title=Proyecto_FIR:_F%C3%A1cil_Iniciaci%C3%B3n_a_la_Rob%C3%B3tica " onclick="window.open(this.href);return false; ), sin embargo para alcanzar ya un nivel de competición y conseguir "superar con creces los 2m/s" (o llegar a los 3m/s como pretendo yo) hay que trabajar bastante más cada una de las partes.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
bobot
Respuestas: 23
(@bobot)
Eminent Member

Ok, gracias, ahora queda bastante más claro.

No entro a discutir las ideas ya que el tema es muy extenso y aplicable a cada caso concreto, leas como leas los sensores siempre se va a discretizar, nada más que si lees con un ADC los pasos serán muy pequeños y se podrá considerar como continuo, aunque hacerlo así puede tener otros problemas.

Respecto a obtener el sistema creo que es algo bastante laborioso, si alguien lo ha hecho para un robot sigue líneas y está en internet me gustaría verlo, por lo general como dices se acabará aproximando a uno de segundo orden.

Interesante el tutorial del robot, a lo mejor me animo a hacer uno similar.

3 m/s, "2 m/s con creces", la verdad me parece que son velocidades muy altas. Pero bueno que siga el robot del taller, que estoy deseando ver su documentación 😀

Saludos.

Responder
Página 14 / 32
Compartir: