fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

51 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
29 K Visitas
javierdg
Respuestas: 39
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V

Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:

Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.

Un saludo y gracias de antemano.

Responder
50 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

El esquema sería más o menos el dibujo que te he puesto.

Ahora los detalles constructivos...

Si lo vas ha hacer en casa tú mismo hazlo a 1 cara tal y como dragonet y JMN te están diciendo. Pero si lo vas a mandar hacer hazlo a dos caras y usa la top (la de arriba) como disipador: creo recordar que con un TO220 tienes unos 30°C/W para 1sq.inch (pulgada cuadrada) .

De todas formas planteate usar una fuente conmutada para bajar de tensión y que la cosa se caliente menos.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
javierdg
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

Perdonad que no hubiera escrito antes, pero he estado liado. Ranganok, muchas gracias por poner el esquema, lo he intentado hacer en Eagle y bueno, me ha quedado ¿así?

Y en el diseño PCB, y siguiendo los consejos excelentemente explicados de dragonet80, ¿quedaría algo así?

Vosotros me diréis 😉

Un saludo.

Responder
javierdg
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

He de decir que funcionar me funciona, no se si ha mejorado desde que lo monté al inicio o no, supongo que si pero no se muy bien cuánto ni cómo. Sí he de decir que cuando el motor que usa los 8V entra en funcionamiento se calientan bastante los dos diodos. Evidentemente también el LM317 y el Mosfet que tengo para controlar el motor desde Arduino, pero ambos llevan desde el principio un disipador que funciona de maravilla.

Una pregunta: ¿que diferencia habría en este caso al usar condensadores con polaridad, de 100uF (25V) en vez de los de 10uF (16V)?

Un saludo.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

¿Estás usando una fuente lineal para un motor?... Para circuitos que consuman mucho y que no necesiten una linealidad a la salida es mejor una fuente conmutada...

Tienes que tener en cuenta que los diodos son de 1A máx así que si le vas a meter más caña tendrás que cambiar de diodo. Yo cogería un shocktty que tienen menor caída de tensión y por lo tanto te va a consumir menos potencia (0.8V el que estas poniendo - 0.3-0.4V el Shocktty), un 1N5819 es de 1A también pero se calentará menos. Un SS26 es de 2A pero no se si existe en montaje TRH (convencional).

De todas formas, antes de montar nada tienes que saber cuánto te va a consumir el motor y qué picos tiene en la tensión.

Por cierto, ¿tienes puesto el diodo de contra corriente en el motor? ¿O un condensador entre las patas del mismo? A lo mejor el problema también te puede venir por ahí (el diodo de arriba de la fuente no debería calentarse nada).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Perdonad que no hubiera escrito antes, pero he estado liado. Ranganok, muchas gracias por poner el esquema, lo he intentado hacer en Eagle y bueno, me ha quedado ¿así?

Pinta bien, pero haría un cambio. Si vas a usar un radiador, no hace falta que pierdas todo el espacio en el plano de cobre para refrigerar, yo lo dejaría en vertical y te ahorras un buen espacio. Si no usas radiador, sí que tiene sentido el plano, pero tienes que asegurarte que hace contacto con el metal. Tal y como está en la librería que has (y que yo también) usado, no habría contacto ninguno si mandas fabricar esa placa, ya que el cobre está en la cara de abajo y el regulador en la de arriba. Y con esa zona circular tan grande sin cobre aunque pongas una arandela grande al tornillo que fija el regulador, tampoco te hará contacto eléctrico debido al barniz que cubriría todo el cobre. He mirado las librerías que trae Eagle y son todas iguales, así que tendrías que hacerte una tu. Si te haces la placa tu, no es problema, haces el taladro, pones un tornillo metálico y te aseguras que haga contacto. De todos modos, iría mejor en la cara de arriba... Vamos, que teniendo el radiador no me complicaría.

Lo del motor, no lo veo. Un regulador como este va muy justo para alimentar a un motor, a no ser que sea muy pequeño.

Responder
Página 4 / 11
Compartir: