Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V
Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:
Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.
Un saludo y gracias de antemano.
A ver, como diría Jack el Destripador: vayamos por partes...
- Lo que pone la página del fabricante del transformador es máximo 1A por lo que si con el multímetro 5V y 3A posiblemente te lo cargues en dos días.
- El arduino se puede alimentar perfectamente a 5V, aunque la entrada difiere de la normal (tienes que ir al pin de 5V del mismo).
- El motor (según el link que pusiste) funciona entre 3-9V y entre 0.36-8.60A la tensión nominal es de 7.2V y la corriente de máxima eficiencia es 1.76A, todo esto quiere decir que el consumo dependerá de la carga que tenga y la tensión que le pongas (lo ideal es alimentarlo con una tensión de 7.2V). Además ten en cuenta que el motor te puede llegar a consumir 40W (en bloqueo).
- Te puede servir esta fuente: http://www.ebay.es/itm/Cargador-Corriente-Adaptador-CA-Alimentacion-9V-5A-5000mA-5-5mm-2-5mm-45W-Fuente-/261104378676?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3ccb08a334 " onclick="window.open(this.href);return false; , no hace falta que sea 7V exacto. Con esto puedes alimentar el motor y el arduino con una sola fuente.
- Al motor sería bueno que le pusieras un fusible a la alimentación porque puede hacerte caer el resto. Un condensador gordote también iría bien (4700uF /16V por ejemplo) y un diodo de contra corriente (de varios amperios) para no cargarte el MOSFET en dos días.
S2
Ranganok Schahzaman
Lo suyo es alimentar desde una sola fuente de alimentación como te comentan, si tienes problemas de reseteos añade un diodo en serie con la alimentación que va al arduino y a continuación un condensador gordo, el diodo evita que el condensador se descargue hacia el motor cuando éste mete el pico de corriente, aunque el regulador del arduino de tensión ya debería llevar un condensador de "reserva de energía" en la alimentación del micro.
Otro ejemplo cuiroso que no sé si habéis puesto en los enlaces anteriores: http://www.securitybydefault.com/2014/07/asi-construi-mi-huerto-domotico.html " onclick="window.open(this.href);return false;
El único pero sería que al estar apuntando directamente hacia el agua, esta se va evaporando y pronto o tarde se oxidaría el emisor y receptor dándote lecturas erroneas.
Ufff, no lo había pensado, es cierto. En este foro leí el otro día algo sobre usar un sensor a través de un cristal, pero son otro tipo de sensores, no creo que el mío funciona a través de un cristal, aunque todo es probarlo. En el peor de los casos puedo usar el que tu me has puesto para detectar cuándo llega a un nivel en concreto y con eso bastaría. Tampoco me voy a complicar la vida demasiado con medir el nivel de agua, aunque me gustaría registrar la duración del depósito y nivel de agua utilizado por cada una de las plantas, ya que seguro que no son valores iguales.
Podrías añadirle un shield wifi para hacer un sistema IoT (Internet Of Things) y comunicase eventos por twitter además de guardar los datos en sitios de internet especializados como xively o data sparkfun, pudiéndolos consultar desde cualquier sitio y con gráficos incluidos.
Si, había pensado en algo parecido, pero no en tiempo real, que estaría muy bien, pero la idea que tenía en mente, para no complicarlo mas aún es grabar el log en una tarjeta MicroSD y poder cosultarla, exportar los datos, etc. En breve probaré la placa Intel Galileo, y tengo una Raspberry Pi con la que también cacharreo, y estas tienen conexión de red o bien por RJ45 o por una antenita USB Wifi, que es como tengo ahora la Raspberry Pi.
- Lo que pone la página del fabricante del transformador es máximo 1A por lo que si con el multímetro 5V y 3A posiblemente te lo cargues en dos días.
Bufff, igual me tienes que dar un buen capón por no saber como usar un multímetro, pero... mejor te digo cómo lo estoy midiendo y luego me dices que estoy haciendo mal, ok?
Primero cambio el adaptador a 5V como se muestra en la foto:
Luego mido el voltaje con el multímetro a un máximo de 20V, así:
Y finalmente cambio los cables del multímetro y lo pongo a un máximo de 10A, así:
¿Que estoy haciendo mal?
- El arduino se puede alimentar perfectamente a 5V, aunque la entrada difiere de la normal (tienes que ir al pin de 5V del mismo).
Cuando enchufo el Arduino por USB funciona a 5V y va perfectamente, pero cuando uso la entrada hembra que tiene no me va bien, tengo que enchufarle por lo menos 7V para que al menos la pantalla LCD funcione bien.
- El motor (según el link que pusiste) funciona entre 3-9V y entre 0.36-8.60A la tensión nominal es de 7.2V y la corriente de máxima eficiencia es 1.76A, todo esto quiere decir que el consumo dependerá de la carga que tenga y la tensión que le pongas (lo ideal es alimentarlo con una tensión de 7.2V). Además ten en cuenta que el motor te puede llegar a consumir 40W (en bloqueo).
Mmm... en la descripción del producto cuando lo compré ponía "4.5V 1.3A 6V 1.6A 9V 1.9A", pero lo mas probable es que esté mal, por que buscando en otras páginas efectivamente pone otras cantidades.
- Te puede servir esta fuente: http://www.ebay.es/itm/Cargador-Corrien " onclick="window.open(this.href);return false; ... 3ccb08a334 , no hace falta que sea 7V exacto. Con esto puedes alimentar el motor y el arduino con una sola fuente.
¿Cómo puedo alimentar con 9V un Arduino y un motor?
¿5V para Arduino y 4 para el motor?
- Al motor sería bueno que le pusieras un fusible a la alimentación porque puede hacerte caer el resto. Un condensador gordote también iría bien (4700uF /16V por ejemplo) y un diodo de contra corriente (de varios amperios) para no cargarte el MOSFET en dos días.
Ok, con esta info puedo ir a la tienda y comprar estos componentes, pero no se muy bien como colocarlos sin romper/quemar nada... intentaré mirar algo de info al respecto a ver que averiguo.
Lo suyo es alimentar desde una sola fuente de alimentación como te comentan, si tienes problemas de reseteos añade un diodo en serie con la alimentación que va al arduino y a continuación un condensador gordo, el diodo evita que el condensador se descargue hacia el motor cuando éste mete el pico de corriente, aunque el regulador del arduino de tensión ya debería llevar un condensador de "reserva de energía" en la alimentación del micro.
Si, si así es como he dicho que lo estoy haciendo desde el principio, y me gustaría seguir por esa vía y no tener varios enchufes para diferentes cosas.
Otro ejemplo cuiroso que no sé si habéis puesto en los enlaces anteriores: http://www.securitybydefault.com/2014/0 " onclick="window.open(this.href);return false; ... otico.htmlYeahhh, el proyecto de esta chica es prácticamente el mismo que el mío, y de hecho es de los míos (y se nota) yo también tengo una aplicación web para "interpretar los datos en forma de gráfica, y tambien lo he hecho en PHP, Python, JS, etc. la diferencia es que yo tengo un servidor dedicado en internet en vez de una Raspberry Pi, y allí es donde mandaría los datos registrados. Como ya dije, mi proyecto está mas que inventado y requeteinventado, lo se, no pretendo reinventar la rueda, solo es por el placer de hacerlo yo mismo con mis críos, que además de divertido se aprenden cosas que recordarán de mayores.
La utilización de relés es una opción que había pensado para activar un humidificador externo si el nivel de humedad fuera demasiado bajo, quizás pueda pensar (como esta chica) en usar relés para el motor también, ¿que opináis? 🙄
En caso de que no sea un disparate usar relés para el motor y un humidificador, ¿que tipo de relés o placa controladora de relés creéis que debería usar?
Quizás esta valga: http://www.dx.com/p/5v-4-channel-high-level-trigger-relay-module-for-arduino-red-157213#.U8P1to1_tXc " onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo.
Respecto al uso del multímetro, hay dos tipos de fuentes: fuentes de tensión y fuentes de intensidad.
Lo que tienes es una fuente de tensión, en una fuente de tensión que te dicen que es de por ejemplo 5 V y 1 A, eso significa que la salida va a ser siempre 5V, en una fuente de tensión, la tensión de la salida es fija y la intensidad no va a ser siempre un amperio, la intensidad depende de la carga que le conectes. Si a la fuente de tensión de 5V le conectas una carga de 10 ohmios, en la salida tendrás 5V y 0.5 Amperios (ley de ohm), si le conectas una carga de 5 ohmios a la salida tendrás 5V y 1 amperio de corriente. La especificación de corriente que te dan en la fuente de 1A es la corriente máxima que puede dar a su salida, si conectas una carga pongamos de 2 ohmios, según la ley de ohm la salida de la fuente sería de 5V y 2.5 Amperios, esa corriente de salida excede la especificación de 1A y la fueste si no lleva protección se acabará quemando.
En tu prueba con el polímetro cuando mides intensidad estás haciendo eso, poner a la salida una carga con una resistencia muy baja (los cables del polímetro) y por tanto estás cortocircuitando la fuente. Vamos estás haciendo un cortocircuito conectando los 5V a los 0V de la fuente a través del multímetro, y por lo general cuando se hace esto se rompen las cosas.
Explico esto porque según la prueba del multímetro no sé si comprendes bien las especificaciones de una fuente de tensión. Es una fuente de tensión de x Voltios e z Amperios, la salida de la fuente es siempre x Voltios y la corriente de la fuente es función de la carga hasta un máximo de z amperios, que es la corriente máxima que puede dar esa fuente sin romperse.
Si alimentas desde 9 voltios, conectarías el Arduino a 9 voltios, y en paralelo conectarías el motor a 9 voltios también, utilizando un transistor en serie con el motor desde donde el arduino encendería y apagaría éste.
Las cargas (arduino, motor) a una fuente las puedes conectar en paralelo, a ambas le llega la tensión de salida de la fuente y por cada una de ellas pasaría la intesidad que consuma, la intensidad total que da la fuente es la suma de la intensidad que sonsume el arduino más la intensidad que consume el motor.
Si conectas las cargas en serie, una acontinuación de otra, pues entonces la intensidad es común y la tensión es variable en función de la resistencia de la carga. Éste sería también el caso de una fuente de intensidad donde la salida tiene una intensidad fija y la tensión de la salida depende de la carga, pero no lo comento para no liarlo más si es el caso que estuvieses entendiendo mal esto.
A ver...
- Un multimetro es, de cara al circuito, una resistencia... Cuando actúa como voltímetro es una resistencia muy alta (idealmente infinita, un circuito abierto), y cuando actúa como amperímetro es una resistencia muy baja (idealmente cero, un cortocircuito). Al medir la corriente de esa forma lo que le estás haciendo es un cortocircuito a la fuente, por lo que no mantiene los 5V, que le has puesto (seguramente tiene unos pocos mV), y además si no está protegida contra cortos la terminaras petando.
Para medir una fuente correctamente tienes que hacerlo con una resistencia variable y un wattimetro ( http://skiras.blogspot.com.es/2011/02/proyecto-de-fin-de-semana-voltimetro.html " onclick="window.open(this.href);return false; ) o en su defecto alternando el multímetro
Cuando enchufo el Arduino por USB funciona a 5V y va perfectamente, pero cuando uso la entrada hembra que tiene no me va bien, tengo que enchufarle por lo menos 7V para que al menos la pantalla LCD funcione bien.
- El arduino tiene un pin señalizado como 5V, conectando 5V aquí funciona todo. Si usas el conector redondo n, ya que va a un integrado lm7805 o similar que necesita un mínimo de 7V para funcionar.
Mmm... en la descripción del producto cuando lo compré ponía "4.5V 1.3A 6V 1.6A 9V 1.9A", pero lo mas probable es que esté mal, por que buscando en otras páginas efectivamente pone otras cantidades.
- La info del motor la he sacado del link que pasaste, allí está todo: http://www.mabuchi-motor.co.jp/cgi-bin/catalog/e_catalog.cgi?CAT_ID=rs_360sh " onclick="window.open(this.href);return false;
¿Cómo puedo alimentar con 9V un Arduino y un motor?
¿5V para Arduino y 4 para el motor?
- Lo que te he puesto antes es una fuente de 9V y 5A a la vez (45W), usa los 9V para alimentar el arduino y el motor en paralelo. Así no hará falta que uses el pin de 5V para alimentar el arduino.
Ok, con esta info puedo ir a la tienda y comprar estos componentes, pero no se muy bien como colocarlos sin romper/quemar nada... intentaré mirar algo de info al respecto a ver que averiguo.
- Fusible en serie con la alimentación del motor (desde la alimentación a la borna del motor), el condensador en paralelo (desde la alimentación a masa), y el diodo en paralelo con el motor (el cátodo en el positivo del motor y el ánodo en el negativo del motor).
S2
Ranganok Schahzaman