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Hola buenos días,
Soy nuevo por aquí así que espero no decir muchas tonterías.
El año pasado estuve en la Campus Party en la zona de Modding, y siendo aficionado a la robótica me dió muchísimo envidia la gente participando en los concursos de CampusBot.
Mi pregunta es, ahora que ha salido ya la fecha de celebración de la Campus de este año, ¿Organizareis nuevamente el área de robótica? Y si fuera ese el caso, ¿Habeis pensado en que pruebas realizar?
Tengo algunos robots medio preparados, como siguelineas y laberintos. Estaría bien tener algo de tiempo para terminar de preparar por lo menos alguno en el que vaya a haber prueba.
De paso, como se que no lo habeis hecho os sugiero que penseis en la prueba de laberinto que hizo la universidad de Alcala el año pasado. Es un laberinto con paredes en el que se conoce la entrada y la salida, pero para evitar algoritmos simples de seguir siempre una pared, añadieron globos verdes en ciertas posiciones del laberinto (conocidas a priori pero que variaban entre rondas) y aparte colocaron un cesto en la salida, al que había que introducir una pelota. De manera que según cuantos globos explotaras y si encestabas o no la pelota ganabas bonificaciones de tiempo. Ningún robot salió del laberinto, pero seguro que gente más veterana puede hacer robots que pasen la prueba sin problema.
Un saludo y enhorabuena por vuestra asociación y web. Me han sido de mucha ayuda sobretodo para hacer mis primeros robots
Gracias FJ 🙂
Sí, tienes razón, siempre rastreador/velocista 🙂
Un abrazo!
Dani
Buenas,
Añadiendo a lo que ha dicho Dani, quería comentar que el dato de los 2.1m/s (al que tanto se está haciendo referencia) es una estimación obtenida a partir del peso del robot, los motores utilizados y las ruedas.
No quiere decir que nada más comprar el robot, ya vaya a 2.1m/s. Para conseguir esa velocidad hace falta programar mucho, hacer muchas pruebas, dependerá del circuito, en definitiva, echarle muchas horas al robot (ya sabemos todos como van los concursos...).
Un saludo,
Alberto
PD. A demás, en la campus no hay velocistas no? y para hacer un robotracker o un laberinto no basta con tener mucha velocidad, de hecho la velocidad es lo de menos 😛
...El juego de librerías proporcionado servirá para que cualquier persona sin ningún conocimiento del microcontrolador pueda desarrollar una aplicación robótica de manera más o menos sencilla y ágil. Aquí es donde está el DIY que comentas ya que, según mi criterio, el DIY no consiste - al menos solamente- ni en soldar ni en pegar piezas....
Hombre, un robot que está diseñado como rastreador/velocista, donde no haya que soldar y tampoco entender el microcontrolador... no es lo que yo entiendo por taller de iniciación a la robotica pero realmente me da igual de que sea el taller, mi queja era y sigue siendo el cambio de la normativa sobre la participación de robots comerciales.
De todos modos FJ, Omega1024, Tomás y yo ya hemos "confirmado" que seguiremos asistiendo (o lo intentaremos) con robots no comerciales asi que he recuperado la motivación que me faltaba.... ¡¡ a dar caña !!
furri.
furri, por dios hombre!
Un veterano de guerra como tú en la vida y en los concursos debería recibir esto como una motivación extra más que como objeto de queja 🙂
Por otro lado, un par de reflexiones:
¿Qué crees que sabe la gente del taller previo acerca de la arquitectura del PIC? 🙂
La filosofía de abstraer a la gente del hardware es precisamente para iniciados y no es idea nuestra. En el taller anterior se aplicaba y se aplica prácticamente siempre. El hecho de "facilitar la vida" no implica que la gente no pueda bajar al nivel que quiera.
Precisamente para los iniciados sirve la abstracción al igual que la programación a alto nivel. No me parece acertado dar un taller de iniciación en el que se hable de registros, de modos de direccionamiento y se dediquen 5 días a hablar del juego de instrucciones del ARM.
Sería otro taller y desde luego, no de robótica.
Si se quiere dar un taller en el que el alumno diseñe la PCB, suelde los componentes, conozca el microcontrolador, etc. quizá exceda las pretensiones de un taller de 5 días y supongo que coincides conmigo 🙂
Por poner otro ejemplo, el más que conocido robot 3pi es usado en todo el mundo tanto en colegios/institutos como en universidades. Podéis ver concursos de este robot y muchos vídeos en youtube - sin ir más lejos en Cosmobot se presentaron varios 🙂 - y creo que a nadie le cabe duda de que es una buena plataforma tanto para iniciarse como para superar los 2m/s como se hizo en Cosmobot. La persona que superó los 2m/s en Cosmobot con un 3pi no fue "comprar y darle al botón", todos lo sabemos. Simplemente partió de una plataforma potente con muchas posibilidades y lo mejoró.
Por otro lado, tu robot hecho a mano lleva los motores, las ruedas y la placa de sensores de dicho robot. El software está basado como tú has reconocido en el suyo y el microcontrolador es el mismo. Tu tutorial de robótica para torpes - que está muy bien! - se basa en una idea parecida, ¿no? Al fin y al cabo, no vamos a inventar la rueda. Sin menospreciar nada, no me parece lo más acertado invertir horas en enseñar a nadie técnicas de soldadura y creo que coincides, porque no propusiste en tu tutorial que la gente soldase una PCB sino comprar una Arduino :))
Bueno, no me gustaría crear polémica con esto, ni mucho menos!
Un saludo,
Dani
Habría que separar el taller de iniciación de un concurso, en el taller de iniciación si veo práctico dar un robot ya hecho para programar, y más si sólo hay cinco días, los que se apunte tendrán un resultado mucho mejor que si lo tuviesen que montar desde cero y podrán jugar con la programación desde el principio, que para tan pocos días puede que sea lo más interesante.
En cuanto a aceptar robots comerciales en un concurso ya es otro tema, por ejemplo es lógico que en la campus si puedan participar puesto que se realiza el taller allí, o también se podría hacer un concurso para sólo los del taller (aunque por participación mejor todos juntos..).
Pero en otros concursos sin el taller, por ejemplo en muchas universidades o institutos de fp donde sus alumnos montan sus robots y se dispone de mucho más tiempo para preparar el concurso, pues yo no admitiría este tipo de robots si son competitivos. Ya que la persona/alumnos que hacen el robot entero y además de programar quiere aprender a soldar, diseñar, montar un circuito, etc.. puede desmotivarse si luego se va a encontrar con soluciones comerciales en el concurso, diseñadas a medida para la prueba contra las que poco puede hacer por falta de experiencia. Por lo que este robot no lo veo apto para los concursos de los centros educativos, que supongo que representarán los principales concursos de robótica.
Esto en ningún momento son críticas a la organización como me han dicho, sólo es un punto de vista.
Pregunte si los esquemas hardware, código, etc.. van a ser abiertos tipo Arduino, rollo comunidad, o por el contrario va a ser comercial y este el único enfoque.