Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola buenos días,
Soy nuevo por aquí así que espero no decir muchas tonterías.
El año pasado estuve en la Campus Party en la zona de Modding, y siendo aficionado a la robótica me dió muchísimo envidia la gente participando en los concursos de CampusBot.
Mi pregunta es, ahora que ha salido ya la fecha de celebración de la Campus de este año, ¿Organizareis nuevamente el área de robótica? Y si fuera ese el caso, ¿Habeis pensado en que pruebas realizar?
Tengo algunos robots medio preparados, como siguelineas y laberintos. Estaría bien tener algo de tiempo para terminar de preparar por lo menos alguno en el que vaya a haber prueba.
De paso, como se que no lo habeis hecho os sugiero que penseis en la prueba de laberinto que hizo la universidad de Alcala el año pasado. Es un laberinto con paredes en el que se conoce la entrada y la salida, pero para evitar algoritmos simples de seguir siempre una pared, añadieron globos verdes en ciertas posiciones del laberinto (conocidas a priori pero que variaban entre rondas) y aparte colocaron un cesto en la salida, al que había que introducir una pelota. De manera que según cuantos globos explotaras y si encestabas o no la pelota ganabas bonificaciones de tiempo. Ningún robot salió del laberinto, pero seguro que gente más veterana puede hacer robots que pasen la prueba sin problema.
Un saludo y enhorabuena por vuestra asociación y web. Me han sido de mucha ayuda sobretodo para hacer mis primeros robots
El de ihouses se equivocaba xD porque el mio se equivocaba y llevaba la misma programación. Lo que pasaba es que llevaba servos trucados de alta velocidad por eso iba a toda pastilla.
En lo referente a lo de la placa, se que por llevar un ARM7 no vas a ganar, pero no es lo mismo poner 32 sensores en uno de 8 bits que en un ARM7. La programación afecta , eso esta claro si un ARM lleva una maquina de estados y uno de 8 bits lleva un PID , gana el de 8 bits claramente , solo por la programación. Y si uno lleva unos engranajes de 120:1 y el otro de 25:1 ( con el motor igual) gana el de mayor velocidad.
Pero a lo que me referia es que todo suma, buena programación, buenos motores y un ARM en vez de uno de 8 bits sera mejor, con una programacion media. Le he puesto a Furri el link porque la ultima campus me comento que ´el a lo de los ARM no le dedicaría tiempo, pero si tienes un ARM con el lenguaje de arduino no hace falta dedicarle mucho mas tiempo que a un programa de arduino normal.
Que estais a la que salta 😛 😛 😛
waaaa, el mindless y el otro (no me acuerdo del nick del otro, lo siento) xDDDD
Eh tu, capullito mio, como que el otro XDDDDDDD tienes suerte de no venir este año a la campus, porque te has ganado una colleja 😆 😆
¿Cuánto cuesta?, ¿Donde se puede comprar, sólo en la campus?, ¿es hardware libre?.
Yo nunca he participado en un concurso pero si he ido a alguna campus, y no piensan que comprar el robot y darle al botón.. le quita la gracia del DIY que tienen este tipo de eventos. No tiene sentido esforzarse en hacer un robot uno mismo cuando alguien que lo ha comprado directamente te va a machacar (2.1 m/s).
Hola:
¿Cuánto cuesta?, ¿Donde se puede comprar, sólo en la campus?, ¿es hardware libre?.
Se pondrá a la venta después del taller de la campus. El taller son 140€.
Yo nunca he participado en un concurso pero si he ido a alguna campus, y no piensan que comprar el robot y darle al botón.. le quita la gracia del DIY que tienen este tipo de eventos.
Esto entiendo que es una crítica a la organización por permitir la participación de robots comerciales.
Mi opinión sobre el taller de iniciación anterior es que la gente, al final, no aprovechaba el robot realmente tras la finalización del mismo - ojo, en cuanto a competiciones se refiere -. Mi experiencia tras 5 o 6 años yendo a la campus es que he visto pocos participantes en el taller que luego compitan en algún concurso. Con esto no quiero criticar el taller previo, de hecho yo fui "profe" de la primera edición del mismo y pienso que era didáctico pero mi opinión es que la robótica es algo más que trucar servos o soldar y que, si bien, el taller anterior sentaba una base para animar a la gente, no parece que la gente se animase demasiado en cuanto a la participación en las competiciones.
El uXbot pretende ser una plataforma robótica con muchas posibilidades gracias fundamentalmente al microcontrolador ARM potente de 32 bits y a la mecánica que se ha diseñado. El hecho de usar esos motores permite que la gente pueda, en un momento dado, seleccionar un motor que se ajuste a sus necesidades dentro de la gama que ofrece Pololu en función del par o la velocidad requerida. Lo mismo pasa con las ruedas, unas con más agarre, mayor o menor diámetro, etc.
El juego de librerías proporcionado servirá para que cualquier persona sin ningún conocimiento del microcontrolador pueda desarrollar una aplicación robótica de manera más o menos sencilla y ágil. Aquí es donde está el DIY que comentas ya que, según mi criterio, el DIY no consiste - al menos solamente- ni en soldar ni en pegar piezas. La pretensión del taller es que el alumno aprenda técnicas para estimar el centro de la línea, control PID, detectar y seguir bifurcaciones, ... En definitiva, sentar una base para poder aplicarlas en el uXbot o en tu propio robot. Será la primera edición del taller y tras él sacaremos conclusiones 🙂
No tiene sentido esforzarse en hacer un robot uno mismo cuando alguien que lo ha comprado directamente te va a machacar (2.1 m/s)
Esto entiendo que es otra crítica a la organización por permitir la participación de robots comerciales.
Perdonad por haberme extendido tanto.
Un saludo,
Dani
El uXbot pretende ser una plataforma robótica con muchas posibilidades gracias fundamentalmente al microcontrolador ARM potente de 32 bits y a la mecánica que se ha diseñado.
Bueno... muchas posibilidades pero siempre un velocista/rastreador, ¿o se puede quitar la parte del controlador como si fuese un módulo independiente?
En cualquier caso y considerando lo que suele costar comprar un robot de este tipo, 140€ parece un precio razonable para el que no quiera complicarse mucho la vida.
¡Os deseo lo mejor con el proyecto!
¡Saludos!