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Hola, estoy montando un puente en H microcontrolado y necesito comprar unos cuantos de estos (más los que pueda quemar).
http://es.farnell.com/jsp/search/produc ... =9550607RL
Alguien sabe de alguna tienda en Madrid donde se pueda comprar estos transistores ( IC SI4562) a buen precio (2 euros +-), 4.54 + iva me parece caro, además farnell vendiendo pocas unidades sube mucho los precios.
Gracias. Saludos.
JM a esa tensión si te va a funcionar (me trago las palabras). Lo que no entiendo es para que necesitas un chip dual (P y N) cuando para esa tensión puedes hacer todo el diseño con puertas de canal N. Creo recordar que las de canal N tienen menos caída de tensión q los P.
otra cosilla... el PWM de 600Hz me parece bajo y piensa q es una frequencia audible. Vas a molestar a los vecinos el dia antes de los concursos.
La freq del PWM ajustalo en función del consumo (usa la max freq hasta que la corriente se empiece a disparar) y una recomendación: nunca uses las baterias como fuente de tensión para hacer pruebas, puesto que son bastante destructivas si haces alguna cosa mal.
Suerte!!
Pues sí los de canal n tienen menos R y por tanto mas I. Lo he hecho así porque es el mosfet que recomiendan los fabricantes de los coches, en los motores te vienen dos modelos de mosfet, éste que uso y el IRF anterior que salía más barato (ambos duales). Pero tienes razón y hubiera sido mejor montarlo con dos de canal n. La diferencia entre el canal P y N aquí es de un amperio. Puede que ellos tengan otros intereses no electrónicos en usar estos mosfets :/
Además si hubiese elegido mosfets de canal N me hubiera ahorrado los transistores del tipo p para poder conmutarlos con voltajes mayores. Esto me lo tenías que haber dicho antes de comprarlos, que ahora tengo 25 para montar XD
La frecuencia del motor es la que he medido en estos coches, la electrónica que diseñan para ellos da un pwm de 600 Hz en el motor, supongo que los japos que tengan allí se habrán molestado en calcularlo, aunque como lo hayan hecho como lo de los mosfets...
De todas formas la frecuencia del motor la probaré una vez con el coche montado y corriendo, ya que uso motores más caros de los que vienen de serie y estos admitirán frecuencias mayores.
Voy a ver que pic le pongo, de momento si nadie me dice nada la parte del puente la dejo así para un primer pcb para probar.
Gracias
Después de ver las distintas opciones de microchip me he decidido por 12f683, menor tamaño de micro a costa de sacrificar el cristal externo (que tb ocupa).
Tiene que realizar 4 funciones, recibir la señal de control, generar el pwm en un sentido, generarlo en el otro y hacer la frenada.
Lo primero es que para realizar el pwm y recibir una señal continua necesitamos un módulo hard en el micro que nos haga el pwm, ya que si recibimos la señal cada x tiempo (un pulso entre 0 y 2ms) y tenemos en cuenta la velocidad del coche (voy a diseñar para 5 m/s aunque luego nos quedemos en muchos menos), resulta prácticamente imposible que salte una interrupción que se encargue de medir un pulso de 2 ms (más del periódo de un ciclo de pwm, 1.6 ms) a la vez que se genera el pwm por soft, si queremos recibir la señal de forma periódica sin que el coche recorra 5 cm entre pulso y pulso pues tenemos que interrumpir continuamente el pwm por soft, por lo que es necesario un micro con pwm que nos permita recibir por soft y generar la señal por hard de forma paralela.
Aquí solo tenemos un módulo de pwm y una salida, un pin, asi que sólo se lo podemos asignar a un sentido, se lo aplico a la marcha alante del motor. Para la marcha atrás no diseñamos para 5 m/s, si no para 50 cm/s, ya que es una opción que muy pocas veces se va a usar (en seguidores, velocistas prácticamente nunca) y cuando se use pues no necesitaremos hacerlo a 5 m/s, por lo que en este caso se puede generar ese pwm por soft, el espacio recorrido entre pulso y pulso es pequeño. No sé si me éxplico.
Por esto me parece suficiente la elección de este micro sobre micros mayores con más canales de pwm. Puedo tener el problema en realizar el freno estilo abs para evitar deslizamiento por soft (ya que es como un pwm), pero como no sé que tiempos necesito aquí y si va a funcionar lo dejo así, además de que la velocidad es menor.
El esquema que me sale de todo junto es el siguiente: La Vcc de los transistores npn es la del motor no la de la lógica, está mal en el dibujo.
pin 1_______Vcc
pin 2_______PWM marcha atrás
pin 3_______Freno
pin 4_______Reset para ICSP
pin 5_______PWM por hard, marcha alante
pin 6_______ICSP clock / Señal de control
pin 7_______ICSP data / diodo led
pin 8_______Gnd
pwm1 pwm2 freno Salida
0 0 0______________Libre
0 0 1______________Libre
0 1 0______________Libre
0 1 1______________Sentido1
1 0 0______________Libre
1 0 1______________Sentido2
1 1 0______________Freno
1 1 1______________Corto
No he conseguido encontrar un esquema de un icsp para este micro, por lo que no sé si es correcto, lo he montado como siempre.
Lo primero, es necesaria la resistencia de pull-up para el reset en el icsp? yo diría que no, ya que me parece que por aquí entraban los 13 V para la programación, no sé como funciona esta parte del hard, a ver si alguien me lo puede decir.
Segunda duda, multiplexo un led con la señal de icsp de data para usarlo como indicador cuando la placa esté en funcionamiento (no durante la programación), esto ocasionaría algún problema?
Tercero, el pulso tengo la intención de recibirlo mediante la interrupt on change del pin 6, estas nunca las he usado, ya que siempre he usado la interrupción externa para este tipo de cosas. Dará algún problema a la hora de recibir un pulso cuadrado de Ton entre 0 y 2 ms y de periódo 3 ms?
Cuarta, el tema de los diodos en principio no los voy a poner, voy a usar los internos de los mosfets, si se rompen los transistores los añado. Si alguien ha usado puentes con estos transistores a ver si puede aconsejarme sobre poner o no diodos. Datasheet: http://www.vishay.com/docs/70717/70717.pdf .
Quinta, qué npn smd me recomendais?
Sexta, con que transistores es mejor realizar la función de frenado, con los dos de Vcc o los de tierra, o da igual?
Séptima, cristal externo necesario (medimos el tiempo de pulso de entrada) o funcionará con el interno, he visto varios diseños que no lo usan.
Octava y última, lo que más me preocupa es el tema de posibles reseteos del pic debido al motor, y el que menos sé como solucionar. Añado dos condensadores uno para el integrado del pic y otro para el integrado de la puerta and del orden de nanos. Luego he puesto un condensador grande electrolítico (tengo que ver el tamaño, acepto propuestas...) a la entrada de la alimentación del motor para estabilizar posibles picos de éste. La alimentación en el miniz va a ser la misma, pero si las separo me permite usar el puente en otros robots con motores de 12 V (Vgs max +-12), o más si meto otras Rs a modo de divisor en el colector.
Son muchas preguntas y soy pesao, lo sé (se ha ido la novia el fin de semana, tengo que aprovechar...), pero nunca he hecho uno de estos y no tengo la posibilidad de probar en la proto al ser smd, por lo que para probar tengo que hacer el pcb y me da que van a ser unos cuantos. Me falta repasar las conexiones pero si véis cualquier cosa mal pls decidmelo, que hace mucho que no enciendo un mosfet...
Gracias por leer y por las respuestas que me podáis dar, voy a dejarlo un par de días aquí antes de meterme con el pcb por si hay suerte y me podéis dar alguna respuesta u opinión.
Gracias. Saludos.
JM, te respondo a:
Primera, si te miras el datasheet, en la página 6, en la descripción de pines, te dice que /MCLR lleva una resistencia de pull-up interna. Por tanto no sería necesaria otra.
Segunda, yo tengo varias placas así y nunca he notado problemas. Cuando lo programes verás lucecitas 😆
Tercera, el IOC lo he usado un par de veces pero me dió problemas de reseteos inesperados. Aún no controlo demasiado el tema de interrupciones y opté por no usarlo. No puedo ayudarte mucho.
Cuarta, en la primera página del datasheet, te pone que los diodos pueden soportar, en contínua y durante menos de 10 s, 1,7 A. Ten en cuenta eso, si necesitas más entonces pon unos externos tipo schotky.
Sexta, igual no es, uno es P y el otro N, y como sabes, no tienen "exactamente" las mismas características. Pero si no los llevas al límite no creo que notes diferencia.
Séptima, eso depende de ti. El interno funciona hasta 8 MHz. Si te sirve mejor, pues tendrás 2 pines más disponibles para tu uso.
Octava, creo que ragnarok tiene por ahí bastante bien explicado como aislar la alimentación de un Pic con la de un motor, pero no recuerdo el link.
De nuevo te recomiendo que te mires muy bien el tema de las conmutaciones de un estado a otro, pues por ahí se suelen freir muchos mosfets y no sólo por valores incorrectos de voltaje/intensidad.
Las conexiones del icsp las dejo así entonces, voy poniendo los leds rosas smd que me ha mandado el chino ^^.
Lo de los diodos si lo he visto, lo que no sé es si serán suficiente, pero de momento se queda así.
El freno lo he puesto en N ya que tienen menos resistencia, pero no sé si importará.
El tema de cristal es su exactitud más que velocidad, es decir como le afecta la temperatura. En principio los que fábrican estos coches no lo ponen y no tengo esos dos pines.
Lo de aislar alimentaciones lo pregunto por si alguien entiende bien de estos circuito y me dice donde puedo tener los problemas, en el circuito que he hecho.
Lo de los tiempos si lo tengo en cuenta, y mediré los Ton y Toff para hacer el programa, sobre todo después de ver lo de la capacitancia de puerta y el uso de drivers, que en un principio ni me había acordado. Pero para probar primero necesito un primer pcb, y por eso estoy intentando localizar los posibles fallos antes de hacerlo, ya que este es el único sitio donde puedo hacerlo.
Gracias por la respuesta.