Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola soy nuevo e intento construir un robot desde hace tiempo, pero como no dispongo de mucho tiempo voy mas lento que los constructores de la catedral de burgos.
de electronica conozco lo mínimo como de programación de pc, solo coozco lo aprendido en la carrera, pseudocodigo y lenguajes Pascal y c .
Bueno actualmente estoy en fase de desarrollo y montaje de la estructura y mecanica del robot.
Dispongo de conociminetos de automatas rogramables y visualizaciones scada, que es con lo que queria programar el robot. Como controlador del robot quería montar un <<<<<allen bradly que tengo medio estropeado y un pc en el propio robot. Pero ultimamente creo que podría cambiar el autómata por un pc y tarjetas de entrada salida y adquisicion de datos. La programación la haria con visual basic y mucha paciencia, dado que tendre que aprender a programar en visual.
Despues de este rollo os preguntareis y que es lo que quiero???
Pues nada pediros opinion de cual es la opción que mas os gusta y si conoceis alguna marca de tarjetas E/S baratas y donde conseguirlas.
Prometo volver a escribir , cuando tenga tiempo.
Un saludo desde la Rioja .
Hola,
Yo hice alguna cosa en la Universidad hace tiempo y estoy intentando retomarlo en mi tiempo libre, así que estoy empezando más o menos como tú.
No conozco ninguna tarjeta de E/S en especial, en la escuela usé una para programar un brazo robótico con 3 grados de libertad, pero es una tarjeta antigua y ya ni se fabrica.
En mi opinión, actualmente es más flexible hacer la E/S a través de microcontroladores. Son baratos, fáciles de construir y hay muchos módulos, tarjetas, etc. que se pueden adaptar e incluso construir uno mismo.
Después de mucho mirar, me he decidido a probar con Arduino. Se trata de una tarjeta con un micro Atmel que puede hacer E/S analógica y digital y se puede conectar a través de usb con un PC, de manera que puede funcionar en modo autónomo o controlada desde el PC.
En olimex tienen una tarjeta de E/S controlada por un PIC, pero preparada explicitamente para E/S (tiene salidas con relé y entradas por optoacopladores): PIC-IO.
Saludos,
Nuño
Veo un par de cosillas que no me gustan PIC de 18 pines (menos el 16F84 todos ¿no? ) Entradas no he visto algo tan mal... 😛 2 leds en serie con un resistencia de 300 ohm eso seria una entrada de... corriente 10mA y voltaje de 3v3 en la resisntecia Para ser algo teoricamente bien hecho lo veo muy imperfecto nada que no puedas hacer en un par de horas un dia de descanso 😀 Animo y exaros a construir PCB
No está bien realizar una crítica tan dura y dejando ambigüedades.
Para realizar una matización así hay sentarse y pensar. En frío las cosas salen mejor.
Como he visto que has realizado un comentario sobre calidad tienes que advertir que hay ciertos circuitos (inductivos, capacitivos… a DC y 2 hilos) precisan de una suculenta corriente para su correcto funcionamiento. Bien es que se consigue de otra forma pero no vamos al caso. Una entrada de 10mA no es ninguna barbaridad.
Ahora vamos con los 3v3 de la resistencia. ¿Qué tensión se aplica a la entrada? Si mis cuentas salen bien un led, dependiendo del modelo, a 10 mA pueden caer entre 1,7 a 2 V. y en el opto entre 1 y 1.2V. Con los valores más desfavorables tenemos que 3v3 + 1v7 + 1 = 6V (tendrá que ser exterior).
Sino recuerdo mal, algunos datasheed (todos) explican el correcto funcionamiento. Cual ha sido mi sorpresa que caen 1,3V en el 4n37 y, mirando más abajo, veo que todas las pruebas son óptimas a 10 mA (ya decía yo que las gráficas igual valían para algo)
Ya que me han quedado dudas (no lo tengo claro) quisiera saber de donde salen los 3v3.
Saludos
PD: Mi amigo Peiró te mataría, él no me regaló dos 16F88-1/P ya que también tiene 18 Patitas, y el …
BoOpS, la placa esta bien diseñada, yo hubiera puesto fotoreles para ahorrar espacio pero bueno, con relés normales te aseguras bastante el tiro.
Por otro lado el tema de NC/NO se hubiera podído solucionar con un jumper y un relé simple, pero bueno, así no hay que acceder a la placa para cambiar la configuración.
A mi modo de ver le falta un circuito de RESET (que tampoco es imprescindible) y se podrían aprovechar mejor los pines del ISCP (1 entrada y una salida más como mínimo).
S2
Ranganok Schahzaman