Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V
Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:
Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.
Un saludo y gracias de antemano.
La verdad que éste podría ser un buen proyecto para hacer de manera conjunta, no sé si habrá algo ya hecho, pero seguro que hay un montón de gente interesada en plantar cosas en casa. Y si además también cubre las plantas que se fuman a las que por este país tenemos una gran cantidad de aficionados se conseguiría el interés de mucha gente y tráfico (de personas) por la página 😆 .
No sé si es viable ya que nunca he plantado nada y desconozco totalmente estos temas, pero parece un proyecto interesante para hacer de manera abierta, mucha gente tendría interés en cultivar cosas en casa y además es algo bonito y lo de cultivar cosas pues es algo que ya se ha perdido entre la juventud.
Sería algo estilo open sprinkler: http://rayshobby.net/?page_id=160 " onclick="window.open(this.href);return false; o photoduino: http://photoduino.com/ " onclick="window.open(this.href);return false;
Yo ahora ando muy liado, me han ofrecido un desarrollo que si lo puedo hacer me va a tener liado hasta el año que viene, pero si no puedo hacerlo ayer pensandolo este es un proyecto que me gustaría hacer, ya que además de aprender de algo necesario como cultivar, puedde ser muy entretenido desde el punto de vista técnico.
Pues amigo, yo ya tengo gran parte del asunto terminado, solo me falta "hacerlo mejor". Me explico, si alimento el Arduino, el motor y el humidificador, cada uno de forma independiente (cada con su transformador a un enchufe) ya funciona, y está mas que probado. Ahora, creo que se pueden quitar muchos enchufes y cables y su puta madre. Además de hacer mejoras, pero... ¿Que proyecto empieza desde cero siendo perfecto y muy completo? Ninguno.
Por un momento pensé que mis preguntas de "inculto" en electrónica incomodaban, ya que aquí hay mucho nivel (se nota a leguas) y quizás no sea el sitio mas indicado para hacer preguntas de principiante, o de sub-principiante como yo 🙂
Siempre he pensado que ninguna pregunta es "tonta", así que pido disculpas si alguien se siente molesto, y doy mi eterno agradecimiento a los que me ayuden a mejorar y aprender, aunque no sea este el sitio. Yo trabajo en IBM haciendo desarrollos para sistemas, y como comprenderéis no tiene mucho que ver con este mundo.
Volviendo a lo interesante, JMN, como diría el padre del preparao, "me llena de orgullo y satisfacción" que mi proyecto te guste, pero en realidad hay miles de proyectos similares rulando por internet y desde hace mucho tiempo, los mas expertos podrían reprocharme incluso que esto se inventó en los años 50 o algo así, pero no pretendo reinventar la rueda, solo coger lo que ya existe, modificarlo, ajustarlo a mis necesidades y tirar pa'lante. Como ya dije, es un proyecto que hago para entretenerme y para que mis hijos flipen con la "magia" de todo esto. Así que si te apetece o quieres colaborar en sacar esto adelante yo estaría mas que encantado. ¿Eres de Madrid?
Al final he comprado esto: http://www.dx.com/p/arduino-compatible-4-channel-relay-shield-module-144762#.U8fcdo1_tXc " onclick="window.open(this.href);return false;
Y mañana iré a Merchan a ver si tienen una fuente de 9V y 5A a la vez (45W),como me recomendó Ranganok. Voy a probar cosas varias de las que se me han recomendado por aquí, a ver que tal.
Y sobre las plantas que se fuman... estas plantas son un poco mas especiales, requieren tener controlado muchas mas cosas que unos tomates o unos pimientos, necesitaríamos un controlador digital de PH para regular los niveles de acidez del agua (importantísimo) y poco mas de los ya descrito con anterioridad, por que el encendido y apagado de la lámpara de sodio (250W para un armario pequeño) se puede regular con un relé o con un temporizador, según el periodo de crecimiento (18 horas de luz - 6 horas de oscuridad) o de floración (12 horas de luz - 12 horas de oscuridad) y el resto de condiciones climatológicas ya las hemos comentado, humedad (humidificador), temperatura (ventilación), riego (bomba de agua), etc.
Y si queremos ponernos mas exigentes, había pensado poner una mini cámara que lanzase un par de fotos al día desde un punto fijo, para luego ver una progresión de crecimiento acelerada, puede quedar muy muy chulo.
