fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Brazo robot controlado por 555

13 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
5,168 Visitas
popkorn
Respuestas: 19
Topic starter
(@popkorn)
Active Member

Hola, soy un estudiante de CFGS de Sistemas de regulación y control automáticos y espero que mutuamente nos podamos ayudar a resolver nuestras inquietudes 🙂

Tengo en mente la construcción de un brazo robot pero no va a estar controlado con ningún pic ni nada por el estilo sino empleando técnicas más arcaicas que siempre es bueno aprender.

El brazo estará compuesto por 5 motores pap bipolares provenientes de impresoras desguazadas.
Tengo pensado usar 5 L293D para los motores, un selector (para elegir que motor controlar), un 555 para generar los pulsos de control (definiendo la velocidad del motor). Ahora bien tenia pensado en utilizar un contador para que me vaya distribuyendo los pulsos pero su implementación seria sencilla en un motor pap monopolar ya que se controlan secuencialmente: A=1, B=0, C=0, D=0 ; A=0, B=1, C=0, D=0. En cambio en uno bipolar esto no es así como ya sabreis. Teneis alguna idea?

Salu2

Responder
12 respuestas
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

De hecho, tengo varias ideas. La más adecuada a tu planteamiento, sería la lógica discreta: puertas lógicas, multiplexores, demultiplexores, contadores.

La más 'sofisticada', FPGA, pero no cuadra con tu planteamiento.

La más 'fashion', je, je, tarjetas perforadas... Bonito seguro, pero una currada.

Otra entremedias de la sofisticada y la discreta: 555 como reloj a un contador de muchos bits (como 15), y esto a la entrada de una EEPROM de las viejas, que se programará de alguna manera. Las salidas de la memoria, directas al controlador.

Eventualmente, sustituir la EEPROM por una RAM que se pueda escribir por el puerto paralelo, y que los controladores L297 simplemente lean dichas salidas. Algo más complicado, pero igualmente atractivo y xulo.

Je, lo de las tarjetas perforadas puede ser bonito de implementar... Retro y 'fashion' a la vez... Hmmmmm.

Responder
popkorn
Topic starter
(@popkorn)
Active Member

Investigare un poco haber como podría implementarlo solo con lógica discreta aunque no se si quedara demasiado voluminoso.

FPGA, creo que vas mas de la mano con microcontroladores así que descartado.
Lo de las tarjetas perforadas realmente seria una chulada y con esa forma de proceder se podrían hacer secuencias de mil maneras (incluso con un tocadiscos y cinta aislante se me ocurre por ejemplo) pero mejor para otro proyecto loco xd
Lo de la eeprom también lo descarto no quiero que intervenga ningún tipo de programación de a ese nivel.

Salu2 y gracias, veré que hago con lógica discreta, estoy abierto a más sugerencias!

Responder
popkorn
Topic starter
(@popkorn)
Active Member

Hola, finalmente parece que esto marcha, navegando por internet y modificando algún que otro circuito he podido controlar el pap bipolar con un 555.

El 555 en modo astable mandaria los pulsos (con una velocidad ajustada por potenciometro) a un contador (4017) y este a un driver L293D, lo que me faltaria es encontrar algun selector electronico para poder cambiar entre los 5 motores.

Salu2

PD: La semana que viene pondre algun esquema y comentare más detenidamente de que trata el proyecto.

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Con todos mis respetos, pero con este planteamiento (sencillo, que es lo que interesa), tienes la limitación de que en realidad, no haces ninguna secuencia. El motor siempre gira en el mismo sentido.

Por eso, hablaba yo de la secuencia, y de lógica discreta. De hecho, estás usando lógica discreta. Y hacer un movimiento de vaivén sería tan sencillo como usar una báscula set-reset, un par de 'sensores de posición', aka microrruptores de final de carrera, y sustituir el contador por uno up/down, de tal manera que la báscula, según llegue a un microrruptor u otro, haga cambiar el sentido de la cuenta, y por tanto, el sentido de giro. Sencillo: son sólo un integrado más y la sustitución del contador que usas por otro.

Una aclaración: una FPGA no va de la mano de ningún micro. Es simplemente una lógica programable, y por tanto, la 'lógica discreta' la 'programas' dentro, simplemente, aunque en realidad no es tan sencillo. La ventaja es que te puedes montar el esquema con un secuenciador chulo en la pantalla del ordenador, le das a 'programar' la FPGA, y directamente lo tienes implementado.

Implementar un secuenciador de comandos en lógica discreta no es imposible, ni tan voluminoso si se quiere, pero puede ser complicado y hace falta tener buenos conocimientos de electrónica digital. Una EEPROM ayuda mucho en este sentido, reduciendo lógica y facilitando el tema.

Responder
Página 1 / 3
Compartir: