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[Solucionado] Controlar motores con L298N

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technik
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(@technik)
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Registrado: hace 18 años

Estoy intentando controlar un motor usando un L298N. Y digo intentando porque no lo consigo de ninguna forma.
He estado mirando el datasheet, y creo que lo he conectado todo en su sitio:
- El motor conectado a los dos pines Output1 y Output2
- Input1 a 5v, Input2 a 0v
- Suply voltage a 12v
- Logic suply voltage a 5v
- Una resistencia de 1k a tierra en CurrentSensing A y B (tambien he probado con 100 ohm)
- Enable A a 5v

Por si acaso, tambien he conectado input 3 y 4 a tierra, junto con enable B, y he puesto condensadores de 1uF entre las alimentaciones y tierra.
Tengo que estar haciendo algo realmente mal y no se lo que es, porque el motor ni se inmuta (he medido entre las bornas y solo le están llegando 0.3v), pero si mido el voltaje en la resistencia de sensing del canal A me dice que son 2.85v (el máximo son 3 según el datasheet). No hay cortos, y la alimentación llega bien al integrado (tanto los 12v como los 5 de lógica). Alguien ha usado este integrado antes o tiene idea de qué puedo estar haciendo mal?

Ah, el motor funciona perfectamente si lo conecto directamente a los 12v, así que no está quemado ni nada de eso, y con 7.2v tambien funciona, así que no es probema de la caida de voltaje.

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jmn
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 JMN
(@jmn)
Ardero
Registrado: hace 13 años

Si pones en serie una resistencia de 100 ohmios con el motor, si éste pongamos que necesita 150 mA sin carga (motorcillo pequeño) en el eje para girar, en la resistencia caen Vr = 100*0.15 = 15V, difícil que se mueva ya que esos 15V no los tienes, y en los picos aún peor.

Por otro lado te dan un valor máximo de la tensión que puede haber en esa resistencia, ya que irá al emisor de un transistor que se ha de saturar, por lo que si excedes ese valor máximo evitas que entre en este estado. Es decir la intensidad máxima que puede haber en tu motor por la resistencia que usas para medir la tensión, ha de ser menor que el valor máximo que te especifican.

Sin mirar el datasheet creo que tienes que poner una resistencia mucho menor (si se quiere poner) y de la potencia adecuada, por lo general ohmios o menos.

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heli
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 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Efectivamente, como te dice JMN el problema esta en la resistencia de sensing.
Sirve para medir la corriente que consume la carga (eventualmente ara implementar un sistema de regulación de corriente PWM, muy usado en motores paso a paso). La resistencia ha de ser de un valor muy bajo, para que no caiga demasiada tensión la pierdan los motores.
Los valores típicos suelen ser de 1 Ohmio a 0,01 Ohmios (lo que proporciona de 1V por amperio a 10mV por amperio).
Si no vas a usar la medida de corriente prescindir de estas resistencias y poner las patillas a masa directamente.
Observa este circuito, lleva las resistencias de 0,5 Ohmios (usa PWM para el control de la corriente): http://mech.vub.ac.be/teaching/info/mechatronica/finished_projects_2005/PICROCK/Electronic.htm " onclick="window.open(this.href);return false;
En este esquema no usan resistencias, las patillas van a masa: http://electropart.info/schematic-diagrams/h-bridge-circuit-and-explanation.html/attachment/l298-h-bridge-circuit " onclick="window.open(this.href);return false;

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technik
Respuestas: 287
Topic starter
(@technik)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años

Perfecto, ese era exáctamente el problema. No me había parado a pensar como se conectaban al circuito las salidas de sensing. Muchas gracias, ahora funciona perfectamente. Ya puedo seguir trabajando 🙂

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