fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

51 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
29.4 K Visitas
javierdg
Respuestas: 39
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V

Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:

Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.

Un saludo y gracias de antemano.

Responder
50 respuestas
jmn
Respuestas: 376
 JMN
(@jmn)
Ardero

Buscando sobre el tema ya hay alguna tienda que vende un kit completo:

http://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/open-garden-hydroponics-irrigation-system-sensors-plant-monitoring " onclick="window.open(this.href);return false;

aunque no me acaba de gustar, además del precio y del "open".

Tema similar de adafruit: https://learn.adafruit.com/wireless-gardening-arduino-cc3000-wifi-modules/introduction " onclick="window.open(this.href);return false;

Responder
javierdg
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

Joder con los de cooking-hacks, vaya profesionalidad!

Como ya os dije, he visto cientos de proyectos similares, unos hechos por estudiantes, otros por ultra ingenieros semi-dioses de la tecnología y otros por gente aficionada, todos con el mismo objetivo, unos muy profesionales (y absurdamente caros) y otros mas cutres, pero funcionales igualmente. Mira, aquí un vídeo que vi hace tiempo, estos tipos directamente suprimen Arduino y se hacen "su propio Arduino" en forma hexagonal, clonando gran parte de la PCB.

https://www.youtube.com/watch?v=l564OJeW2B8 " onclick="window.open(this.href);return false;

Para huertas enormes: https://www.youtube.com/watch?v=4jHZCZ2LYrs " onclick="window.open(this.href);return false;
Hidroponicos en pequeño jardín de casa: https://www.youtube.com/watch?v=X2wWTadsBDA " onclick="window.open(this.href);return false;

Y así hasta el infinito... unos mas cutres y otros mas profesionales. No creo que los de coocking-hacks vendan muchos "artilugios" por los siguientes motivos:

• Nadie paga 600 pavazos por un sistema de riego, que una vez recibido lo tienes que instalar y programar tú (con previos conocimientos bastante avanzados de electrónica y programación).

• Si alguien tiene 600€ para gastarse en eso, no creo que sea un informático, teleco o "chispas" por que si no se lo haría el mismo (como yo), mas barato, divertido y satisfactorio.

• Si se te jode algo... ¿tiene soporte al cliente?, ¿tienes que saber arreglarlo tu?, bufff...

• El precio está absurdamente inflado, aunque es muy muy profesional y seguro que funciona de putisima madre, pero te cobran por todo una cantidad que no es real, e incluso teniendo en cuenta el beneficio.

• En el Leroy Merlin ya hay sistemas de riego profesionales que cuestan menos de 600€ y no tienes que conectar pines a PCBs, ni programar y compilar nada. El que tiene pasta compra esto, que en por cierto si tiene soporte telefónico en caso de avería.
  • Responder
    ranganok
    Respuestas: 3875
    (@ranganok)
    Ardero

La fuente sirve y esta de p#t@ madre.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
    jmn
    Respuestas: 376
     JMN
    (@jmn)
    Ardero

Ésta es la página de la placa: http://www.refarmthecity.org/ " onclick="window.open(this.href);return false;

La plaquita que han hecho: http://www.refarmthecity.org/blog/summerlab-plan/ " onclick="window.open(this.href);return false;

Y el blog donde van documentando sus avances: http://www.refarmthecity.org/blog/ " onclick="window.open(this.href);return false;

Lo de cooking hacks es una placa comercial con la idea de vender al que le han colgado la etiqueta de "open", por lo que cargan los costes de desarrollo (que no serán bajos) en el producto. Es muy diferente al espíritu del otro proyecto donde el hardware es una necesidad para realizar lo que quieran realizar, el hardware no es el fin en si mismo, y no hay costes de desarrollo ya que se ha hecho por aficción y no hay X horas de personal que se han tenido que pagar para desarrollar el proyecto.

No tiene sentido usar una placa de Arduino, es mejor crear una versión propia de Arduino como han hecho ahí, ya que sale mucho más barato que estar comprando Arduinos. Arduino otro proyecto que ya se volvió hace tiempo en totalmente comercial.

El proyecto de refarmthecity.org podría ser el punto de partida o continuación para desarrollar algo similar, aunque lo primero sería partir de una lista de requisitos hechos por una persona que entienda de cultivar y ver cuántas personas estarían interesadas en participar si se hace de manera conjunta.

Se necesitaría:
    1. Gente especializada o con conocimientos en cultivar cosas (alimentos, plantas, flores etc..) que pueda proporcionar la lista de requisitos iniciales de cómo debería funcionar el sistema.
    2. Gente que pueda desarrollar la electrónica, búsqueda de soluciones y creación de una placa similar al Arduino con todo lo que se necesite de manera integrada (acondicionamiento de señal, drivers para los actuadores, y puertos de comunicaciones), quizás también se podría añadir un panel solar y una batería para hacerlas indenpendientes de la red eléctrica, por ejemplo cuando las plantas están en una terraza o patio sin enchufes cerca.
    3. Gente con la capacidad de soldar y montar las placas para testear el desarrollo y proporcionarselo a las personas que no tengan esa capacidad.
    4. Gente con conocimientos de desarrollo de software para crear un interfaz de usuario y bases de datos, android y servidor web.
    5. Gente con idea de documentar el proyecto, o gestionar la documentación generada, lo ideal sería cubir tanto la parte técnica como la parte de plantar cosas y generar conocimiento en los dos campos.

y tampoco descartaría no llamar el interés de los X millones de aficionados a fumar plantas en este país que tendrán amplio conocimiento en el tema, lo ideal sería que el sistema sirva para cultivar cuantos más tipos de plantas mejor, independientemente de su uso. Aunque esto ya es un tema delicado.

Hacerlo bien lo vuelve un proyecto bastante completito, donde se va a necesitar la colaboración de un grupo de gente diría que amplio, a lo mejor por unos 100-150 euros se podría obtener un sistema completo de huerto domótico serio, que es bastante menos que el precio de cooking hacks, además haciendo compras conjuntas de materiales el precio se puede reducir mucho.

Responder
    javierdg
    Topic starter
    (@javierdg)
    Eminent Member

Sobre el cultivo de plantas de fumar... mi consejo es que en internet, cuanto menos información se dé sobre que cosas cultivas (cómo, cuándo y dónde) mucho mejor, hazme caso. Mucha gente se lo toma a broma, pero hay mucha gente que hasta sube fotos de sus cultivos de exterior, e incluso indicando el nombre del pueblo, y como la guardia civil se aburre mucho, pues pasa lo que pasa, conozco varios casos.

Otra cosa es que este tipo de sistemas sirva PERFECTAMENTE también para estos cultivos "ilegales", ya lo creo que sirven.

Tengo un vecino que es Ingeniero Agrónomo y tiene un huerto mediano a las afueras de Madrid, donde tiene patatas, calabacines, cebollas, lechugas, pimientos y creo que también zanahorias. Son huertas de alquiler, no muy caras, te alquilan un terrenito y tu lo trabajas. Este amigo mío, evidentemente, entiende mucho de vegetales y cultivos, además le va el rollo ecologista y demás, es de los que se mueve en bici a todos lados (en Madrid!!!).

Le pedí ayuda y asesoramiento para los vegetales que quiero probar a cultivar en casa, que son Tomates Cherry, Guindillas y Fresas. Son plantas relativamente pequeñas, y que no requieren de un cuidado excepcional y meticuloso (al contrario que la Marihuana). Las semillas las puedes conseguir del mismo vegetal en un supermercado y las macetas no tienen por que ser grandes, mas bien medianas-pequeñas. En cuanto a tiempos de riego, luz y alimento estaríamos bien asesorados, pero ya te digo que no es gran cosa.

Ahora bien, una cosa que me gustaría es probar a hacer tres cultivos del mismo vegetal al mismo tiempo y tratarlos de diferente manera, y ver la evolución y el resultado final en cuanto a sabor, color y tamaño de la verdura o fruto. Por ejemplo, ¿saben igual las fresas que se riegan con mas frecuencia y a mayor temperatura? o ¿son mas picantes las guindillas que tienen mas humedad en su crecimiento?

Sobre el desarrollo del software, lo mejor sería hacer un sistema que te permita introducir los valores que quieras desde una pantalla táctil, ya que te puede interesar tener ahora un valor máximo de humedad del 73% y un mes después del 58%, así que cambiándolo en la pantalla táctil del proyecto sería mas sencillo que cambiar el código, compilar y actualizar en el procesador. Hay varios proyectos que introducen las contantes desde pantalla táctil.

Y sobre fabricar una placa nueva en sustitución de Arduino... evidentemente seria lo suyo, pero yo al menos no me veo capaz (hoy) de hacer algo así, creo que es bastante complejo, sobre todo la micro-soldadura. entiendo que te refieres a hacer un diseño en Eagle o similar y encargarlo a un empresa profesional para su fabricación, ¿no?
    No me veo yo haciendo placas de acetato sumergiendo el cobre en salfumán y agua oxigenada para un proyecto con soldaduras tan pequeñas y delicadas.

JMN y Ranganok, ¿queréis que intentemos hacer algo?
    Yo puedo aportar todo el conocimiento sobre lo que se necesita para controlar bien un cultivo y de que manera usarlo, registrarlo e interpretarlo en un servidor web (que por cierto, tengo uno propio, no nos hace falta una RaspberryPi).

Mi servidor es: xe26505.com y estaría dispuesto a compartirlo con quien haga falta para este proyecto, Filesystem, cuenta FTP, Bases de datos, etc.
    Si estáis de acuerdo, abro un topic en la sección de Proyectos y vamos aportando "la lista" de cosas necesarias y luego cada uno nos buscamos la vida para conseguirlas.

Responder
    Página 8 / 11
    Compartir: