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Aunque no sé si podre ir almenos hay que intentar montar algo para ese concurso, en el peor de los casos me lo pasare bien montando una pista aquí y viendo como da vueltas.
El caso es que he decidido adaptar un coche RC para convertirlo en velocista, no sé cuáles son los usados en la campus party, yo cogi uno ayer y aquí estoy analizando como funciona y lo que se puede aprovechar, a ver que os parece el camino que llevo.
El coche es este:
Es un coche de pista, pequeñito (unos 20 cm de largo) y ayer en un rato que lo enchufe por la noche por la calle corría bastante, más de lo que se va a poder controlar, además son coches con bastantes respuestos y piezas de todo tipo para mejorar, suspensiones, motores, tipos de ruedas, etc.. Casi como los de carrera de verdad, ya que los que están metidos en el mundo del RC los usan para competir. Así que creo que este es un buen punto de partida para comenzar a construit el velocista.
Su precio en tienda ronda los 120 euros, fuera de españa sobre los 90 dolares. Qué coche es el que decidieron usar para velocista en la campus?
Bueno los módulos que he pensado usar, es la base que lleva con tracción a las 4 ruedas, batería, el motor y el servo. Y estoy viendo si se puede usar el regulador de velocidad que lleva, y es aquí donde tengo algunas dudas.
El regulador de velocidad es este:
Lleva 4 mosfet de potencia, que por la señal que he medido en el motor supongo que es un puente en H.
PWM a una frecuencia de 2 KHz, frecuencia que me parece baja, pero supongo que será la ideal ya que viene así. Estoy buscando las características del motor que no veo.
Por la señal del motor y viendo 4 mosfet esa parte es el puente en H.
La otra parte del regulador de velocidad son dos circuitos integrados, primero el esquema eléctrico del coche.
Como veis es muy simple, es receptor controla el giro del servo y le manda la velocidad deseada al regulador. Para comunicarse con el regulador usa 3 cables, dos de alimentacioón (mediante los cuales se alimenta el receptor y resto del circuito) y un cable que es una señal pwm que indica la velocidad y sentido a la que debe girar el motor.
La señal es la siguiente, cuando el coche está en reposo, no se pulsa ningún boton del mando, tenemos esto en ese cable:
Cuando se acelera al máximo:
Y cuando damos al máximo hacía detras esta:
Como veis sólo cambia el ancho de pulso un pequeño porcentaje, cualquier valor de velocidad está entre estos de pwm. Esta es la señal que deberíamos crear con el micro para controlar el robot en velocidad, hasta aquí parece simple.
Mi problema viene de esta parte, la emisora tiene una pequeña rueda, esta:
Cuando el coche se enciende muchas veces las ruedas se mueven sin tocar nada, y un led se enciende y el coche pita. Hasta que girando esta rueda el coche deja de pitar y de moverse.
Al girar la rueda lo único que hace es sumar +-0.5% a la posición de reposo, no sé si hay algo más que no he observado, pero hasta que no la graduas en la emisora el coche no para de moverse.
No tengo muy claro para que sirve, a ver si alguien que conozca el tema puede decirme, como funciona esto.
La otra parte del regulador son dos circuitos integrados que aún no he conseguido localizar, en uno pone EM78P156ELMJ-G 0640A BTS69B1 . Y el otro es un circuito smd de 8 patas, que no he conseguido ver ya que tendría que desoldar, está debajo de ese grande en una placa cerca de los mosfets, puede que sea un micro para controlarlos.
La idea sería quitar el receptor, dejar el resto del coche menos este, quizás tb se podría cambiar la batería por una lipo para quitar peso, esta son 5 pilas de 1.2, creo que se podría cambiar por una lipo de 7.4 sin problema, las he visto puestas en algunas fotos de este coche, me informare.
Si tengo la emisora apagada el coche tb se mueve hasta que enciendo la emisora y regulo la ruedecita esta, por lo que no tengo ni idea de como afecta esto a la parte del regulador. Me gustaría saber la razón por lo que ocurre esto y la función de la rueda. Lo único que se me ocurre es que sea ruido que capta el receptor, no sé.
La otra opción es quitar el regulador y hacer el puente en H, y nos quitamos de complicaciones, lo que aún no se cuanto es el consumo del motor. 0.6 en vacío, si con un l298 en paralelo llega (4 A continuos 5 de picos) pues estupendo, pero si hay que meterse con los mosfet de potencia porque el consumo es mayor el diseño se complica, por lo que podría ser interesante usar el regulador que trae.
En la campus que partes del coches son las que usan en los velocistas?
Bueno de momento estoy empezando con este coche, que va muy rápido y del que puede salir un buen velocista. Cambiariais alguna cosa?
Voy a ver si encuentro los otros circuitos integrados y las especificaciones del motor, a ver si hay suerte y alguien puede comentarme sobre la función de la rueda, ya que es la única duda que tengo sobre usar el regulador.
Gracias. S2
JM no tengo palabras para descrivir lo que estas haciendo , algo impresionante
JM, muy buen proyecto...
Si mal no recuerdo la comunicación de los coches teledirigidos era CW es decir se enviaban pulsos (modulados a 27MHz)
Yo te recomiendo que mires la señal de los 2 canales a la salida del receptor y mirar como se comporta el coche para cada acción (la de acelerar/frenar ya la tienes).
S2
Ranganok Schahzaman
gizer20, si se lo llegas a describir me tengo que sacar los ojos...
Tiene toda la pinta del ajuste fino de la emisora para que la anchura de pulsos sea la óptima y no vibre. Supongo que en función del tipo de la emisora (o sea en función del precio 😉 ) no necesitas este tipo de ajuste.Por lo que veo, una cosa son los potenciometros de 0 de los servos y otros son estos.
Tengo un conocido que trucaba este tipo de coches (MiniZ)metiendo en paralelo los drivers SMD para conseguir más amperaje en los motores, que parecen pequeños pero los picos de intensidad que tienen son importantes.
De correr desde luego corren.
http://www.youtube.com/watch?v=IFTnnxJlmFY
http://www.youtube.com/watch?v=cKVpGPYm ... re=related
Saludos
Si según me han dicho es para ajustar la emisora a varios tipos de reguladores, por lo que en principio al no haber ningún receptor no habría ningún problema, se podría usar generando las señales entre esos valores del duty.
Pero pensandolo bien no sé si me merece la pena usar el regulador de velocidad, porque siendo un velocista no tiene que tener los dos sentidos de giro, solo se va a mover en una dirección, por lo que lo más simple sería usar un mosfet de potencia para controlar el motor por pwm, lo que pierdo usando esta opción es la posibilidad de frenado del motor, que con el puente en H si se puede hacer.
Los miniz son coches a escala 1/28, este que estoy usando es casi el doble. Estuve mirando la opción de los miniz y seguramente compre uno cuando pase por alguna juguetería poly que me han dicho que los tienen a 69 euros, porque con su tamaño 13x6 cm y 130 gramos se puede hacer que corran al 100% de su velocidad en esa pista. La única pega es el poco espacio para colocar los sensores y la electrónica, pero habra que intentarlo.
Gracias por las respuestas. S2