fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Reducir tension de red (230v ac) sin transformador

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
6,562 Visitas
operational
Respuestas: 16
Topic starter
(@operational)
Active Member

Hola, tengo en mente hacer una bombilla con leds de alta potencia ( 1w, 3.5-3.7v, 350mA, 70Lm ), la idea es reducir el coste y el gasto, y no usar transformador claro, he estado mirando integrados de fuentes conmutadas, pero algunos ofrecen poca potencia, y otros necesitan transformador con lo que no llegariamos a ningun lado ( necesito de 10 a 50 w ).
El problema en si es bajar la tension de la red, de 230v ac a unos 40v dc, he visto muchos circuitos con condensadores para bajar la tension, pero si la red sube...los leds...; me gustaría controlarlos por intensidad y una solucion fácil es tras tener unos 40 voltios con una cierta tensión de rizado, poner un lm317 en configuracion regulador de intensidad ( ya lo he probado con fuentes en el laboratorio y funciona ).
Lo ultimo que he pensado es utilizar un triac, y controlar la onda de tal manera de conseguir 40 voltios de pico, y con el filtro mantenerlo estable dentro de un rango; he simulado el circuito en P-spice pero no dispongo de diac en la libreria y el circuito de disparo quizas no este del todo bien...ya que no va mas allá de 90 grados, y asi es imposible obtener los 40 voltios de pico, cabe señalar que el circuito de disparo del triac es una red RC, pero aunque ponga mas redes RC, sigue en el mismo sitio, supongo que el problema es el diac que me falta en la librería...
¿Se puede utilizar el triac tal y como digo con una carga no resistiva? ( lo he probado y salen cosas raras... ) es decir yo en la carga quiero poner un puente rectificador, el filtro y el lm317 con sus correspondientes leds, pero si alguien sabe otro circuito mas economico o estable...? o simplemente que haya probado lo del triac en cargas no resistivas y haya funcionado...? ¿ debería de construir el circuito en una placa y probarlo verdad? muchisimas gracias de antemano 🙂

Responder
5 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Lo que suelen llevar estas bombillas es una fuente conmutada, step-down o fly-back. Yo de ti tiraría por este último diseño, lleva trafo pero suele ser muy pequeño en comparación con un trafo de fuente lineal.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
operational
Respuestas: 16
Topic starter
(@operational)
Active Member

¿Cual integrado me recomendarias?

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Mucha gente utiliza el TL494 pero no se que decirte...

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
fusion
Respuestas: 391
(@fusion)
Ardero

En merchan tienen unos kits ya montados a buen precio, vá con un triac un diac, un potenciómetro y un condensador. a mí no me valía pues la carga era inductiva y tuve que usar un variac (trafo)

Responder
Página 1 / 2
Compartir: