Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V
Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:
Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.
Un saludo y gracias de antemano.
Yeahhhhh dragonet80, muchísimas gracias, he contestado al post antes de leer tu respuesta, pero como podrás ver, sin querer me he dado cuenta de muchas de las cosas que me recomiendas. Créeme que tomo nota de todo lo que me digáis, estoy aprendiendo, llevo apenas dos meses en esto.
Os pido paciencia conmigo, que se la diferencia entre "un pesado" y lo que es un tío con interés por aprender, y soy mas de lo segundo.
Como te ha puesto dragonet es un buen ejemplo, con 6w vas a tener que añadir un disipador externo porque se va a calentar bastante cuando de 1.5 A.
El diodo lo tienes que poner entre el terminal de entrada positivo y el pin IN del lm317. El positivo del diodo al positivo del conector de entrada, y el negativo del diodo al pin IN del regulador. Según lo has puesto no hace nada.
Si el regulador no lleva internamente la protección contra polaridad inversa yo si lo pondría, en este caso te da igual la caída del diodo, la tensión que sobra de 8V se va a disipar en forma de calor en el regulador y evitas que si te equivocas en las conexiones de entrada te lo cargues, es bueno ponerlos, ya que aunque se tenga mucho cuidado al conectar cuando se lleva mucho tiempo sin dormir probando una placa en cualquier momento se te puede escapar una conexión.
Además si la placa la van a usar terceras personas lo mejor es hacerla a prueba de todo.
Cuando la caída de tensión del elemento de protección es un problema pues lo mejor es poner el mosfet canal p en lugar del diodo.
Por último si añades 4 taladros en las esquinas de la placa tendrás la opción de atornilla la placa a una superficie.
Te comento dos cosas mas a razón de la última placa que has puesto:
Has dejado todo el plano de masa por debajo del transistor. Revisa el datasheet de tu modelo, que si, como en el que he mirado yo de TI, el metal del transistor está conectado a Vout y lo colocas horizoltal y pegado a la pcb, es peligroso que tengas masa y alimentación tan juntos. Deberías aislarlo bien cuando lo atornilles (tanto a la pcb como a un radiador) si lo dejas plano (que es como se ve en el pcb) y en ese caso no tiene sentido que lleves el plano de masa por debajo del transistor (no ayuda en nada y solo puede darte problemas).
Y la otra, llámame quisquilloso, pero si te haces tú mismo la placa (revelado, atacado, taladrado, soldado, ....) te darás cuenta que dejar los agujeros de los componentes thruhole justo en medio de las pistas NO es una buena idea. Cuando hagas el taladro, verás que te queda muy poca superfície de cobre alrededor. Y, a veces, mueves el taladro demasiado o te despistas y te quedas sin pista en ese sitio... Que después sueldas el componente por los dos lados a la pista y se arregla, pero no está de más evitar que pase. En las placas fabricadas profesionalmente no es tan habitual que pase, pero si te la haces tu, el poco cobre que queda entre que lo puedes forzar al taladrar y después al soldar si lo calientas mucho, se desprenden fácilmente. Yo, para evitar eso desde el Eagle, en todos los pines thruhole que puedo, añado una via lo más grande posible. Para hacer eso tienes que poner el grid muy fino y no hacer coincidir el origen del pin con el origen de la via, sinó el Eagle te dará error y no te dejará (vamos, que tiene que estar un poquitin desplazada). Te pongo un ejemplo exagerado para que lo veas.
Fíjate que ahora tienes mucho más cobre para soldar. Parece que queda feo, pero, de verdad, que se agradece a la hora de soldarlo. Incluso verás que si haces la placa tampoco es algo tan exagerado. El tamaño que te viene por defecto no es nada práctico para hacerlo uno mismo:
Fíjate en el detalle como estan "un poco" descentrados para que el Eagle no te de error. En la práctica no lo descentro tanto, solo lo hago para que lo veas, pongo el grid a 1mil (0,0254mm) y lo pongo lo mas centrado posible sin que coincida exactamente:
Como te ha puesto dragonet es un buen ejemplo, con 6w vas a tener que añadir un disipador externo porque se va a calentar bastante cuando de 1.5 A.
Lo tengo puesto desde el principio, es básico, se calienta bastante, pero con el disipador que le puse va infinitamente mejor. ¿No se ve bien el disipador en las fotos y esquemas?
Lo digo por que me insistís en que lo ponga... jejejeje.
El diodo lo tienes que poner entre el terminal de entrada positivo y el pin IN del lm317. El positivo del diodo al positivo del conector de entrada, y el negativo del diodo al pin IN del regulador. Según lo has puesto no hace nada.
Lo he puesto como he visto en algunos ejemplos de esquemas que hay por internet, de todos modos, tal y como tu dices, ¿sería así?
Eso me ha parecido entenderte con lo de "positivo del conector de entrada" y "pin IN del regulador".
Por último si añades 4 taladros en las esquinas de la placa tendrás la opción de atornilla la placa a una superficie.
Hombre, esto que pongo es un ejemplo de lo que va a ser un regulador de voltaje integrado en una placa mucho mas grande con muchas mas cosas, pero ahí todavía no he llegado, por que entonces si que os perecerá que entro como un elefante en una cacharrería. Digamos que es un esquema/PCB de un standard LM317 para sacar voltajes inferiores a 12V.
Te comento dos cosas mas a razón de la última placa que has puesto:
Has dejado todo el plano de masa por debajo del transistor. Revisa el datasheet de tu modelo, que si, como en el que he mirado yo de TI, el metal del transistor está conectado a Vout y lo colocas horizoltal y pegado a la pcb, es peligroso que tengas masa y alimentación tan juntos. Deberías aislarlo bien cuando lo atornilles (tanto a la pcb como a un radiador) si lo dejas plano (que es como se ve en el pcb) y en ese caso no tiene sentido que lleves el plano de masa por debajo del transistor (no ayuda en nada y solo puede darte problemas).
Creo haberte entendido, el metal de la pestaña del LM317 donde va atornillado el disipador SI está conectado con el Vout. De momento, en la protoboard lo tengo puesto vertical, como se puede ver en la foto del primer mensaje de este hilo, pero la intención es tumbarlo en horizontal con el disipador apuntando las púas hacia arriba, para disipar el calor mejor (además llevará un pequeño ventilador que enfríe un poco el asunto).
Y la otra, llámame quisquilloso, pero si te haces tú mismo la placa (revelado, atacado, taladrado, soldado, ....) te darás cuenta que dejar los agujeros de los componentes thruhole justo en medio de las pistas NO es una buena idea. Cuando hagas el taladro, verás que te queda muy poca superfície de cobre alrededor. Y, a veces, mueves el taladro demasiado o te despistas y te quedas sin pista en ese sitio... Que después sueldas el componente por los dos lados a la pista y se arregla, pero no está de más evitar que pase. En las placas fabricadas profesionalmente no es tan habitual que pase, pero si te la haces tu, el poco cobre que queda entre que lo puedes forzar al taladrar y después al soldar si lo calientas mucho, se desprenden fácilmente.
Lo he entendido perfectamente y creo que es una idea buenísima que jamás se me habría ocurrido!
Cuando tenga todo terminado me haré una plaquita cutre casera, pero si todo funciona como es debido, llevaré el proyecto Eagle a que me lo hagan profesionalmente.
Yo, para evitar eso desde el Eagle, en todos los pines thruhole que puedo, añado una via lo más grande posible. Para hacer eso tienes que poner el grid muy fino y no hacer coincidir el origen del pin con el origen de la via, sinó el Eagle te dará error y no te dejará (vamos, que tiene que estar un poquitin desplazada). Te pongo un ejemplo exagerado para que lo veas.
Fíjate que ahora tienes mucho más cobre para soldar. Parece que queda feo, pero, de verdad, que se agradece a la hora de soldarlo. Incluso verás que si haces la placa tampoco es algo tan exagerado. El tamaño que te viene por defecto no es nada práctico para hacerlo uno mismo:
Fíjate en el detalle como estan "un poco" descentrados para que el Eagle no te de error. En la práctica no lo descentro tanto, solo lo hago para que lo veas, pongo el grid a 1mil (0,0254mm) y lo pongo lo mas centrado posible sin que coincida exactamente:
Joder, así da gusto macho!!!
Que bien te explicas!, lo único es que esta prueba la voy a hacer mañana, que tengo que dormir a los niños y hacer la cena y bajar a arreglar la moto 🙄
Mañana te cuento cómo me ha ido, pero parece fácil.