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Hola a todos.
Estoy a la espera de unos motores y como no me han confirmado si me llegarán para montarlos estas vacaciones estoy pensando en usar ya de una vez los destornilladores electricos que compré hace meses.
Los motores son de 2,4V y están alimentados con baterias de NiCd las cuales quiero sustituir, tengo para usar una bateria de 12V pero claro... para reducir a 2.4V no tenia ni idea de como hacerlo... buscando buscando... he encontrado varias páginas donde usan este regulador LM317T que al ser variable puedes conseguir voltajes a partir de 1,5V y admite hasta 1500mA.
Se que en este foro alguno ha usado estos motores (acicuecalo... jejeje) y queria saber si ando bien encaminado... adjunto el esquema mas clarito de los que he encontrado.
Sobre lo que ha expuesto Acicuecalo, solo un comentario que no me queda muy claro. Es sobre la segunda de sus propuestas. Al principio me había parecido muy interesante (no digo que no lo sea), pero hay un detalle que creo que hay que dejar claro. Simplemente es que con el sistema combinado de relé más transistor, podemos conseguir hacer un control PWM del motor de una manera muy elegante (la verdad es que me gusta mucho la idea). Pero creo, que hay que dejare claro, que sobre el transistor van a pasar los picos de corriente de la misma manera que por el relé, por lo que hay que tener un poco cuidado con su selección, que como bien dices, los motores de destornillador meten unos picos bestiales en bloqueo.
Bueno, pues nada más, la verdad es que yo usaría la segunda opción en el caso de que se quiera hacer un control de la velocidad de los motores, o la reducción del motor no sea suficiente y hay que hacer que los motores vayan más lentos... y en cualquier otro caso, pues metería los relés, que son más fiables que los transistores y aguantan mucho más y no te los cargas si se te cortocircuita algo...
Venga, un saludo
Javier
Por si al editar el mensaje anterior alguien ha dejado de leerlo....
En esta opción (opción 2) lo del relé me ha parecido una salida genial, pero no se si el Mosfet hace la reducción de 12 a 2.4V, (no logro dar con el datasheet del IRLZ34N).
No, fijate una cosa. Una cosa es la tensión para el transistor (que supongo que serán 5 ó 6 voltios, no se, habría que mirarlo), y otra cosa es la tensión que le va a llega a los motores. Esa tensión es la Vmot, vamos que es ahí donde hay que ponerle los 2.4 voltios. El MOSFET, lo único que hace es cortar o cerrar la señal de activación del paso o cierrer de esa tensión de 2.4 voltios. Es decir, con la linea de abajo se controla la dirección, activando o no la bobina, y el ON/OFF lo controlas con el MOSFET, pero la labor de este es únicamente la de cortar o dejar pasar la corriente desde las baterías de 2.4 V.
Mira un poco detenidamente el circuito porque es fácil de ver, tu solo fijate en el paso de las corrientes, cuales son señales de potencia y cuales de activación y te darás cuenta fácilmente de como funciona el invento...
Sin embargo hay que tener en cuenta una cosa importante. Los transistores producen una caída de tensión de 0.7 V entre el colector y el emisor, por lo que al manerjar tensiones tan pequeñas puede ser peligroso, porque la tensión de 2.4 se te convertirá en una tensión de 1.7 V, y probablemente el motor casi ni se mueva. Por lo tanto, ten cuidado al diseñar el circuito para que no te pase eso, y si enchufas los 2.4 voltios al colector del transistor tendrías que meterle 3.1 V para que al motor le llegaran 2.4 V... así que cuidado con eso...
Un saludo
Javier
Esto confirma que incluso para implementar este circuito antes tengo que tener un regulador de tensión para transformar los 12V a 2.4V...
Bueno, pues creo que ya me he hecho una idea bastante general de los problemas y las opciones... tanto si uso mosfet acompañado de relés como si uso el L298 (puente en H que soporta hasta 4A)... puedo montar todo el circuito y con el LM338K ir regulando hasta que el voltaje (despues del mosfet o L298) sea de 2.4V, asi los motores no sufriran la caida de potencia de estos componentes.
Pues decisión tomada, ahora a soldar y esperar a que huela a quemado.... jajajaja
Ya contaré si funciona o no, y gracias a todos los que habeis dado consejo y opinión sobre el tema.
Paco.
Esto último que has dicho no es del todo cierto furri. Para conseguir 2,4 a partir de 12 voltios, para alimentar un motor de corriente continua lo puedes hacer usando PWM con un porcentaje de trabajo reducido y no necesitarás reducir la tensión de antemano. De esa manera aprovecharías una de las ventajas que tienen los mosfet que es su capacidad para trabajar en corte y saturación que por su baja resistencia en saturación disipan menos potencia y ahorran batería.
Por otro lado, creo que no entendisteis bien la primera de mis propuestas, que trata de usar utilizar baterías de 2,4 voltios, un relé para conectar y desconectar el motor y otro relé para decidir el sentido de giro. Si no necesitas regular la velocidad del motor, sería una manera muy eficaz por no despilfarrar energía en forma de calor y sencilla de controlar tus dos motores usando sólo cuatro relés y sus respecivos drivers (que pueden ser transistores de los baratillos como un BC547).
Saludos, Paco.