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ayuda circuito controlador de baterias.

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juanolo
Respuestas: 124
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(@juanolo)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Hola gente!

Cuanto tiempo sin escribir... desde la campus! como siempre vengo a vosotros para pediros una ayudita de novato.

Tengo que hacer un circuito controlador de baterias de coche con una carga y estas son las funciones que debe tener:

Control de la tensión de la bateria: Cuando llegue a un voltaje X, que corte el suministro.

Control de horas restante de carga.

Control de los ventiladores que estan en la caja donde va albergada la bateria.

Control de cortocircuitos: Cuando haya un corto, que quite el suministro antes de que se prenda o haga chispa.

Teniendo dos conectores de mechero de coche uno de entrada y otro de salida: haga de switch entre si tiene que alimentarse del exterior o de la bateria de la caja. Si coje del exterior que mediante algun diodo haga que no haya tension de vuelta al mechero del coche para no joder el circuito del coche.

Existe la posibilidad de cargar esa bateria desde el mechero de un coche mientras el coche está en marcha?

Y la posibilidad de alimentarlo con los 12V de la bateria y que cuando se kede la bateria sin carga o se quite el suministro, el circuito controlador se alimente de unas pilas a 5V.

Si podeis ir ayudandome en cada uno de los circuitos, tengo ya cositas vistas, ya os lo pondre...

Supongo que eso será ir haciendo modulos que se encarguen de cada cosa y despues gestionarlos con un PIC... pero que PIC??

Un saludo

Gracias de antemano

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17 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Exactamente,

Y si el coche estuviera parado y su batería descargada con esta configuración la batería conectada al mechero daría potencia para encender el coche (a no ser que el coche tenga algún tipo de limitación en la entrada de corriente por la toma del mechero).

S2

Ranganok Schahzaman

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beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Controlar el tiempo de autonomía que le queda a una batería no es nada sencillo. Lo más habitual es mirar la tensión que tiene, y la corriente que se consume, pero esto puede variar mucho de una batería a otra.

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dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 17 años

beamspot, no es tan complicado, lo hacen muchos aparatos electrónicos, por ejemplo el portátil.
Lees el valor de tensión de la batería y para la intensidad hay dos opciones: 1) supones un consumo medio, 2) utilizas el valor instantáneo.
Ninguno de los dos sistemas es perfecto ya que no pueden "predecir" como será el consumo en un instante posterior, pero sirven para, con un simple cálculo, hacer una aproximación. Después este cálculo debe reacerse con cierta periodicidad para actualizar los valores.

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beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

El problema no está en la lectura, si no en cómo se relaciona la tensón de batería con la carga restante. Esta tensión baja al aumentar la corriente debido a la resistencia interna, y para colmo, varía mucho según la temperatura.

En un proyecto de año pasado intenté hacerlo, y aunque una aproximación era sencilla, el error llegaba a ser grande según variaba la temperatura y la carga de la batería, hasta el punto que a temperaturas superiores a 30º C, las baterías tenían una capacidad del 60% o menos.

Claro que mis experiencias fueron con NiMH. Pero para el plomo la capacidad de la batería depende también de la corriente de descarga, y del tiempo que ha pasado sin descargarse, ya que parece que la carga llega a 'recuperarse' sola.

Y eso, suponiendo un consumo medio, que en mi caso era una aproximación bastante buena al ser más o menos constante.

Otro ejemplo bastante bueno sería el de mi portátil de segunda mano, que la batería como mucho le dura un cuarto de hora, pero cuando lleva cinco minutos funcionando, me dice que aún tengo para más de una... 🙄

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juanolo
Respuestas: 124
Topic starter
(@juanolo)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Bueno yo creo que deberia ir por partes:

La bateria que se va a usar es una bateria de coche de 13,1V, 45 Ah, esa bateria sirve para alimentar una carga determinada que debe estar en marcha todo el rato, y esa carga consume 4,5 A, pero con posibilidad de usar otras cargas.

El circuito deberia dividirlo en bloques:

Un circuito o 1 o varios IC que se encarge de seleccionar la entrada de alimentación, es decir: Si entra una alimentación exterior seleccionar esa alimentación y si no hay presencia de alimentacion exterior, que elija la bateria, Las 2 alimentaciones son 13,1V(El voltaje de una bateria de coche)

Cuando elija la alimentación exterior, que deje pasar corriente para ir cargando mientras la bateria.
¿Como se podria hacer?

El siguiente seria el comparador de tensiones para monitorizar la carga. Existe algun IC que lo haga?

El regulador de temperatura para controlar los ventiladores, sabes de alguno?

Perdon por mi ignorancia, necesito una orientación porque ando muy perdido.

saludos

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