fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

51 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
29 K Visitas
javierdg
Respuestas: 39
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member

Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V

Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:

Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.

Un saludo y gracias de antemano.

Responder
50 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

El esquema sería más o menos el dibujo que te he puesto.

Ahora los detalles constructivos...

Si lo vas ha hacer en casa tú mismo hazlo a 1 cara tal y como dragonet y JMN te están diciendo. Pero si lo vas a mandar hacer hazlo a dos caras y usa la top (la de arriba) como disipador: creo recordar que con un TO220 tienes unos 30°C/W para 1sq.inch (pulgada cuadrada) .

De todas formas planteate usar una fuente conmutada para bajar de tensión y que la cosa se caliente menos.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
javierdg