Si quieres ayudarme, me dices y nos ponemos a ello, no imaginas lo bien que me vendría la ayuda de un experto en electrónica! 🙄
Genial que tu proyecto vaya tan bien.
Dos cosillas:
- Nadie nace enseñado así que ninguna pregunta es tonta si se hace con ánimo de aprender, ya lo dice es refrán: "Es mejor preguntar y parecer tonto que no hacerlo y seguir siéndolo".
- A mi también me ha picado desde hace tiempoel gusanillo por hacerme un invernadero controlado... Pero soy un negado para las plantas y mi tiempo libre se reduce a 0 y descontando. 😕
Volviendo al tema quizás una fuente de 45W sea demasiado, para un funcionamiento normal, quizás con menos (30W) puedas tirar, pero entonces tienes que controlar que jamás de los jamases el motor de la bomba se bloquee o se emboce.
S2
Ranganok Schahzaman
Volviendo al tema quizás una fuente de 45W sea demasiado, para un funcionamiento normal, quizás con menos (30W) puedas tirar, pero entonces tienes que controlar que jamás de los jamases el motor de la bomba se bloquee o se emboce.
He ido a Merchan a ver que tenían en tienda, pregunté por la fuente de 9V-5A (45-30W) y me han dado este:
Velleman PSSE6.
No lo he abierto, por que si no vale puedo devolverlo, Ranganok, ¿crees que valdría?
Una cosilla... igual deberíamos trasladar parte de los mensajes de este topic a uno nuevo en la sección de proyectos o algo así, mas que nada por que el regulador de voltaje ya lo hice (con vuestra ayuda) y funciona, pero lo he desechado del proyecto por que no me lo recomendáis en absoluto para alimentar la bomba de agua.
¿Algún Admin/Mod puede hacerlo?
Y si no abro uno nuevo en el sitio correspondiente. Lo digo por que a mi me gusta ilustrar bien los mensajes con fotos y videos mostrando como va la cosa, y aquí igual confunde a los que vengan de fuera y lo vean todo mezclado.
Un saludo.
Ya no estoy por Madrid, lo he cambiado por un sitio con playa 😀
Es un proyecto bastante atractivo que me está tentando, además de por la parte técnica por la parte de cultivar y poder recoger los resultados empíricos para sacar conclusiones del proceso, no sé si habrá algo ya hecho y documentado, esto sería lo primero a mirar. Si algún grupo de gente se ha animado a desarrollar un huerto domótico de forma abierta, ya que tampoco hay que repetir trabajo si ya está hecho.
El punto de partida supongo que una persona entendida en cultivar cosas nos indicará que es lo que se necesita, generar un documento con los requisitos, y desde ahí desarrollar la parte técnica.
Supongo que sería hacer una placa compatible con Arduino con una conexión ethernet/wifi (o una conexión BT o Zigbee a una raspberry pi o similar) y preparada para conectar los distintos sensores que se necesiten, y las salidas para conectar los actuadores.
Yo veo un proyecto atractivo a desarrollar, ya que cultivar es algo básico para la supervivencia humana y si mañana cierran los supermercados el 99% moriríamos de hambre x_x, y si no los cierran tenemos que comer lo que nos dan los canales de suministro de comida controlados por a saber quién.
Además de que es un proyecto que atraería a las personas de ambos sexos, ya que lo de plantar cosas le gusta a las mujeres, en el resto de proyectos de robótica su participación es mínima.
No sé, lo veo un proyecto interesante para desarrollar de manera conjunta y documentarlo, no solo documentarlo desde el punto de vista técnico y adquirir conocimiento de este tipo, sino también desde el punto de vista de la agricultura. Poder observar como en función de los distintos parámetros/salidas (luz, temperatura, riego, etc..) evoluciona la planta y tenerlo recogido en una base de datos.
Seguro que si es un proyecto en el que se trabaja atraería el interés de mucha gente, dar un hardware y software de calidad para que cualquiera se pueda montar su huerto domótico en casa con unas macetas.
Personalmente hace un par de semanas me han ofrecido un desarrollo bastante atractivo y ando totalmente sumergido en él, y creo que me puede llevar hasta final de año. Por lo que si lo acepto aún no sé si podría compatilizarlo con algo más que no sea comer y dormir x_x, aunque todavía no lo tengo 100% decidido si lo voy a hacer.
Una buena idea de proyecto para la asociación: "huerto domótico de ARDE"