Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a tod@s.
Tengo problemas para activar el pin ra4 como salida y buscando en la red he leido que al ser de colector abierto debo poner una R de pull up entre la patilla y Vcc. Mi pregunta es la siguiente, ¿debo modificar el contenido de algun registro de configuración o sólo con la R ya basta?
Gracias de antema y saludos.
becdanek
No hay nada que configurar ni cambiar (salvo configurar TRISA como si de cualquier otro pin digital se tratase). Si RA4 está configurado como salida digital entonces es open-drain, lo que significa que cuando tu programa ponga ese pin a 1, la salida "se desconecta" (se pone en alta impedancia) entonces no circula corriente. Poniendo simplemente una pull-up no deberías tener ningún problema (si RA4 va conectado a otro componente con entrada digital), aunque si lo que pretendes es controlar algo analógico desde RA4 (por ejemplo iluminar un LED) puedes tener algún problema.
Se puede utilizar también de forma sencilla para encender un led, pero se debe conectar de la manera siguiente:
-Ánodo del led a +5vdc.
-Cátodo del led a una resistencia de 330 ohms.
-La otra pata de la resistencia de 330 ohms al RA4 del pic.
El único inconveniente es que tras configurar el pin RA4 del pic como "salida", el led lucirá cuando enviemos orden de nivel lógico "cero" en el pin del pic y con nivel lógico "uno" el led se apagará. Es un poco confuso, pero funciona.
Ok, gracias a ambos.
Ya me funciona simplemente con una R de 1k como pull desde ra4 hasta Vcc.
Gracias.
Saludos.